Arranca el transporte público en primera fase post-Covid19 en Moa.

Pin It

portal ciudadano inicia 1fase postcovid1900

 

A tono con el inicio de la fase 1 de la recuperación de la pandemia del nuevo coronavirus se restableció desde hoy 21 de junio en nuestro municipio el transporte público de pasajeros, estatal y privado; aunque se mantienen las estrictas medidas sanitarias y la suspensión de la transportación interprovincial. A partir de esta fecha se reanuda el transporte público de pasajeros en las modalidades de urbano, suburbano, intermunicipal y rural. Se precisa que la ocupación de los vehículos abarcará todos los asientos y la mitad de la capacidad del espacio para los pasajeros de pie. Velar por el cumplimiento de estas normas, en especial las relacionadas con la ocupación de los ómnibus y el uso obligatorio del nasobuco, consituye una tarea que involucra a choféres, inspectores de transporte y los propias personas que usen este servicio.

 

 

Los transportistas privados, podrán reiniciar sus operaciones desde y hacia los municipios permitiendo ocupar la totalidad de los asientos y el 50 por ciento de los pasajeros de pie en el caso de los camiones y camionetas; en los autos al 100 por ciento de sus puestos; mientras que coches y bicitaxis solo podrán ocupar la mitad de sus capacidades.

 

Además siguen suspendidos el funcionamiento de los puntos de embarque y la obligatoriedad de que los vehículos estatales recojan pasajeros. Igualmente, aún no abre la transportación interprovincial, excepto los servicios de altas médicas, traslados de pacientes y casos excepcionales aprobados por los Consejos de Defensa Provinciales. El restablecimiento del transporte será gradual y bajo el cumplimiento de medidas sanitarias. Será un denominador común para todas las fases el uso obligatorio de nasobuco por pasajeros y empleados, la desinfección de los medios y terminales, el pesquisaje permanente y el control de la ocupación de los medios y las terminales, con el fin de garantizar distanciamiento físico.

 

Desde la primera fase se permitirá la ocupación de los medios de transporte hasta el 100% de su capacidad de pasajeros sentados y se establece una gradualidad por fases de los pasajeros de pie, que comienza en el 50%, luego 70% y por último el 100% en la tercera fase. Este es precisamente uno de los retos más grandes, pues como se conoce, ya sea por la compleja situación energética que se mantiene o por la cantidad de medios disponibles, la demanda no se logra satisfacer, pero se tiene que lograr con medidas de control y exigencia por parte de las autoridades del territorio y con la participación consciente del pueblo.

 

Los ómnibus públicos que actualmente se utilizan en función de la transportación de trabajadores de diferentes sectores, se reincorporan a sus recorridos habituales con las restricciones sanitarias que fueron explicadas, priorizando los horarios picos. Se rehabilitan todas las licencias de los trabajadores por cuenta propia que estaban suspendidas de oficio y prestarán los servicios respetando los precios aprobados anteriormente por los gobiernos. No podrán prestar servicios interprovinciales.

 

En esta fase se inicia también un proceso de sustitución de la tarjeta de combustible actual por otra con mejores prestaciones para los transportistas de medios automotores; y se restablecen los trámites para las personas jurídicas, según el cronograma que se ha elaborado. Se reorganiza la transportación de trabajadores, fundamentalmente de salud, en apoyo a las actividades vinculadas a la COVID-19 que todavía se realizan por este sector. Asimismo se mantendrá el apoyo a salud en los servicios de ambulancia, al tiempo que se garantizarán los traslados hacia y desde los centros de aislamiento, los servicios de hemodiálisis, medibus, entre otros de este sector.

 

Se restablece el refuerzo de las empresas Transmetro y Transporte Escolar al transporte urbano, según la demanda y prioridades de los consejos de Defensa Provinciales y en correspondencia con la disponibilidad de combustible. Se mantendrán cerradas las terminales y estaciones. Se mantiene paralizado el servicio de las escuelas de educación vial. Los cursos de recalificación de choferes profesionales se impartirán por los instructores en las bases de transporte.

 

Las administraciones deben coordinar con los subgrupos de transporte de los consejos de Defensa provinciales y municipales, la situación en que quedan sus trabajadores en esta etapa y mantenerlos informados. Durante este periodo, se mantendrá una comunicación activa con la población en aras de ir perfeccionando el cumplimiento de las medidas. Los trabajadores del transporte deben continuar trabajando con profesionalidad, sensibilidad y responsabilidad en esta etapa que comienza en la que, sin dudas, todo lo que haremos será más complejo pero enaltecedor, y si ponemos nuestra voluntad por delante, lograremos los resultados que espera nuestro pueblo.

 

 

 

Fuente: Comunicadora Gob. Municipal Moa Odasis Serrano Ferrera  

 

 

 

Ultimos comentarios publicados

  • 4 meses atrás
    Hoy en el municipio hay carencia de gas licuado entre otras cosas porque se depende de las jaulas de holguín para la transportación, pero el gobierno puede ...

    Leer más...

     
  • 5 meses atrás
    Se necesita publicación de la gaceta oficial con los precios fijados de todos los portadores energeticos: Eletricidad gas licuado, para las empresas

    Leer más...

     
  • 5 meses atrás
    Estimada Rosa Maria, conocemos de la situación en calle primera, es un planteamiento que tenemos pendiente a solución luego de adquirir las luminarias ...

    Leer más...

     
  • 5 meses atrás
    Estimado Ángel, ciertamente se informó del proceso de importación de luminarias para el municipio donde el 4 de abril del 2023 se firmó contrato con ...

    Leer más...

     
  • 5 meses atrás
    En enero del 2022 el director de la obe en nuestro municipio dió respuesta sobre la adquisición de un lote e luminarias para mejorar el alumbrado público ...

    Leer más...