Deporte en Moa

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Rating )
Pin It

foto espartaquiadas portal moa min

 

El deporte en Moa nace con el triunfo de la Revolución, hasta 1959 el único deporte que se practicó en ocasiones fue el béisbol, pero no de forma organizada, sino en topes amistosos con conjuntos de localidades cercanas, pero estos encuentros representaban una forma de recreación para los vecinos.

 

En 1959 la Moa Mining Bay Company conforma un conjunto de béisbol con sus trabajadores que es dirigido por Fidel Lora Cala, una estrella del béisbol cubano que trabajaba en la mina. También en ese año hay otros equipos de béisbol en Moa como son los Marítimos y los Madereros. La propia compañía forma entre sus técnicos un equipo de softbol y es la primera vez que ese deporte se practica en Moa.

 

En el año 1961 en Moa, aun siendo un barrio de Baracoa, se constituye una delegación del recién creado Instituto Nacional de Deportes (INDER), ocupa el cargo de delegado Elidio Rodríguez y cooperan con él un grupo de viejos activistas del béisbol que ayudan a fomentar los deportes; son ellos Agustín Gutiérrez Esplugas, Pedro Merencio Matos, Rafael de la Cruz López (Checha), Marcial Matos y Fidel Lora Cala.

 

En el propio año el obrero Armando Quiala, que con el nombre de Kid Tenazas había practicado el boxeo y había presentado algunos carteles en Moa desde 1958 con boxeadores de Mayarí, abre un gimnasio de ese deporte en Los Mangos con 20 alumnos y se comienza a practicar.

 

El voleibol toma auge en Moa con la llegada a la fábrica Pedro Sotto Alba del ingeniero Rafael Carvajal Moracén, quien había formado parte de la preselección nacional de ese deporte.

 

El voleibol fue desde entonces uno de los deportes de mayor masividad en su práctica y de mayor respaldo del público, pues comenzó a jugarse en las escuelas y los barrios y surgieron figuras como Wilfredo Robinson que fue atleta nacional.

 

foto copa carvajal portal moa min

 

En 1988, tras la muerte de Carvajal Moracén, se instituye el torneo de voleibol Rafael Carvajal In Memoriam, que se celebra todos los años y donde participan conjuntos de Copa Carvajal 2013 (2) centros de trabajo y los barrios y es una muestra tanto de masividad como de la afición por la disciplina.

 

El béisbol fue un deporte que tomó arraigo en la región y continuó siendo el más popular. En 1961 se comenzaron a organizar los torneos municipales que lo convirtieron en el más participativo del territorio.

 

Se formaron numerosos conjuntos que participaron en los campeonatos de primera categoría como la Escuela de Milicias, la fábrica Pedro Sotto Alba, el Club de los Madereros, el Club de los Marítimos, conjuntos representativos de Yamanigüey y Punta Gorda y otros de Moa.

 

En los primeros años de la década de 1980 se colocaron torres de alumbrado en el estadio y comenzó a jugarse de noche. En estos terrenos se han presentado no sólo conjuntos nacionales sino también representaciones extranjeras.

 

foto moa campeon portal moa min

 

El estadio Angel Romero Videaux que inauguró sus Moa Campeón (49)gradas en l968 con capacidad para 7 mil personas, ha sido escenario de numerosos partidos de balompié protagonizados muchas veces por soviéticos, también en él se han celebrado numerosos carteles de la Copa de Boxeo Comandante Pedro Sotto Alba.

 

El balompié comenzó a jugarse en Moa en los últimos años de la década, de 1970 cuando marinos de los buques soviéticos surtos en puerto bajaban a tierra y en un terreno aledaño lo practicaban.

 

El ingeniero José Fernández Acosta, de la fábrica Pedro Sotto Alba, que había practicado ese deporte, formó un conjunto con trabajadores del níquel y comenzó a celebrar partidos con los soviéticos, así surgió la afición por el fútbol en Moa.

 

En 1966, cuando llegaron jóvenes estudiantes de la Universidad de Oriente a integrarse como trabajadores del níquel y continuar sus estudios en el Plan Extramuro, Ricardo Quintana Salvador, uno de ellos, que era jugador de baloncesto, se interesó por habilitar un campo que se preparó en el sitio que ocupó el Plan Extramuro en Rolo Monterrey, así es como se inicia la práctica del baloncesto en Moa.

 

En la década del 60 el destacado pelotero cubano Fidel Lora introduce en Moa el deporte del tiro, y en 1984 se constituye el club de caza deportiva.

 

Aunque el boxeo se practicaba en Moa desde el triunfo de la Revolución, a partir del año 1978 este deporte toma auge debido a que en ese año comienzan a celebrarse las Copas de Boxeo Comandante Pedro Sotto Alba, que se han venido efectuando todos los años y se han convertido en un evento internacional. En enero de 1981 en Moa se celebraron carteles del Torneo Internacional Giraldo Córdova Cardín. Muchos jóvenes moenses se han convertido en figuras nacionales del boxeo.

 

El ajedrez comenzó a practicarse en Moa desde 1965 y ya en 1969 se efectuó aquí el primer torneo municipal. Este deporte se hizo muy popular a partir de la llegada de los especialistas soviéticos que crearon un club de ajedrez. Hoy contamos con un Gran Maestro, el joven Isán Ortiz.

 

El ciclismo comenzó a practicarse en Moa de forma organizada a partir de 1978, y su máxima figuraEspartaquiadas 2013 014 fue Odalis Thomps, que participó en varios eventos internacionales.

 

foto ciclismo portal moa min

 

El evento más importante en el sector deportivo en Moa son las Espartaquiadas del Níquel, que comenzaron a celebrarse en mayo de 1988 y desde entonces se realizan cada año. En este torneo participan más de mil trabajadores-atletas que se clasifican en los torneos de base que se realizan durante todo el año. Las Espartaquiadas del Níquel son el evento masivo más importante de Cuba, pues se practican más de 15 disciplinas, entre ellas la pesca deportiva, el judo, minifútbol, ajedrez y otros.

 

Durante la etapa revolucionaria se ha destacado en la promoción del deporte un grupo de activistas que lograron arraigar a los moenses en la práctica de ellos. Entre los activistas que se mantuvieron junto a los deportes durante muchos años están los ya fallecidos Fidel Lora Cala en béisbol, softbol, tiro y ajedrez, Armando Quiala (Kid Tenazas) en boxeo; Pedro Merencio Matos en varios deportes y la compilación de la historia del deporte; Ernesto Carvajal Moracén en voleibol, Rafael de la Cruz (Checha) en béisbol y la conservación de las instalaciones; Marcial Matos en béisbol, Agustín Gutiérrez Esplugas en la preparación de árbitros; Colín César en béisbol y como árbitro de ese deporte; Aquiles Borges en béisbol, así como José Civil, Manuel Garrido, Guanchán Rodríguez y muchos más.

 

La gimnasia musical aerobia tiene un lugar primordial en Moa con el magnífico trabajo de Reynerio Castellanos, quien ha llevado esta disciplina a obtener primeros lugares en certámenes nacionales.

 

foto gimnasia infantil portal moa min

 

Otro de los eventos deportivos importantes que se realizan en Moa, es el Maramoa, el cual tuvo como su principal motor al ya desaparecido ingeniero Eduardo Martín. Este evento tiene lugar todos los años y sus ganadores participan tanto en el Marahumbolt, como en el Marabana con excelentes resultados

 

Entre los atletas de Moa que se han destacado y participado en equipos nacionales y en eventos internacionales se encuentran Yurisleydis Lupetey campeona mundial de judo femenino; Odalis Thomps en natación y ciclismo; José Tabera en pesas; Wilfredo Robinson en Voleibol, y en béisbol Vicente Salazar, Yoenis Duboy y Oscar del Rosario, entre muchos otros.

 

 

Ultimos comentarios publicados

  • 1 mes atrás
    Hoy en el municipio hay carencia de gas licuado entre otras cosas porque se depende de las jaulas de holguín para la transportación, pero el gobierno puede ...

    Leer más...

     
  • 2 meses atrás
    Se necesita publicación de la gaceta oficial con los precios fijados de todos los portadores energeticos: Eletricidad gas licuado, para las empresas

    Leer más...

     
  • 3 meses atrás
    Estimada Rosa Maria, conocemos de la situación en calle primera, es un planteamiento que tenemos pendiente a solución luego de adquirir las luminarias ...

    Leer más...

     
  • 3 meses atrás
    Estimado Ángel, ciertamente se informó del proceso de importación de luminarias para el municipio donde el 4 de abril del 2023 se firmó contrato con ...

    Leer más...

     
  • 3 meses atrás
    En enero del 2022 el director de la obe en nuestro municipio dió respuesta sobre la adquisición de un lote e luminarias para mejorar el alumbrado público ...

    Leer más...

¿Cómo evalúa usted esta herramienta de participación ciudadana?
¿Qué sección del Portal le ha resultado más útil o interesante?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el Portal debería enfocarse en: