Delegados de los Consejos Populares

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It
foto portada delgados portal moa min
 
 
La célula  básica de toda la estructura del Poder Popular cubano es la circunscripción, cuya concepción y funcionamiento convergen esencialmente en la figura del Delegado y representa los aportes más legítimos y auténticos de nuestro sistema democrático.
 
La circunscripción no es un órgano del Poder Popular. No constituye una instancia intermedia a los fines de la división político- administrativa. No dispone de estructuras administrativas subordinadas. El número de circunscripciones electorales del Municipio se determina para cada elección por la Comisión Electoral Provincial, a propuesta de la Comisión Electoral Municipal respectiva, sobre la base de las reglas siguientes:

  • La circunscripción, por su extensión territorial y número de electores, debe permitir a cada delegado el cumplimiento eficaz de sus funciones y facilitar la plena interrelación con sus electores, así como la comunicación de estos con aquel, fundamentalmente en horario extralaboral.
  • Las circunscripciones deben mantener la mayor uniformidad posible respecto al número de habitantes.
  • Todo asentamiento poblacional, por pequeño y apartado que sea, tiene que estar representado en los órganos del Poder Popular.

 

Las circunscripciones electorales se crean en cada municipio a partir del número de habitantes en ciudades, pueblos, poblados y caseríos o dispersos. La circunscripción tendrá 200 habitantes como mínimo y 3000 como máximo. En cada circunscripción se elige un Delegado para integrar la Asamblea Municipal del Poder Popular.

 

Delegados de los Consejos Populares de Moa
 
 C/P: Caribe
C/P: Coloradas C/P: Mangos Joselillo
   
Arlis Labañino NúñezArmando Batista BatistaJudet Evelin Arias
   
CaribeColoradasJoselillo
   
 Móvil: 52166094Móvil: 52166093Móvil: 52166096
   
 
C/P: Moa Centro C/P: 26 de Junio
 C/P: P. Gorda - Yamaniguey
   
 Laine Domínguez GuilartePedro Emilio Ardevol González  Jacinto Paumier Jiménez
   
Moa Centro26 de JunioPunta Gorda
   
 Móvil: 52166095 Móvil: 52166097Móvil: 52166089 
   
 
 C/P: Rolo - Veguita C/P: Miraflores C/P: Centeno
   
Arelis Lamorú HinojosaErenia Medina FonsecaLuis Manuel Delgado Llorente
   
Rolo VeguitaMirafloresCenteno
   
Móvil: 52166098Móvil: 52166092Móvil: 52166090
   

 

 

Deberes de los Delegados:

  • Dar a conocer a la Asamblea y a la Administración de la localidad las opiniones, necesidades y dificultades que les trasmitan sus electores.
  • Informar a sus electores sobre la política que sigue la Asamblea y las medidas adoptadas para la solución de necesidades planteadas por la población o las dificultades que se presentan para resolverlas.
  • Rendir cuenta periódicamente a sus electores de su gestión personal, e informar a la Asamblea o a la comisión a que pertenezcan sobre el cumplimiento de las tareas que les hayan sido encomendadas, cuando éstas lo reclamen.
  • Asistir a las sesiones de la Asamblea Municipal y a reuniones de las comisiones y Consejos Populares de que forman parte.
  • Cumplir los acuerdos de la Asamblea Municipal en cuanto les concierne.
  • Cumplir en tiempo y forma con las informaciones solicitadas por la Asamblea Municipal o el Consejo Popular del cual forma parte.
  • Integrar el Consejo Popular que se organice en su área.
  • Gestionar las soluciones y respuestas referentes a los planteamientos formulados por los electores.
  • Atender a los electores en despachos programados periódicamente.
  • Cualesquiera otros deberes que les atribuyan la Constitución, las leyes y el Reglamento de las Asambleas Municipales.

 

 

Derechos de los Delegados:

  • Participar con voz y voto en las sesiones de la Asamblea Municipal y en las reuniones de las comisiones y Consejos Populares de que forman parte.
  • Votar en toda elección que celebre la Asamblea Municipal y ser elegido a los cargos que corresponda elegir a dicha Asamblea y al Consejo Popular al cual pertenece.
  • Hacer proposiciones sobre todas las cuestiones en las que la Asamblea Municipal está facultada para adoptar acuerdos.
  • Dirigir preguntas al presidente, vicepresidente y secretario de la Asamblea, a los integrantes de las comisiones de trabajo, a los miembros del Consejo de la Administración Municipal y a los directores administrativos de las entidades radicadas en el territorio.
  • Proponer a la Asamblea Municipal el inicio del proceso de revocación del mandato de otro delegado a la Asamblea municipal o provincial o de un diputado a la Asamblea Nacional, de conformidad a lo establecido en la ley.
  • Presentar a la Asamblea Municipal la propuesta de revocación de la elección o designación para cubrir los cargos del Estado que son de su competencia, de conformidad con lo establecido en la ley.
  • Solicitar la inclusión de puntos en el Orden del Día de las sesiones de la Asamblea Municipal, exponiendo la argumentación necesaria.
  • Conocer periódicamente informaciones sobre la gestión de la Asamblea Municipal, de su Consejo de la Administración y la proyección de trabajo del territorio que coadyuven a su preparación para el cumplimiento de sus funciones.
  • Recibir, a manera de identificación de su condición de delegado, el carné y sello, los cuales puede utilizar en sus funciones.
  • Cualquier otro derecho que les reconozcan la Constitución, las Leyes y el Reglamento de la Asamblea Municipal.

 

 

Preguntas frecuentes sobre la labor del Delegado:

 

¿Es el Delegado la máxima autoridad de la circunscripción?

El Delegado es el líder natural de la comunidad, elegido libremente por los ciudadanos, pero no es la máxima autoridad de la circunscripción. En la circunscripción la máxima autoridad no la tiene el Delegado elegido, sino el conjunto de todos los electores que son los que lo eligieron. Y en este hecho reside lo esencial, que convierte en real la participación de las masas en el poder estatal, que hace posible el ejercicio real por éstas, de ese poder.

 

¿Quiénes pueden ser elegidos Delegados  a las Asambleas Municipales del Poder Popular?

Todo cubano que esté en pleno goce de sus derechos políticos, posea un nivel de instrucción adecuado y haya cumplido 16 años de edad, podrá ser elegido Delegado a una Asamblea Municipal del Poder Popular. Requerirá también tener su domicilio en la circunscripción electoral del Municipio por el que se nomina.

 

¿Por cuánto tiempo se eligen a los Delegados  a las Asambleas Municipales del Poder Popular?

Los Delegados se eligen para un mandato de dos años y medio.

 

¿Cúal es el contenido fundamental de las reuniones de rendición de cuenta del  Delegado?

Su contenido fundamental está expresado en el hecho de que el Delegado rinde cuenta de la labor por él realizada, ofreciendo información de interés, identificando los problemas y necesidades y promoviendo el debate sobre los mismos.

El Delegado estimulará las propuestas de las posibles soluciones de los problemas detectados, expondrá en qué medida los vecinos pueden participar en ellas, promoviendo el trabajo en la comunidad y estimulará a los que se destaquen en el desarrollo de las actividades socioculturales, el trabajo y en la defensa de las conquistas de la Revolución.

Los Delegados informarán de las soluciones dadas a los planteamientos formulados por los electores y sobre los que no han sido resueltos para ese momento, ofrecerán una respuesta convincente; asimismo recogerá los nuevos planteamientos que hagan los electores, a los que darán el tratamiento que corresponda.

 

¿A los Delegados  a las Asambleas Municipales del Poder Popular les pueden ser revocados sus mandatos?

Sí, les pueden ser revocados los mandatos en cualquier momento, en la forma, por las causas y según los procedimientos establecidos en la ley.

 

¿Cómo conocen los Delegados los problemas, dificultades, necesidades, criterios y opiniones de los vecinos y electores?

Además de las informaciones que reciben los Delegados en los procesos de rendición de cuenta, en los despachos con los electores, en el diagnóstico que realiza el Grupo de Trabajo Comunitario Integrado y en sus vínculos con las organizaciones de masas, ellos deben recorrer la circunscripción, intercambiar con los vecinos, realizar visitas a los hogares de las familias, a entidades e instituciones.

En ese vínculo sistemático con el pueblo los Delegados obtienen una información valiosa para su labor, lo que les permite actuar, realizar propuestas y promover la toma de decisiones sobre los asuntos que lo requieran.

 

Si desea conseguir más información sobre los Delegados por favor visite el siguiente enlace:

Sitio Asamblea Nacional del Poder Popular

 

 

 

Ultimos comentarios publicados

  • 1 mes atrás
    Hoy en el municipio hay carencia de gas licuado entre otras cosas porque se depende de las jaulas de holguín para la transportación, pero el gobierno puede ...

    Leer más...

     
  • 1 mes atrás
    Se necesita publicación de la gaceta oficial con los precios fijados de todos los portadores energeticos: Eletricidad gas licuado, para las empresas

    Leer más...

     
  • 2 meses atrás
    Estimada Rosa Maria, conocemos de la situación en calle primera, es un planteamiento que tenemos pendiente a solución luego de adquirir las luminarias ...

    Leer más...

     
  • 2 meses atrás
    Estimado Ángel, ciertamente se informó del proceso de importación de luminarias para el municipio donde el 4 de abril del 2023 se firmó contrato con ...

    Leer más...

     
  • 2 meses atrás
    En enero del 2022 el director de la obe en nuestro municipio dió respuesta sobre la adquisición de un lote e luminarias para mejorar el alumbrado público ...

    Leer más...

¿Cómo evalúa usted esta herramienta de participación ciudadana?
¿Qué sección del Portal le ha resultado más útil o interesante?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el Portal debería enfocarse en: