¿Cuánto ha avanzado el Plan de Desarrollo Integral de Moa?

Pin It

portal moa afectacion venta gas licuado01 min

 

En el año 2017, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministro, General de Ejército Raúl Castro Ruz, dictó el Decreto Presidencial No. 17, con el objetivo de crear un Grupo Gubernamental que se encargaría de reorientar el desarrollo económico gradual futuro del municipio de  Moa. Con ese fin se debía actualizar una estrategia que denominaría Plan de Desarrollo Integral, en el cual participarían varios organismos de la Administración Central del Estado.

Los principios generales consistían en proyectar dicho Plan con un alcance a largo plazo, prever su implementación por etapas y elaborar un cronograma con fechas concretas de cumplimento.

 

Asimismo se debía tener en cuenta la concentración de la población urbana en el municipio y aprovechar su potencial técnico, tecnológico y científico en el diseño de las propuestas, así como aprovechar la infraestructura existente en la industria del níquel para el diseño y desarrollo de las potencialidades industriales.

 

Igualmente se debía prever que el financiamiento utilizado para los proyectos de desarrollo de las actividades existentes y las nuevas inversiones, se amorticen con el rendimientos de estas.

 

En cumplimiento de este Decreto, se convocaron a las entidades y organismos del territorio para que presentaran sus propuestas, partiendo del principio de que estas redundarían en el incremento de la producción de servicios básicos para la población, creación de nuevos empleos, la recuperación de las inversiones y la utilización de recursos endógenos, en un período de tiempo que se extiende hasta el año 2030.

 

Esas propuestas debían ser presentadas a los respectivos Ministerios para su aprobación e incorporación del presupuesto para ejecutarlas.

 

Luego de varias reuniones presididas por el Ministro de Economía y Planificación, con la presencia de representantes de varios Ministerios y sus direcciones provinciales, el Plan de Desarrollo Integral quedó conformado.

 

A partir del año 2018 este plan comenzó a ejecutarse y tuvo con considerable impulso que se vio detenido con la llegada de la Pandemia de la Covid-19 y la ulterior crisis económica mundial provocada, de la cual nuestro País no escapa.

 

Aun así, y a pesar de las enormes limitaciones, Moa continuó impulsando su Plan de Desarrollo Integral, ajustándolo a la carencia de recursos materiales y económicos y priorizando aquellas actividades que resultan básicas, como la producción de alimentos, los servicios de salud, comunicaciones, la educación y otros.

 

Desde el año 2018 hasta la fecha, el Plan de Desarrollo Integral de Moa, ha logrado estos resultados.

 

 

Actividad Agroforestal

En el año 2018 se culminó la reconversión del Zeopónico de Cupey en Organopónico, con 250 canteros listos para su explotación y otros 14 preparados para utilizarlos como semilleros y se adquirieron 9 motosierras, un buldócer y un camión Ural para apoyar la actividad forestal.

 

En 2019 se inició la recuperación de las áreas productivas de Melena y Yaguaneque, que se consolidó al año siguiente con la recuperación de varias hectáreas de tierra que estaban ociosas. Se construyeron y sembraron en 2021, 4 casas de cultivo en Yaguaneque y en 2022 se reparó la placita del Reparto Orestes Acosta.

 

portal moa afectacion venta gas licuado01 min

 

 

 

Porcino

 

portal moa afectacion venta gas licuado01 min

 

En el año 2019 se realizó la reparación integral de 6 naves (3 de preceba y 3 de ceba) y como parte del sistema de tratamiento de residuales se repararon los digestores 1 y 2. En 2021 Culminó la instalación de la nueva conductora de agua y la reparación de la nave No.10 de cuarentena.

 

 

Avícola

En el año 2018 se realizó la reparación integral de 4 naves de gallinas ponedoras.

 

Como parte del sistema de bioseguridad, en 2019 se concluyó el foso de enterramiento, la losa sanitaria, el cercado perimetral y el filtro sanitario y en 2020 se concluyó la construcción de otras 4 naves de gallinas ponedoras completando 8 naves, así como la construcción de 2 naves rústicas (1 nave para gallinas camperas y 1 para codornices) cuyas producción son para la venta a la población.

 

portal moa afectacion venta gas licuado01 min

 

portal moa afectacion venta gas licuado01 min

 

En el año 2021 se terminó la construcción de 2 naves de gallinas ponedoras completando 10 naves., así como la adquisición de 11 389 gallinas semirrústicas para la producción de huevos de cáscara marrón, de los cuales se venden a la población de Moa en la feria una cifra que oscila entre 5 000 y 10 000 huevos, dependiendo de la producción existente.

 

 

Pesca

En esta actividad en 2018 se logró adquisición del barco de pesca Bahía de Moa que captura entre 1 y 1.5 toneladas de pescado mensualmente. También se compró  una  planta de hielo con capacidad para 5 toneladas diarias y se construyó una pescadería en el mercado El Tamarindo.

 

En el año 2020 se recuperaron y sembraron 2 estanques (No. 9 y No. 10) con 10 mil alevines cada uno, en el 2021 culminó la recuperación y siembra de 2 estanques (No. 7 y 8) y este año se acondicionaron el  1 y el 11.

 

 

Lácteo

En el año 2018 se recibió una máquina etiquetadora y una bomba de agua para el proceso productivo y en 2020 se incorporó un contenedor refrigerado para la producción de helado.

 

portal moa afectacion venta gas licuado01 min

 

portal moa afectacion venta gas licuado01 min

 

 

Productora de Alimentos

 

portal moa afectacion venta gas licuado01 min

 

portal moa afectacion venta gas licuado01 min

 

En 2018 se reconstruyó la panadería El Buen Gusto que consta de 4 áreas productivas: panificación, repostería y pastelería y 1 punto de venta.

 

Se concluyó la instalación de un módulo de panificación de alta tecnología que cuenta con horno rotatorio, mezcladora con una capacidad de 80 kg, 1 conformadora, 1  vitrina y nevera de conservación.

 

Para el año 2020 se logró acondicionar y poner en marcha la 1era etapa del combinado de alimentos ubicado en Armando Mestre con la producción de  caramelos y galletas, se instaló una fábrica artesanal de caramelo y se remodeló la panadería de La Melba.

 

En 2021 se le dió continuidad de la 2da etapa del combinado de alimentos (área de repostería y apertura de un punto de venta).

 

portal moa afectacion venta gas licuado01 min

 

En la panadería dulcería El Buen Gusto se instaló una mini fábrica artesanal de galletas y un nuevo módulo de repostería que consta de batidora de capacidad hasta 60 kg, horno de gaveta con capacidad para 12 bandejas, 4 carros portabandejas, 144 bandejas, 1 laminadora conformadora, 1 fogón de gas licuado de 4 hornillas y 1 horno, 1 pesa de capacidad 0 - 10 kg y 2 mesas de trabajo, se reparó la panadería 4 de Abril de Miraflores y se adquirió una balanza de capacidad de 0 – 600 kg para el almacén central.

 

Este año en la Productora de Alimentos se culminaron con la 3ra y 4ta etapa del Combinado de Alimentos (áreas de producciones del agro, producciones líquidas y producciones locales, área de recepción y despacho de materia prima y la de conservación  de producciones terminadas, filtros sanitarios, cisterna y almacén.

 

Se instalaron equipamientos de alta tecnología: horno de 3 gavetas, cámara fría, báscula de plataforma 600 kg, pesa digital 10 kg, vitrina expositora -  exhibidora, selladora, laminadora, molino de azúcar, 134 bandejas, 4 carros portabandejas, molino tradicional que tiene 2 modalidades (de martillo y de cuchilla), batidora de 60 litros para hacer merengue y 3 mesas de trabajo.

 

portal moa afectacion venta gas licuado01 min

 

Se reparó la panadería La Bella de A. Mestre, incluyendo la instalación de equipamiento de alta tecnología: horno rotatorio eléctrico, cámara de fermentación, mezcladora 80 kg, tanque de agua fría para el proceso productivo, conformadora de pan, estantería para producciones terminadas, 6 carros portabandejas, 108 bandejas para el proceso y ventilado eólico.

 

Se adquirió además un módulo de alta tecnología para la panadería del Caribe: horno rotatorio, cámara de fermentación, 108 bandejas y 6 carros portabandejas.

 

 

Comercio y gastronomía

 

portal moa afectacion venta gas licuado01 min

 

En el año 2019 iniciaron con la reparación integral de las bodegas de Farallones y Calentura, así como el SAF de Farallones. Remodelación del mercado La Central y el Motel El Mirador.

 

En 2020 se realizó la reparación y remodelación del punto de venta de materiales de la construcción Nueva Imagen, de la bodega El Cañón  y el SAF La esperanza de La Melba.

 

Este año se trabajó en la reparación de la Bodega La Cubana de Vista Alegre y El Paraíso de Punta Gorda Abajo, así como la remodelación de la Pizzería Roma en el Reparto "Rolando Monterrey".

 

 

 

Salud Pública

 

portal moa afectacion venta gas licuado01 min

 

En 2018 se concluyó la instalación del equipo de Rayos X del Policlínico Rolo Monterrey.

 

Al año siguiente, 2019, se trabajó en la reparación de 13 consultorios: (17 de Rolo, 19 La Veguita, 22 Punta Gorda, 16 Coloradas, 32 Pueblo Nuevo, 51 Farallones, 53 Calentura, 11 A. Mestre, 22 y 28  Caribe, 41 Coloradas, 44 y 45 Centeno.

 

Así mismo se reparó de forma integral la sala de medicina de hombres del hospital Guillermo Luis, se remodeló del hogar materno y se reparó el centro de Higiene.

 

En 2020 se  reparó la Casa de Abuelos y  2 consultorios: 28 de La Melba y 20 de Punta Gorda.

 

En el año 2021 se logró la Puesta en marcha del laboratorio SUMA en el hospital Guillermo Luis y este año se terminó la reparación de los consultorios 10 de Punta Gorda Abajo, 43 Los Pinos de Centeno y el  7 del reparto 26 de Junio, así como se acondicionaron  las áreas exteriores del Hogar Materno.

 

 

Farmacia

 

En 2018 se renovó completamente el Centro de Producción de Medicina Natural y Tradicional. En 2019 se reparación integralmente las farmacias Bahía de Moa y la de Farallones y en 2020 la de la Melba.

 

 

Educación

En el año 2018 se ejecutó la reparación  de la ESBU Diosdado Samón, en 2019 las escuelas: Seminternado Juan G. Sotto, Primaria Juan M. Márquez (cabaña), Aracelio Iglesias (Farallones), Elías Coroniaux (Cayo Grande Farallones) y Fito Maceo (Los Pinos de Centeno).

 

En 2020 se repararon el Politécnico José Antonio Boizán y las Escuelas Primarias Inocencio Villalba y 24 de Febrero.

 

portal moa afectacion venta gas licuado01 min

 

En el año 2021 se realizó la reparación del Palacio de Pioneros y la Escuela Primaria Alcibiades Deroncelet, y este año la  Escuela Primaria Protesta de Baraguá y anexo de Punta Gorda Abajo.

 

 

Cultura

En 2019 se concluyó la remodelación del centro cultural de Cayo Grande de Farallones y la construcción del centro cultural sede de la Colmenita Rayitos de Lucero. En el año 2020 se reparó la tarima de Centeno y el Centro Cultural Pablo Velazco Mir.

 

portal moa afectacion venta gas licuado01 min

 

La rehabilitación de la casa del Joven Creador, la tarima de Armando Mestre y la galería de arte, se realizó en 2021 y es año se trabajó en la  reparación Tarima Punta Gorda Abajo, culminación de la remodelación de la primera etapa de una construcción paralizada por varios años (cine – teatro) convertido en salón de fiesta que será administrado por una MPYME.

 

 

Sectorial de Deportes

En 2019 remodeló el gimnasio de boxeo, el estadio de Farallones y se instaló un gimnasio biosaludable en La Melba. En 2020 se remodeló del gimnasio de judo y de pesas, y este año se acondicionó y puso en servicio la academia de Kárate-Do.

 

 

Transporte

En este sector en el año 2018 se recibieron dos semiómnibus, los cuales se encuentran prestando servicios al Plan Turquino. En 2019 se trabajó en la remodelción de 3 paradas de ómnibus y se adquirieron 2 ómnibus para el transporte urbano.

 

En el año 2020 se recibieron 2 ómnibus para el transporte urbano y 2 camionetas. Se remodeló la parada de la Melba. En 2021 se recibieron dos 2 ómnibus para el transporte urbano y este año se construyó una parada en la calle Mariana Grajales en  Coloradas.

 

 

Comunicaciones

En 2018 culminaron la Sala de Navegación de Internet en la Oficina de Correos y un Gabinete Integral Exterior en el Consejo Popular de Miraflores, incorporando 371 nuevos servicios de telefonía fija. Un año después se sustituyeron 3 gabinetes pasivos, se instalaron 2 radio bases con servicio 3 G y 171 capacidades fijas de teléfono.

 

En el año 2020 se instalaron 5 Radio Bases 4G (Hotel Miraflores, Rolo, Coloradas, Armando Mestre y Moa Centro) y 2 con tecnología 3G (La Playa y Mangos – Joselillo). Tres nuevos sitios WiFi (Rolo, Colorada y Caribe) y se instalaron  292 nuevos servicios de telefonía fija, así como una micro BTS que brindó comunicación móvil 3G a la comunidad de La Melba ubicada en el Plan Turquino.

 

En 2021 se trabajó en la instalación de 110 nuevos servicios de telefonía fija en lo fundamental en los consejos populares Moa Centro y Rolo-Veguita. Se realizó la rehabilitación y conservación de 18 mediacabinas de telefonía pública.

 

 

Acueducto

En 2018 esta entidad  adquirió un carro de alta presión. En el año 2019 se sustituyeron los 200 metros de la conductora de los pozos de La Veguita y se Instaló una bomba sumergible.

 

En el 2020 se culminó la sustitución  de 5.5 kilómetros de la conductora principal de la zona alta (potabilizadora – tanque servicentro) y la instalación de una bomba sumergible de 120 lts/seg en los pozos de agua de La Veguita. En 2021 se repararon 4 km de redes hidráulicas en el Consejo Popular Mangos –Joselillo.

 

 

Comunales

Se reparación en 2018 los puentes de entrada a Farallones y Los Mangos, los parques Ecológico y  Las Almendras. Y la remodelación de la fuente de fuente de Miraflores.

 

En 2019 se ejecutaron las reparaciones de 4 parques: Las Auroras, calle 1era Rolo, parques infantiles de Farallones y Calentura. y la remodelación de los separadores de Moa Centro.

 

En el año 2020 se adquirieron 8 cajas Ampirol para la recogida de desechos sólidos y se reparó el puente de la entrada de La Melba y el parque infantil de ese asentamiento.

 

En 2021 Comunales trabajó en la reconstrucción del parque infantil Elpidio Valdés en Rolo, reparación del vial de la Melba. Se adquirieron 10 cajas Ampirol para la recogida de desechos y se repararon  3 puentes en Centeno Nuevo Amanecer,  La Piedra y el Tejar, así como la fuente de Miraflores.

 

Este año se ha trabajado en el montaje de puentes en la Piedra, barrio Los Ricos y Cueva de Farallones, remodelación de la  fuente de Moa Centro, rehabilitación del vial de acceso a Cayo Guam, reparación Parque Infantil Punta Gorda Abajo.

 

portal moa afectacion venta gas licuado01 min

 

portal moa afectacion venta gas licuado01 min

 

Se han asfaltado 23 calles principales (entre ellas Avenida Simón Bolívar, Antonio Maceo, Calle 1ra, 4ta, 7ma y 9na de Rolo, Avenida 7 de Diciembre, las calles Camilo Cienfuegos, Pedro Sotto Alba, José Martí, Calixto García, Avenida Lenin, las calles José Antonio. Boizán, 1ra, 2da y 5ta de Los Mangos y Avenida Aeropuerto. Se han vertido 14 800 toneladas de asfalto, beneficiando 19,7 km de viales urbanos.

 

 

Eléctrica

En 2018 se concluyó la eliminación de  3 tendederas eléctricas: Punta Gorda Arriba, Nengón y Cayo Grande de Farallones, mejorando ese servicio en esas comunidades, y en 2019 sustituyó el camión ZIL- 131 multipropósito y el equipo de izaje.

 

 

Construcción

Recuperación de un Centro de Producción de materiales de la construcción ubicado en Centeno, reparando parte de la maquinaria (extrusora y mezcladora), se rehabilitó el horno para ladrillos, la cubierta de la nave, la cocina y la garita.  Se adquirieron moldes para fabricar bloques, losas hidráulicas y torchos.

 

Si bien es cierto que debido a las limitaciones de recursos y la  situación económica que atraviesa el país, no ha sido posible cumplir en su totalidad todo lo previsto hasta la fecha, el Consejo de Administración del Municipio, sus autoridades y los trabajadores no se detuvieron, y con la ayuda la contribución territorial, los presupuestos asignados a los organismos y otras formas de financiamientos, se ha logrado obtener estos resultados.

 

En Plan de Desarrollo Integral de Moa preveé acciones dirigidas a mejorar las condiciones de la población, crear opciones que permitan elevar la vida nocturna de la ciudad, incrementar actividades culturales y recreativas y muchas otras, para lo cual se requiere de medios y recursos que de los cuales no se disponen.

 

El propósito está en que, un vez que las condiciones lo permitan, el Plan de Desarrollo Integral del Moa será retomado y se podrá cumplir con todo lo previsto en la idea original hasta el año 2030. 

 

 

 

 

Fuente: Yaniesky Urrutia Cuza - Comunicadora Institucional Poder popular Moa

Escribir un comentario


Ultimos comentarios publicados

  • 1 mes atrás
    Hoy en el municipio hay carencia de gas licuado entre otras cosas porque se depende de las jaulas de holguín para la transportación, pero el gobierno puede ...

    Leer más...

     
  • 2 meses atrás
    Se necesita publicación de la gaceta oficial con los precios fijados de todos los portadores energeticos: Eletricidad gas licuado, para las empresas

    Leer más...

     
  • 2 meses atrás
    Estimada Rosa Maria, conocemos de la situación en calle primera, es un planteamiento que tenemos pendiente a solución luego de adquirir las luminarias ...

    Leer más...

     
  • 2 meses atrás
    Estimado Ángel, ciertamente se informó del proceso de importación de luminarias para el municipio donde el 4 de abril del 2023 se firmó contrato con ...

    Leer más...

     
  • 3 meses atrás
    En enero del 2022 el director de la obe en nuestro municipio dió respuesta sobre la adquisición de un lote e luminarias para mejorar el alumbrado público ...

    Leer más...