#Moa, la investigación científica debe integrarse de modo natural a la vida del país, es el llamado de la máxima dirección del Partido y el Estado cubano.
Así trascendió este martes, desde la Universidad de #Moa el encuetro sobre sistema de gestión de Gobierno basado en la ciencia y la innovación, el cual estuvo encabezado por Alexeis Mejías Céspedes, Primer Secretario del Partido en el territorio y Alexei Martínez Mora, Presidente de la Asamablea Municipal con científicos y expertos de la Universidad de #Moa con el fin de organizar las cuestiones que han sido estudiadas y que necesitan un nivel de impulso para su puesta en práctica en función de mejorar la calidad de vida del municipio.
"Debemos lograr que #Moa sea más que níquel y cobalto y para ello se creo plan de transformación, desarrollo y fortalecimiento de la gestión de Gobierno basado en la Ciencia y la innovación con el fin de organizar proyectos sobre la base de aquellas necesidades que son de priodidad y por ahí trazar la lineas estratégicas del plan de desarrollo del municipio. El éxito, -enfatizó el Presidente de la Asamablea Municipal, Alexei Martínez Mora-, estará en la capacidad que podamos tener de integración. No depende de una persona o de un organismo, depende, de que seamos capaces de integrar la ciencia con la economía y el desarrollo del municipio y todos tenemos que poner una parte para logar cumplir todo aquello que soñamos".
Fuente: Yaniesky Urrutia Cuza - Comunicadora Institucional Poder Popular Moa
Comentarios
1- Eliminar en un periodo de 5 años todas las viviendas con riesgos en el litoral costero.
2- Eliminar o podar todos los arboles detras de los edificios que su altura sobrepase los 6 metros para evitar daños estructurales al inmueble en caso de ciclones o terremotos.
3- Eliminar en un periodo de 2 años los salideros de agua potable como posible fuente de contaminación de la población creando un brote de enfermedades en la comunidad.
Así por el estilo debemos analizar los problemas objetivos que tenemos en el municipio.
La prevención a la aparición de nuevos riesgos de desastres y la reduccion de los existentes implementando medidas integradas e inclusivas de índole económica, estructural, jurídica, social, sanitaria, cultural, educativa, ambiental, tecnológica, política e institucional reduzcan el grado de exposición a los peligros y la vulnerabilidad a los desastres, aumenten la preparación y conocimiento para la respuesta y la recuperación y refuercen de ese modo la resiliencia Para lograr este resultado:
a) Reducir considerablemente la mortalidad causada por los desastres y el cambio climarico;
b) Reducir considerablemente el número de personas afectadas al lograr reducir el promedio nacional por habitantes en el muncipio;
c) Reducir las pérdidas económicas causadas directamente por los desastres y el cambio climatico;
d) Reducir considerablemente los daños causados por los desastres y el cambio climatico en las infraestructuras vitales y la interrupción de los servicios básicos, como las instalaciones de salud y educativas, incluso desarrollando su resiliencia para 2030;
e) Incrementar las estrategias de reducción del riesgo de desastres a nivel local para 2020;
f) Mejorar considerablemente la cooperación nacional y la solidaridad mediante un apoyo adecuado y sostenible que complemente las medidas adoptadas a nivel nacional para 2030;
g) Incrementar considerablemente la disponibilidad de los sistemas de alerta temprana sobre amenazas múltiples y de la información y las evaluaciones sobre el riesgo de desastres transmitido a las personas, y el acceso a ellos, para 2030.
Nuestra situación problema está en la necesidad de desarrollar las herramientas que permita a el gobierno municipal de Moa la reducción de riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático para lograr un mejor desarrollo local sostenible.
Los Problemas a resolver:
1. Falta de conciencia e información. El riesgo de desastres sigue siendo tratado principalmente como un problema humanitario más que como una preocupación central del desarrollo . Existe en los gobiernos municipales, responsables y encargados del desarrollo local una falta de conciencia; y una limitada comprensión del riesgo que plantean los peligros y vulnerabilidades existentes en sus territorios, así como la relación de estos riesgos con las dinámicas sociales y de género, y cómo estos se relacionan con las prioridades de desarrollo.
2. Falta de claridad de roles y responsabilidades y limitación de tiempo cuando se trata de la integración de la RRD y la ACC. La falta claridad en torno a las funciones y responsabilidades se suma a las limitaciones de tiempo para la transversalización de la RRD y la ACC en términos de formulación de políticas y acción práctica.
3. Compromiso político y apropiación. La falta de priorización del riesgo de desastres por parte de las gobernanzas municipales.
4. Débiles capacidades. Es frecuente que los Gobiernos y las empresas en el territorio no prioricen el riesgo de desastres, guiando sus decisiones de inversión por factores políticos y perspectivas cortoplacistas en lugar de por decisiones técnicas. Se ha observado que el funcionariado público siente una escasa apropiación de estos temas, quedando su transversalización en manos de asociados del desarrollo “externos.
5. Capacidad insuficiente. Las limitaciones de personal, experiencia y capacidad para poner en práctica la transversalización también han constituido una dificultad en todos los niveles.. Esta circunstancia se ve agravada por la falta de herramientas y metodologías sobre transversalización de la RRD y la ACC
6. Restricciones financieras. “La integración requiere más que simplemente desarrollar políticas y herramientas apropiadas… [pero] se requiere un cambio en la cultura organizacional, y esto requiere compromiso político, motivación, incluyendo apoyo financiero” (PNUD, 2015) La experiencia sugiere que los desafíos de la integración pueden superarse centrándose en la acción y los resultados (en lugar de la integración de los productos), y esto requiere un cambio en el pensamiento y el comportamiento de los actores del desarrollo en todos los niveles
Para superar los desafíos de la integración descritos anteriormente, es necesario abordar los problemas de gobernanza municipal subyacentes vinculados a la toma de decisiones y la implementación del desarrollo basado en riesgos.
La experiencia sugiere que los desafíos de la transversalización se pueden superar poniendo el foco en la acción y los resultados (en lugar de focalizar en la transversalización de los productos). Esto requiere un giro en la forma de pensar y de actuar de los actores del desarrollo en todos los niveles..
El gobierno debe prestar mayor interés al desarrollo local sostenible basado el DESARROLLO LOCAL MUNICIPAL CON PERSPECTIVA DE RIESGOS: actuar con una estratégica para la incorporación de la Reducción del Riesgo de Desastres y la Adaptación al Cambio Climático en el Desarrollo local sostenible
Propongo con el gobierno municipal desarrollar este proyecto.
La elaboración de esta herramienta para el desarrollo local de Moa con perspectiva de riesgos es una iniciativa del Equipo de Reducción del Riesgo de Desastres y Recuperación para la Construcción de Resiliencia y el enfrentamiento al cambio climático de la Universidad de Moa. Se trata, de un producto de conocimiento para Reduccion de Riesgos de Desastres. Tres marcos dan forma a las políticas y estrategias de implementación municipal: el cambio climático, la reducción del riesgo de desastres y el desarrollo local. El objetivo del proyecto responde al desarrollo de una herramienta que permita integrar al riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático como una parte normal e inseparable de las actividades económicas y del desarrollo local, como algo que se reconoce, evalúa y gestiona continuamente. Consolidar procesos de fortalecimiento en grupos técnicos de formuladores y evaluadores y grupos técnicos SIG. El proyecto habrá de desarrollar conocimientos y estimulará las alianzas interdisciplinarias e intersectoriales que garanticen el reducir los desastres, elevará la resiliencia del territorio al poder identificar y aprovechar las capacidades técnicas, financieras y organizacionales relevantes en todos los sectores del territorio. Contribuye a incorporar la adaptación climática y la gestión del riesgo de desastres en las políticas de desarrollo, planificación, presupuestación, programación, implementación, monitoreo y evaluación. Diagnosticar el estado de la integración y realizar un seguimiento del progreso. La herramienta no intenta sumergirse en el proceso de gestión de riesgos en sí, para el cual ya existen notas metodológicas y estándares específicos.
Palabras Claves: Reducción de Riesgos de Desastres, Cambio Climático, Desarrollo Local. Gestión de Riesgos de Desastres.
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.