Coronavirus: todo lo que debes saber.

Pin It

portal moa coronavirus resumen

 

Nuestro Gobierno Municipal en su compromiso con la población, informa sobre la situación actual en nuestro país a raíz de las últimas noticias aparecidas en distintos medios y redes sociales sobre el coronavirus, siguiendo siempre las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y la Organización Mundial de la Salud.

 

Preguntas frecuentes sobre el coronavirus

Para salir de dudas sobre todas aquellas cuestiones que están surgiendo en torno a la enfermedad, se recomienda seguir las indicaciones que se orientan por todos los medios de comunicación. Estas son algunas de las preguntas más frecuentes:


¿Qué es el nuevo Coronavirus SARS-COV-2?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a animales, pero que algunos de ellos, tienen la capacidad de transmitirse también a las personas. La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.


¿Cuáles son los principales síntomas del COVID-19?

Los síntomas más comunes son la fiebre, la tos, y la sensación de falta de aire y en algunos casos, estos pueden ir acompañados también de diarrea y dolor abdominal. Suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Puede darse el caso de que algunas personas se infecten, pero no desarrollen ningún síntoma y ni se encuentran mal.

 

Es importante saber que la mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar y solo en los casos más graves, la infección puede causar neumonía, fallo renal e incluso la muerte.

 

Los casos más graves, generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna otra patología, como, por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

 

portal moa infografia coronavirus 01

 

¿De qué forma se puede adquirir la infección?

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando alguien infectado tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que nos rodean, de modo que si los tocamos podríamos contraer el COVID-19 si se pone en contacto con los ojos, la nariz o la boca.

 

Es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.


¿Existe tratamiento para el coronavirus?

No existe un tratamiento específico, pero se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes. Sin embargo, sí existen tratamientos para el control de sus síntomas. Al ser una infección producida por virus, los antibióticos NO deben ser utilizados como medio de prevención o tratamiento.


¿Debo utilizar mascarilla para protegerme del nuevo coronavirus?

La población general sana no necesita utilizar mascarillas. Los profesionales sanitarios indicarán el uso de mascarillas en aquellas situaciones en las que se considere necesario. Recordemos que un uso inadecuado puede contribuir a un desabastecimiento de mascarillas en aquellas situaciones para las que están indicadas.


¿Qué puedo hacer para protegerme del nuevo coronavirus y prevenir la propagación de la enfermedad?

portal moa infografia coronavirus 02

 

Es importante que sigamos el protocolo que nos indica en Ministerio de Salud:

  • Lavarse las manos frecuentemente.
  • Evitar tocarnos los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan su transmisión.
  • Al toser o estornudar, debemos cubrirnos la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable.
  • En caso de síntomas respiratorios, debemos evitar el contacto cercano con otras personas.

 

No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.


¿Qué debo hacer ante la sospecha de infección por COVID-19?

En caso de que no nos encontremos bien, debemos permanecer en casa. Si hay fiebre, tos y dificultad para respirar, tenemos que contactar telefónicamente con el 900 100 112, para recibir las instrucciones oportunas.


¿Cómo explicar a los niños qué es el coronavirus?

Es importante que entiendan que el coronavirus es un nuevo virus que se descubrió en China en diciembre de 2019 y que se puede reconocer por síntomas como tos, fiebre y sensación de falta de aire al respirar. Normalmente estos síntomas suelen ser leves, no hay porqué asustarse.

 

Para ello, el Ministerio de Salud explica cómo enfocar el tema con los niños.

Todas las medidas son sencillas, pero es importante que los niños se lo tomen en serio y estén concientizados de que con estas recomendaciones pueden protegerse de contraer el virus y de contagiarlo a otras personas. Basta con lanzar un mensaje sencillo, de calma, pero de responsabilidad y que todos pongamos de nuestra parte para echar una mano.


Recomendaciones sobre viajes

No se recomienda viajar a zonas de riesgo a no ser que sea estrictamente necesario.

 

portal moa infografia coronavirus 03

 

Si ya has estado en una zona de riesgo y durante los 14 días posteriores a tu estancia presentas síntomas de:

  • Fiebre
  • Tos
  • Sensación de falta de aire

Debes ponerte en comunicación con la Unidad Asistencial de Salud más cercana.

Ultimos comentarios publicados

  • 2 semanas atrás
    Por favor los vecinos de los edificios 34 y 42 del Reparto Caribe necesitamos se de solución a la obstrucción existente detrás del edificio 34 que ...

    Leer más...

     
  • 3 semanas atrás
    Es importante definir bien la ubicación de esta nueva radio de comunicación para dar servicio a la Checa porque esta comunidad se encuentra en un ...

    Leer más...

     
  • 3 semanas atrás
    En el día de hoy, 5 de noviembre, entraron a la Checa dos pipas de Pedro Soto Alba y abastecieron algunas viviendas. Los choferes estaban solos sin ...

    Leer más...

     
  • 3 semanas atrás
    Para Hidrología: En tres ocasiones he reportado personalmente en el despacho de hidrológica una obstrucción en el edificio 34 del reparto caribe.

    Leer más...

     
  • 3 semanas atrás
    Quisiera sugerirle al gobierno de nuestro municipio que se lea este artículo publicado en Cubadebate, en el cual se ven reflejadas muchas de las ...

    Leer más...