Ian, cuarto huracán de presente temporada ciclónica

Pin It

portal ciudadano actualizacion 12agosto tormenta tropical fred 04

 

Durante esta madrugada, la tormenta tropical Ian mantuvo un proceso de organización e intensificación, llegando a convertirse en huracán. Ian es el cuarto huracán de la presente temporada ciclónica, todos ellos formados en el mes de septiembre. Se espera que produzca impactos significativos de vientos y marejadas ciclónicas en el occidente de Cuba.

 

Sus vientos máximos sostenidos son de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión mínima central ha descendido hasta los 983 hectoPascal. Se desplaza con un rumbo próximo al noroeste, a 22 kilómetros por hora.


A las cinco de la mañana su centro fue estimado en los 18.2 grados de latitud Norte y 82.0 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a 380 kilómetros al sur sudeste de Carapachibey, Isla de la Juventud y a unos 515 kilómetros al sudeste del cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río.


En las próximas 12 a 24 horas, este huracán, inclinará su rumbo hacia el norte-noroeste, con similar velocidad de traslación, sobre aguas muy cálidas, un ambiente favorable, que permitirá que este proceso de fortalecimiento continúe, rápidamente.

 

portal ciudadano actualizacion 12agosto tormenta tropical fred 04


Desde el final de esta mañana se incrementarán los nublados en el occidente del país, con chubascos y lluvias que pueden ser fuertes en algunas localidades, principalmente de la Isla de la Juventud. La circulación más externa de Ian, en combinación con la inestabilidad vespertina, pueden dar lugar a lluvias numerosas en el centro del país, durante horas de la tarde y la noche de hoy.


Con la proximidad de Ian al occidente de Cuba, aumentará la velocidad de los vientos desde la tarde y alcanzarán fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre los 65 y hasta 80 kilómetros por hora, con rachas superiores, comenzando por el sur de la Isla de la Juventud y desde la noche en el sur del occidente. En la madrugada alcanzarán fuerza de huracán, en Pinar del Río.


A partir del final de la tarde se iniciarán marejadas en la costa sur occidental y central, las que serán fuertes desde la noche al sur de Pinar del Río e Isla de la Juventud, iniciándose inundaciones costeras desde la madrugada del martes en el litoral sur occidental.


El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria de este organismo ciclónico tropical.


El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá al mediodía de hoy.

 

 

 

Fuente: Instituto Nacional de Meteorología de la República de Cuba

Escribir un comentario


Ultimos comentarios publicados

  • 2 semanas atrás
    Por favor los vecinos de los edificios 34 y 42 del Reparto Caribe necesitamos se de solución a la obstrucción existente detrás del edificio 34 que ...

    Leer más...

     
  • 3 semanas atrás
    Es importante definir bien la ubicación de esta nueva radio de comunicación para dar servicio a la Checa porque esta comunidad se encuentra en un ...

    Leer más...

     
  • 3 semanas atrás
    En el día de hoy, 5 de noviembre, entraron a la Checa dos pipas de Pedro Soto Alba y abastecieron algunas viviendas. Los choferes estaban solos sin ...

    Leer más...

     
  • 3 semanas atrás
    Para Hidrología: En tres ocasiones he reportado personalmente en el despacho de hidrológica una obstrucción en el edificio 34 del reparto caribe.

    Leer más...

     
  • 3 semanas atrás
    Quisiera sugerirle al gobierno de nuestro municipio que se lea este artículo publicado en Cubadebate, en el cual se ven reflejadas muchas de las ...

    Leer más...