Inés María Chapman Waugh, Viceprimera ministra de Cuba, realiza visita de trabajo en Moa

Pin It

portal ciudadano visita de trabajo viceprimerminustra chapman 00

 

La viceprimera ministra de Cuba, Inés María Chapman Waugh, visitó el municipio de Moa con motivo de la compleja situación sanitaria del territorio moense, con un sostenido incremento de pacientes positivos a Covid19 y de fallecidos a causa de la enfermedad.

 

En su recorrido de trabajo, Chapman Waugh evaluó los procedimientos y particularidades del enfrentamiento a la pandemia en la zona, con la presencia, además, de las máximas autoridades gubernamentales y políticas de esa región del oeste holguinero. La doctora Beatriz Heredia Sanz, directora de Salud Pública en Moa, ofrecó detalles del comportamiento de la enfermedad en el municipio, con un alarmante incremento de casos positivos en virus SARS-CoV-2 en pacientes menores de 20 años de edad.

 

portal ciudadano visita de trabajo viceprimerminustra chapman 01

 

Ante esa situación, se insiste en la necesidad de establecer un protocolo estricto, acorde con las peculiaridades del territorio y de su población, donde se asientan las mayores reservas de níquel de Cuba. Es alarmante que hoy 40 pacientes estén en estado grave y 7 críticos, lo que refleja la compleja situación existente y la posibilidad de incrementarse el número de fallecidos.

 

Se reconoció el problema añadido que tiene la población moense por la contaminación del aire producto a los procesos industriales y eso puede llevar a las complicaciones de los pacientes. Hay que prever que las personas no lleguen al estado grave. Sobre este asunto la doctora Beatriz Heredia Sanz, directora municipal de Salud, explicó que se aumentaron en el Hospital Guillermo Luis Fernández Hernández Baquero 191 capacidades para pacientes con Covid19 y existen 7 posiciones en terapia intensiva. Varias instituciones educacionales se adaptaron a centros de aislamiento, pero se necesitan recursos materiales y humanos porque sin eso, el esfuerzo del personal sanitario, qué está estresado, agotado por tantos meses de batallar diario, no es suficiente.

 

La vacunación es uno de los reclamos constantes. Sobre este asunto el gobernador de Holguín, Julio César Estupiñan Rodríguez, dijo que se evaluó incluso priorizar a los trabajadores del níquel pero la decisión del Ministerio de Salud Pública es la vacunación integral de la población moense cuando termine en el municipio cabecera de la provincia.

 

portal ciudadano visita de trabajo viceprimerminustra chapman 02

 

Moa tiene 82 consultorios y en 46 no hay médicos actualmente. De más de 500 en plantilla, un número significativo no está laborando, por lo que se analiza cada caso. Ya algunas doctoras han dado su disposición a incorporarse y se buscan alternativas para asegurar el cuidado de sus hijos. La viceprimer ministra, Inés María Chapman Waugh, indicó completar rápidamente la atención primaria de Salud.

 

Preocupa el alto número de pacientes positivos menores de 20 años debido a la alta movilidad en las barrios. Es vital la labor de los grupos comunitarios para restringir la salida de los aislados de su hogar. La responsabilidad familiar y el autocuidado debe primar. La situación real del impacto de la covid19 en el territorio debe informarse a la población cada día, y ganar así en percepción del riesgo. Las complicaciones asociadas a la variante Delta del virus, aumenta las posibilidades de muerte acelerada.

 

La incidencia de la enfermedad en el sector del níquel, con más de 7 mil obreros en activo, también fue abordada, sobre todo en lo difícil que es lograr el distanciamiento en las entidades. El teletrabajo es una opción que debe ampliarse.

 

Se acordó que los trabajadores de otras provincias que vengan a la industria deben ser autorizados y asegurarse que están sanos. Además hay que tener disciplina para no asistir con síntomas respiratorios a los centros laborales.

 

Ya se procesan las primeras muestras en el laboratorio del Sistema Ultra Micro-Analítico (SUMA) lo que permitirá una respuesta más rápida con el objetivo de frenar las cadenas de contagios. La viceprimeraministra Inés María Chapman precisó que en Moa las medidas deben ser diferentes e incluso se tendría que valorar un protocolo más acorde a las características del municipio. Insistió en que se debe incrementar la información y la comunicación con la población, trabajar con los profesionales de la salud, atender a los médicos, controlar la venta de productos en moneda nacional, reorganizar la atención hospitalaria, distribuir los medicamentos de forma organizada y combatir la venta ilegal y excesiva de éstos.

 

La opinión de los moenses sobre el manejo de la enfermedad es desfavorable, demostrado en las redes sociales y en mensajes a varias instancias nacionales. De ahí que apegados a la realidad y sin triunfalismos todo el trabajo va enfocado a transformar el escenario epidemiológico de Moa y disminuir el número de pacientes contagiados.

 

portal ciudadano visita de trabajo viceprimerminustra chapman 03

 

 

 

 

Fuente: Rubiel de la Cruz Rabí - Periodista Telecentro MoaTV

Escribir un comentario


Comentarios   

# Itachi17421 12-08-2021 20:00
Bueno mucho bla bla bla pero ninguna solución, ya de todo lo que hablan los moenses tienen conocimiento, lo que necesitamos es soluciones, no a alguien que venga de la Habana a decir los problemas qe tenemos. Saludos
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Yanieski Urrutia Cuza - Comunicadora Institucional Poder Popular Moa 19-08-2021 17:24
Estimada lectora, lamento mucho que esta sea su opinión hacerca del trabajo que hacen nuestros dirigentes quienes trabajan sin descanso en busca de soluciones a pesar del cruel bloqueo que hace muchos años afecta nuestra isla y que no perdona ni en tiempos de pandemia . La única medida que se puede tomar es solo una (nuestra conciencia).
Son momentos duros y difíciles para el mundo, pero si algo he visto en mi pueblo es la indisciplina desenfrenada de muchos pobladores. Si nosotros no ponemos nuestras fuerzas, interés, consciencia y disciplina moriremos todos, porque está pandemia depende de nuestro sacrificio principalmente (LA CONSCIENCIA), QUE ES UN VIRUS QUE MATA , seamos más respetuosos. Saludos.
Responder | Responder con una citación | Citar

Ultimos comentarios publicados

  • 1 mes atrás
    Hoy en el municipio hay carencia de gas licuado entre otras cosas porque se depende de las jaulas de holguín para la transportación, pero el gobierno puede ...

    Leer más...

     
  • 2 meses atrás
    Se necesita publicación de la gaceta oficial con los precios fijados de todos los portadores energeticos: Eletricidad gas licuado, para las empresas

    Leer más...

     
  • 3 meses atrás
    Estimada Rosa Maria, conocemos de la situación en calle primera, es un planteamiento que tenemos pendiente a solución luego de adquirir las luminarias ...

    Leer más...

     
  • 3 meses atrás
    Estimado Ángel, ciertamente se informó del proceso de importación de luminarias para el municipio donde el 4 de abril del 2023 se firmó contrato con ...

    Leer más...

     
  • 3 meses atrás
    En enero del 2022 el director de la obe en nuestro municipio dió respuesta sobre la adquisición de un lote e luminarias para mejorar el alumbrado público ...

    Leer más...