Conozca cuáles son los síntomas del dengue para hacerse un autodiagnóstico (+ infografías)

Pin It

portal ciudadano sintomas diferencias dengue clasico y hemorragico

 

En medio del azote por coronavirus, otros males como el dengue, el zika y el chikungunya, permenecen a la sombra, acechando y haciendo de las suyas en nuestro país. En nuestro municipio, con cifras controladas de casos de Covid19, la cantidad de pacientes ingresados por dengue se incrementa. De ahí que el autodiagnóstico se haya convertido en una herramienta eficaz por estos días, aunque no exenta de que cometamos errores al llegar a la conclusión final, sin dejar de mencionar que si nos equivocamos en esta última y nos automedicamos (mala práctica muy habitual entre los cubanos) de manera incorrecta, quedamos peor que antes. No obstante y en aras de ganar en conocimiento, que nunca resulta inútil, exponemos información de los principales síntomas del dengue común y hemorrágico para que usted, como ciudadano, pueda emitir un diagnóstico aproximado sobre su estado de salud y conozca si está padeciendo de un catarro común o una de las manifestaciones de dengue (común o hemorrágico), y de esta forma acuda con celeridad para ser atendido y de esta forma proteja, como tanto se ha dicho, su salud y la de su familia. De no hacerlo, corre a riesgo o a suerte sufrir o no las complicaciones derivadas de la manifestación de esta enfermedad en su organismo.

 

La infección por dengue puede ser clínicamente inaparente o puede causar una enfermedad de variada intensidad; es una enfermedad sistémica y muy dinámica. Las infecciones sintomáticas pueden variar desde formas leves de la enfermedad, que sólo se manifiestan con un cuadro febril agudo, de duración limitada (de 2 a 7 días); a otros cuya fiebre se asocia a intenso malestar general, cefalea, nauseas-vómitos, cansancio intenso, dolor retro ocular, dolor muscular y dolores articulares.

 

Durante la etapa febril, el paciente puede manifestar, además, astenia, exantema, prurito y síntomas digestivos tales como discreto dolor abdominal y, a veces, diarrea. Algunos casos de dengue pueden evolucionar a formas graves en las que hay manifestaciones hemorrágicas, que pueden llevar a un cuadro de shock.

 


Recomendaciones importantes

portal ciudadano autodiagnostico dengue00

 

Se recomienda: “ante síntomas de dengue, no se automedique. No tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares. Lo más conveniente es consultar al médico para que él indique la medicación adecuada”.



Prevención

La mejor forma de prevenir el dengue es eliminar todos los criaderos de mosquitos tanto dentro como fuera de la casa eliminando recipientes que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).


También es importante prevenir la picadura del mosquito, colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas y usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.


El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad.


El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Las personas infectadas presentan viremia (virus presente en el torrente sanguíneo) desde un día antes y hasta cinco o seis días posteriores a la aparición de la fiebre.

 

portal ciudadano sintomas generales dengue00

 

portal ciudadano sintomas generales dengue01

 

 

 

 

Fuente: Yanieski Urrutia Cuza - Comunicadora Institucional Gobierno Moa

 

Escribir un comentario


Comentarios   

# Yoiner 12-11-2021 19:41
Gracias x compartir tan importante artículo. En estos momentos me encuentro con síntomas que iniciaron en la noche de antier. Me hice coagulograma con conteo de plaquetas, us abdominal, hemograma y parcial de orina y todo parece ir normal (soy médico) ...hay algo que no veo en muchas publicaciones sobre el tema que me gustaría saber si son tan amables: ¿si fuera dengue hemorrágico, a las cuántas horas o días de iniciado el cuadro sintomático se puede presentar complicaciones? Digo, con qué celeridad pueden aparecer las mismas. Gracias, estaré esperando sus respuestas. ;-)
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Dainey 08-11-2021 03:01
Muy bueno su artículo me ayudó a no cometer errores en cuanto los medicamentos, gracias.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Webmaster Portal Ciudadano Moa 08-11-2021 12:53
Muchas gracias a usted por visitarnos y leer nuestras publicaciones. Nos alegramos que sean de utilidad para quien las necesite. Saludos.
Responder | Responder con una citación | Citar

Ultimos comentarios publicados

  • 2 semanas atrás
    Por favor los vecinos de los edificios 34 y 42 del Reparto Caribe necesitamos se de solución a la obstrucción existente detrás del edificio 34 que ...

    Leer más...

     
  • 3 semanas atrás
    Es importante definir bien la ubicación de esta nueva radio de comunicación para dar servicio a la Checa porque esta comunidad se encuentra en un ...

    Leer más...

     
  • 3 semanas atrás
    En el día de hoy, 5 de noviembre, entraron a la Checa dos pipas de Pedro Soto Alba y abastecieron algunas viviendas. Los choferes estaban solos sin ...

    Leer más...

     
  • 3 semanas atrás
    Para Hidrología: En tres ocasiones he reportado personalmente en el despacho de hidrológica una obstrucción en el edificio 34 del reparto caribe.

    Leer más...

     
  • 3 semanas atrás
    Quisiera sugerirle al gobierno de nuestro municipio que se lea este artículo publicado en Cubadebate, en el cual se ven reflejadas muchas de las ...

    Leer más...