Cultura

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 2 Ratings )
Pin It

 

La cultura que nos identifica.

Moa tiene una asombrosa historia, de legendarios y autóctonos hombres que han hecho que este lugar tenga un espacio bien ganado en la identidad cubana. Se considera el 7 de noviembre de 1939 el día de la fundación de la localidad de Moa, debido a que ese día inicia el aserrío, que se da comienzo a la Moa contemporánea.

En esta primera industria se destaca el ciudadano jamaicano Gilbert Yor Ritchie William, quien nació el 25 de diciembre de 1900 en las Colinas de Leinster, Saint Mary, Jamaica, y viene a Cuba en 1924, realizando verdaderos aportes a la cultura moense. Con el devenir del tiempo y gracias al esfuerzo, creatividad y fuerza de voluntad de hombres y mujeres inspirados y vinculados con la cultura, la misma fue abriéndose poco a poco un camino que, hasta el día de hoy, se proyecta lleno de identidad y tradición.

 

Después del triunfo revolucionario en nuestro municipio se construyeron diversas instalaciones que han posibilitado la ramificación y profundización de las manifestaciones artísticas, entre las que cabe mencionar la Biblioteca Municipal "Alejo Carpentier", el Museo de Historia de la Comunidad, la Casa de la Cultura "Joseito Fernández", el Cine "Ciro Redondo" , una videoteca, entre otros.

 

Literatura y artes plásticas

Entre las manifestaciones artísticas que resaltan se encuentran el trabajo literario en el municipio, el cual tiene un peculiar desarrollo llevado de la mano de varios escritores moenses, cuyo proyectos enriquecen la vida literaria de los pobladores.

 

Se considera como el primer libro editado en Moa a "Mi Afición", de María Teresa Lorences, que sale en 1970 como un esfuerzo personal de la autora, y consta con unos 20 poemas en y tres partes, reproducido en ditto en la fábrica Pedro Sotto Alba. En 1989 se edita y publica, en colaboración con la Unión de Empresas de la Construcción, la Casa de Cultura y el Sectorial de Cultura de Moa el libro "El Sitio que Habitamos", una antología con 13 poetas moenses: Magalis Rodríguez, Alexis Triana, Miguel Ángel Martínez, José Poveda, Fernando Cabrera, Edilberto Rodríguez, Salustiano Palma, Meláneo Maden Betancourt, Orlando Carballoso, María Teresa Lorences, Agustín Pupo, Caridad Batista y Juana Robles. En 1983, Lidia González Couto gana el premio nacional, con su obra de teatro para niños: Felo Jutía. Posteriormente en 1990 se publica el libro "Cercos" que teje la memoria, de José Poveda y en 1991, de Fernando Cabrera, "Paradoja de un hombre en la mirilla".

 

En 1992 el Festival ARTEFAB (Arte en las fábricas), fue celebrado por primera vez. Este programa se realizó durante varios años hasta que las dificultades del Período Especial y la escasez de recursos lo impidiera reanudándose en el mes de octubre de 2006. Este evento estaba auspiciado por los Consejos de Cultura de las empresas, que era quien administraba el presupuesto monetario y contaba con la asesoría técnica del Sectorial de Cultura Municipal.

 

Aquí se concursaba en todos lo géneros. Aparejado a esto se instauró el Concurso Onelio Jorge Cardoso de literatura, también auspiciado por la Casa de la Cultura, de mutuo acuerdo con la UNI, y que se le asignó su apadrinamiento al Combinado Mecánico del Níquel, desde 1995 hasta la actualidad. En 1997 Germán David Fournier realizó un boletín Mecaníquel que tuviera su segunda edición en octubre de 1999 donde se publicaron los ganadores del Concurso ARTEFAB. En ese mismo año Julio Lores crea el Boletín Ventana del cual sólo salieron dos números para promover la vanguardia artística.

 

victor hugo perez gallo portal ciudadanoAquí ha desarrollado parte de su vida literaria y científica el conocido profesor universitario y escritor cubano Victor Hugo Pérez Gallo. Cuenta entre sus obras literarias con varios títulos premiados y en uno de ellos se refleja la vida cotidiana de la ciudad industrial, con rezagos de arquitectura soviética y tradiciones.

Su libro "Las minas del olvido" es una muestra fantástica de las diferentes tradiciones y costumbres de los mineros que viven en la ciudad de Moa y en la comunidad de Punta Gorda, al noroeste de la ciudad minero metalúrgica.

En la plástica se destacan numerosos pintores moenses cuyas obras han pasado a ser orgullo de los vecinos. Entre ellos destaca la labor del artista Rafael Cala, cuya obra plástica recrea con disímiles temas muy genuinos de la localidad. Los recuerdos de Cala del municipio de Moa desde muy niño son un reflejo muy fresco de las tradiciones locales. Muestra una forma muy clara en sus representaciones, las formas de vida de los pobladores, lugares históricos o sitios representativos de la cultura moense, lo refleja de la misma manera en sus obras resaltando con mucha fuerza los colores, con un carácter primitivo.

 

Las obras de Cala transmiten a la nueva generación, las vivencias, la realidad del municipio y el desarrollo que fue alcanzando con los procesos de industrialización. Rafael Cala PortalSus obras, demuestran, que este artista plástico se ha mantenido fiel a la idea de reflejar las tradiciones culturales de la tierra que lo vio crecer. La historia de Moa lograda a través de colores puros, de intensas tonalidades y dibujos sencillos es recreada desde sus orígenes hasta la actualidad mostrándo una ciudad colmada de leyendas, imágenes de construcciones arquitectónicas inexistentes ya en el entorno, que hace renacer con sus óleos y exhiben el resultado de un intenso estudio de la cultura moense.A pesar de haber comenzado su labor en las artes plásticas en un avanzado periodo de su vida ha podido demostrar lo que sus manos de trabajador incansable son capaces de conformar. Sus obras no solo se han expuesto en Cuba, sino que han trascendido en exposiciones realizadas en la ciudad de New York y en la región Tolausse al sur de Francia.

 

Los pinos nuevos

Desde Febrero del 2008 se crea la Agrupación de Teatro Infantil “Rayitos de Lucero” conocida como La Colmenita de Moa, bajo la dirección de José Turro Navarro, la cual lleva 11 años repartiendo alegrías y sonrisas, y que en sus inicios fue un proyecto diseñado con el objetivo de elevar la formación integral de los niños y niñas moenses, colmenita 500logrando mantener la cultura como continuidad histórica de la Revolución Cubana y que gana cada día en calidad artística y nivel de actuaciones dentro y fuera del municipio. Esta agrupación infantil es reconocida en Cuba, y entre sus principales logros tiene el honor de recibir el 2 de febrero del 2009 en el Palacio de las Convenciones la bandera de la UNICEF, lo que los ubica como la segunda institución en Cuba en ostentar ese honor, además de que son embajadores de buena voluntad de dicha organización. Alcanzaron esta categoría debido a su voluntad, esfuerzo, dedicación y conocimiento. También tuvieron la oportunidad de celebrar en la tierra del níquel el Primer Encuentro Nacional de Teatro Infantil, con la presencia esa primera vez del Director de la compañía infantil La Colmenita Carlos Alberto Cremata, con parte de su experimentado elenco, y que hasta el día de hoy acumulan 7 ediciones de dicho evento. lidis lamoru abg01Resulta prácticamente imposible cuando se habla de cultura y de infantes en Moa  no mencionar a Lidis Lamorú Febles, cantautora cubana conocida por todos los pequeños e incluso los grandes, cuya trayectoria artistíca ha cosechado numerosos lauros. Hija de una familia humilde y trabajadora, desde pequeña aprendió a tocar la guitarra y a partir de su graduación como Licenciada en Historia se entregó por completo a lo que sería y es su gran vocación: cantautora de música popular infantil. Hasta el día de hoy, esta hija de Moa, que siempre regresa a su tierra natal para compartir y repartir felicidad y alegría a quienes la escuchan, continúa con su bella labor, enseñando a través de las letras de sus canciones los valores para crecer como personas de bien dispuestas a hacer del mundo un lugar mejor.

 

Radio y más música

El complejo ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión) ubicado en el Reparto Caribe consta de 2 edificios donde emisora voz del niquel portal ciudadanoradican la emisora radial CMKV La Voz del Níquel que transmite en FM por la 92.7 y el telecentro MoaTV por VHF 59.0. Entre los espacios radiales más agradecidos según la última encuesta realizada por el público se encuentran: el popular "Proyecto 90" creado por Gilberto Garcia Acosta y conducido por los locutores Lianet Vargas Hernández y Fermín Escalona Fuentes, "Que viva la noche", creado por Julio Antonio Azahares Montero y conducido por Ricardo Vielza Reyes, y "Cancionero Mexicano", idea original de Addel Charchabal y Yudith Borges, bajo la locución  de Gladis Molina Barallobre. Destacar que transmiten 18 horas diarias con una programación muy variada que abarca casi todos los gustos y está estrechamente enraizada a la vida cotidiana del moense.

 

La música moense tiene entre sus antecedentes más significativos a la agrupación musical "Los Tabera", los cuales representan un exponente de gran valor histórico en el desarrollo del folklor moense y que impregnados de ese espíritu creador y bajo el lema “Mientras haya un Tabera, habrá Conga en Moa" supieron esparcir tradición y ritmo en varios escenarios de las provincias orientales durante muchos años.

 

Además cuenta con una orquesta profesional de música popular conocida como "Los Hermanos Neyra" con más de 45 años de fundada y que a golpe de talento y dedicación , junto al trabajo de varios grupos de músicos aficionados hace que nuestra identidad cobre más peso en la mentalidad de quienes siempre llevan el espíritu moense doquiera que estén. Se ha hecho tradición una nueva forma de esparcimiento cultural conocida como la Noche Moense que cada sábado se desarrolla con amplia participación popular. Existen muchas manifestaciones en la escultura, la literatura, entre otras. Muchas esculturas que hoy embellecen la ciudad han salido de las manos de artistas moenses.

Ultimos comentarios publicados

  • 1 mes atrás
    Hoy en el municipio hay carencia de gas licuado entre otras cosas porque se depende de las jaulas de holguín para la transportación, pero el gobierno puede ...

    Leer más...

     
  • 1 mes atrás
    Se necesita publicación de la gaceta oficial con los precios fijados de todos los portadores energeticos: Eletricidad gas licuado, para las empresas

    Leer más...

     
  • 2 meses atrás
    Estimada Rosa Maria, conocemos de la situación en calle primera, es un planteamiento que tenemos pendiente a solución luego de adquirir las luminarias ...

    Leer más...

     
  • 2 meses atrás
    Estimado Ángel, ciertamente se informó del proceso de importación de luminarias para el municipio donde el 4 de abril del 2023 se firmó contrato con ...

    Leer más...

     
  • 2 meses atrás
    En enero del 2022 el director de la obe en nuestro municipio dió respuesta sobre la adquisición de un lote e luminarias para mejorar el alumbrado público ...

    Leer más...

¿Cómo evalúa usted esta herramienta de participación ciudadana?
¿Qué sección del Portal le ha resultado más útil o interesante?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el Portal debería enfocarse en: