Transfermóvil y Enzona: ¿Qué debes saber sobre las plataformas de pago cubanas?

Pin It

portal ciudadano pasarelas de pago

 

Transfermóvil y Enzona son aplicaciones que tienen el propósito de hacerte la vida más fácil en cuanto a los pagos de servicios o entre personas. De seguro no es la primera vez que escuchas sobre ellas, y cada vez que se habla en términos de informatización de la sociedad o del entorno de las transacciones online en el país, salen a relucir ambas, además de otras. Nuestro país, inmerso en procesos de cambios en todas las esferas, con el objetivo de garantizar la continuidad de un socialismo próspero y sustentable, apuesta por aumentar la presencia de la cultura digital y su uso correcto por parte de sus habitantes, miembros intergeneracionales que se debaten en tiempos donde el llamado es uno solo: Pensar como país.

 

 

En esta ocasión nos centraremos en esas opciones que te permiten, entre otras cuestiones, no salir de casa para pagar facturas, recargar saldo o consultar el estado de tus cuentas bancarias.

 

El funcionamiento de ambas es bastante similar y mentiríamos si lo catalogáramos de fácil o sencillo para los que empiezan en el universo de los teléfonos celular. Aunque tienen puntos en común, las diferencias son notables. Las dos permiten operaciones como transferir dinero, conocer el saldo de las cuentas con respaldo en tarjetas magnéticas, pago de servicios y suscripciones, pero no tienen, a fin de cuentas, exactamente las mismas prestaciones.

 

 

TRANSFERMÓVIL

 

Transfermóvil es una aplicación desarrollada por ETECSA y funciona mediante mensajes USSD (como si consultaras el saldo: te envían un mensaje y no gasta). Con casi medio millón de usuarios aproximadamente hasta el momento, la aplicación Transfermóvil es una plataforma informática que inició sus prestaciones en 2015, con un módulo para Agentes de Telecomunicaciones, desarrollada por ETECSA y los bancos Metropolitano, Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio. En esta aplicación y utilizando una tarjeta matriz asociada a una tarjeta bancaria, es posible gestionar servicios de telecomunicaciones nacionales y realizar el pago online de las facturas telefónicas y de electricidad, entre otras prestaciones.

 

 

¿Qué necesitas para usar Transfermóvil?
  • Un móvil con sistema operativo Android, versión 4.4 o superior.
  • Una tarjeta matriz perteneciente a los bancos Metropolitano (BANMET), de Crédito y Comercio (BANDEC) o Popular de Ahorro (BPA).
  • Luego, debes instalar la aplicación y REGISTRARTE accediendo a la opción CONFIGURACION de tu banco.
  • Para realizar los pagos de cada uno de los servicios disponibles en Transfermóvil se utilizarán las tarjetas bancarias en dependencia del Banco al que perteneces.

 

 

portal ciudadano transfermovil infografia00

 

portal ciudadano transfermovil infografia01 

 

portal ciudadano transfermovil infografia02

 

 

 

ENZONA

portal ciudadano enzona logotipo1

 

 

Su lanzamiento fue en julio del 2019 y la iniciativa corrió a cargo de la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid) y esta sí requiere consumo de datos móviles, pero… buena noticia: puedes emplear en ella los 300 megas de navegación nacional. EnZona cuenta con varios entornos de aplicación. Así, desde un teléfono inteligente o una computadora conectada a la red nacional pueden realizarse las operaciones comerciales y financieras que necesiten tanto las empresas estatales, como el sector privado y la población en general sin necesidad de utilizar efectivo. Su punto fuerte: el comercio electrónico.

 

portal ciudadano enzona tienda online
 

 

¿Cómo registrarte en la aplicación Enzona?

 

Lo primero que debes hacer al descargar la aplicación es obviamente registrarte en la misma, el procedimiento es sencillo, una vez demos en el botón continuar de la presentación vamos a donde dice registrar ahora.

 

portal ciudadano enzona pantalla00

 

 

Por suerte para registrarte la aplicación no pide tantos datos, sólo hace falta por ahora un numero de teléfono o correo electrónico para registrarse.

 

portal ciudadano enzona pantalla01

 Nota: El captcha (código de seguridad) está a veces a un alto nivel de complejidad, pero por lo general son 3 números.

 

 

Una ves registrado hay que llenar la información que te piden y aceptar la política de privacidad si estas de acuerdo.

 

portal ciudadano enzona pantalla02

 

 

Ya te encuentras registrado en la aplicación, pero ¿Ya puedo empezar a transferir dinero? Obviamente no, la aplicación todavía no cuenta con una inteligencia artificial que permita adivinar cuáles son las cuentas bancarias o tus tarjetas magnéticas, por lo que el siguiente paso es agregarlas.

 

portal ciudadano enzona pantalla03

 

 

Para agregar la o las tarjetas magnéticas que nos pertenezcan vamos a la esquina inferior derecha donde dice “Yo” y lo tocamos, ya en este menú escogeremos tarjeta magnética para agregar los datos de las mismas.

 

portal ciudadano enzona pantalla04

 

 

La información que nos solicitan de la tarjeta magnética es fácil de obtener, el número de la misma, el titular y la fecha de vencimiento.

 

 

portal ciudadano enzona pantalla05

 

 

Como bien explican en la aplicación, una vez registrado esta te genera un costo igual o inferior a $1.00 CUP que te servirá para activar la tarjeta a través del código de transferencia que te saldrá al consultar las últimas operaciones en el cajero automático o a través de transfermóvil.

 

portal ciudadano enzona pantalla06

Nota: Consultando las últimas operaciones podrá saber el código

 

 

Para conocer cual es el código, este empezará con EZ seguido de 4 números, en el caso de arriba el código es 9295 y el monto de la transferencia fue de 0.18. Ya una vez validadas la o las tarjetas magnéticas, podrás realizar consultas de saldo donde te mostrará la información de tu cuenta, y listo, ya eres usuario oficial de ENZONA.

 

portal ciudadano enzona pantalla07

 

 

También puedes enviar o recibir un monto de dinero a través de un QR facilitando este tener que dar cierta información que muchas veces no nos sabemos de memoria como el número de la tarjeta, solo debemos tocar donde dice escanear o recibir para generar el QR. 

 

 

portal ciudadano enzona pantalla08

 

 

Por ahora estas son las acciones que podrás realizar en la aplicación Enzona, posteriormente se le irán sumando nuevas funcionalidades, las cuáles de seguro serán anunciadas aportunamente en cada actualización, por lo que te sugerimos seguir de cerca esta herramienta que promete convertirse en un puntal de las transacciones en línea del comercio electrónico en nuestro país, y logres así estar en zona (valga la redundancia).

 

 

Una de cal y otra de arena

Por su parte, el registro en Transfermóvil es gratis, aunque requiere pasar por el proceso de obtener las tarjetas de la matriz del Banco al que perteneces: Multibanca de BANDEC o Matricial de BPA.

 

Para los pagos, las dos aplicaciones han implementado la opción de escanear un código QR (un código de barras, como los de toda la vida, pero este es bidimensional y almacena datos codificados como el importe a pagar).

 

Enzona va un poco más allá, y como pretende unificar todo el comercio electrónico cubano, a la hora de registrarse tiene dos categorías, “Clientes” y “Negocio”. En su apartado de “perfil de comerciante” se precisan detalles e información sobre diferentes negocios o empresas. Mediante esta aplicación se puede mostrar la oferta y recibir pagos por los servicios. Este quizás sea su punto más fuerte.

 

Por su parte, Transfermóvil brinda una opción exclusiva: el voto móvil, una plataforma de televoto para cuando alguna entidad esté interesada en convocar la opinión de los usuarios con relación a determinado servicio. Sobre este apartado, Julio Antonio García, director de desarrollo y gestión de aplicaciones de la división de servicios móviles de Etecsa, comunicó a Cubadebate una posible utilidad: “el usuario, en un programa como Sonando en Cuba, puede acercar su lector a la pantalla, leer el código QR que sale en el cintillo y efectúar el voto inmediato”.

 

Transfermóvil permite, además, la apertura de cuentas USD (para los usuarios de BANDEC). La solicitud y el registro es mediante la aplicación y solo debes presentarte al banco a recogerla.

 

Además, aquellos que se desempeñan como Agentes de Telecomunicaciones, evitarían desplazarse frecuentemente hasta las oficinas de ETECSA, pues pueden consultar y pagar facturas de telefonía fija, recargar el saldo de móvil y cuentas Nauta. Por la realización de estas acciones continuarán recibiendo un beneficio.

 

Un usuario común (no agente), también puede, luego de que le llegue el respectivo recibo, pagar los servicios de: Electricidad, Agua, Teléfono, Gas, impuestos de la ONAT y transferir saldo a otras cuentas. Antes de que aparecieran estas opciones, debía trasladarse hasta el cajero más cercano para poder efectuar la transacción.

 

Si pagas en las tiendas a través de los POS, desde la aplicación de Enzona puedes cambiar y/o consultar los límites de operaciones.

 

En cuanto a la seguridad, ambas plataformas utilizan certificados digitales que velan por la protección de datos. Aun así, es necesario, si inicias sesión por la web de Enzona, que estés atento y verifiques que lo hayas hecho por el sitio enzona.net. Te mostramos a continuación una excelente infografía que resume lo que ofrece cada una de estas dos aplicaciones, con lo que lograrás aumentar un poco más tu cultura digital y tendrás elementos para decidir cuál de las dos usar.

 

portal ciudadano comparacion pasarelas de pago cubanas

 

En resumen, Enzona y Transfermóvil son excelentes opciones. Compruébalo por ti mismo y no dejes que te lo cuenten. Empieza ahora y aprovecha por completo los beneficios que te brindan.

 

Descargar Transfermóvil


Descargar Enzona

 

 

 

Fuente: Comunicadora Gob. Municipal Moa Odasis Serrano Ferrera  

 

 

 

 

 

Ultimos comentarios publicados

  • 4 semanas atrás
    Hoy en el municipio hay carencia de gas licuado entre otras cosas porque se depende de las jaulas de holguín para la transportación, pero el gobierno puede ...

    Leer más...

     
  • 1 mes atrás
    Se necesita publicación de la gaceta oficial con los precios fijados de todos los portadores energeticos: Eletricidad gas licuado, para las empresas

    Leer más...

     
  • 2 meses atrás
    Estimada Rosa Maria, conocemos de la situación en calle primera, es un planteamiento que tenemos pendiente a solución luego de adquirir las luminarias ...

    Leer más...

     
  • 2 meses atrás
    Estimado Ángel, ciertamente se informó del proceso de importación de luminarias para el municipio donde el 4 de abril del 2023 se firmó contrato con ...

    Leer más...

     
  • 2 meses atrás
    En enero del 2022 el director de la obe en nuestro municipio dió respuesta sobre la adquisición de un lote e luminarias para mejorar el alumbrado público ...

    Leer más...