De seguro usted, al igual que gran cantidad de personas, ha comprado alguna vez algún pasaje en alguna terminal de nuestro país. Lo más engorroso de todo el proceso es, casi siempre, la fila de personas (o cola) que nos precede antes de adquirir el boletín. De un tiempo hacia acá, en nuestro municipio se dieron algunos pasos para agilizar dicho proceso, todos ellos sustentandos sobre las tecnologías de las infocomunicaciones, a través de un sistema de reservación de pasajes centralizado, que dependía de muchos factores (al menos una computadora conectada a la red de datos, estabilidad en el servicio eléctrico, la destreza de la operadora del sistema, una impresora, etc), pero nada contundente que impidiera que se mantuvieran las colas y aglomeraciones de personas, tan intronizadas en el arraigo popular cubano. Pero esta realidad cambió, gracias al esfuerzo de un grupo de personas, y como resultado de la inclusión del uso de las tecnologías en los procesos de la sociedad (informatización de la sociedad). Conforme a lo establecido para la segunda fase de la recuperación post-Covid19 que se inicia este 3 de julio en todo el país, excepto en La Habana y Matanzas, a partir de esta fecha comienza la comercialización de pasajes entre las cabeceras provinciales. ¿Cuál es la diferencia?. Qué cómo novedad se incluye por primera vez la compra de boletines de manera online a través de la apk Viajando. Se acabaron las colas, o por lo menos, para los que puedan usar la aplicación en su teléfono o tengan conexión a internet, pero algo es algo.