Una valoración sobre el Sistema de Atención a la Población moense

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Para lograr un mayor entendimiento por parte de los delegados sobre el cumplimiento de esta actividad en el municipio, resulta imprescindible ponerlos en contexto sobre la conceptualización del sistema de atención a la población que se ha diseñado en nuestro País, en correspondencia con el artículo 61 de la Constitución de la Republica, el cual expresa:

Artículo 61:  Las personas tienen derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades, las que están obligadas a tramitarlas y dar las respuestas oportunas, pertinentes y fundamentadas en el plazo y según el procedimiento establecido en la ley.

 

Informe que se presentará en la XXX SESIÓN ORDINARIA XVII PERÍODO DE MANDATO DE LA ASAMBLEA MUNICIPAL DEL PODER POPULAR MOA

¿Cómo se ha diseñado en Cuba el Sistema de Atención a la Población?

Se considera un sistema donde se integran de vías, procedimientos y acciones de interacción sistemática entre cuadros, funcionarios, fundamentalmente, al control, tramitación, orientación y atención de quienes acuden o se dirigen a un organismo para plantear sus insatisfacciones.

 

La atención a la población, es un derecho constitucional del ciudadano y un suceso de extraordinaria significación política, por ser además una valiosa fuente de información, que generalmente señala focos de problemas, dificultades, errores y por tanto se convierten, bien utilizados, en instrumentos que ayudan a transformar concepciones y métodos de trabajo para elevar la calidad de los servicios en un sector determinado de la sociedad.

 

De hecho, se considera una tarea de primer orden, atendiendo a la existencia de gran cantidad de problemas objetivos, a los que se le suman los que se crean subjetivamente por la conducta en ocasiones inadecuadas de personas que no cumplen las responsabilidades que tienen asignadas para determinada función. Cada planteamiento que realice un ciudadano debe conducir, por lo general a la identificación y precisión de un problema que exige ser valorado con profundidad en el radio de acción donde tiene lugar y en consecuencia recibir de las autoridades respuesta y atención adecuada conforme con la ley.

 

La atención a la población debe convertirse en una actividad priorizada para los jefes, cuadros y funcionarios principales de cada institución, no puede verse como un simple trámite burocrático y lo más correcto, siempre que sea posible, tocar con las manos el problema que se plantea.

 

Fallas en la Atención a la Población

  • Incumplimiento del lapso de tiempo establecido para las investigaciones asignadas y en la repuesta a los planteamientos de la población.
  • Poca exigencia en la calidad de las respuestas.
  • Falta de rigor en las investigaciones y de profundización en las verificaciones.
  • No siempre se considera el plan de atención a la población como algo que forma parte integrante en el sistema de trabajo de los jefes.
  • Insuficiente conocimiento de los documentos que rigen y norma todo lo relacionado con la atención a la población.
  • No siempre las incidencias se informan por los mecanismos establecidos dentro del sector, sino por otros organismos.
  • Ciertas limitaciones entre la comunicación que debe establecerse entre el funcionario y el promovente o reclamante (persona que plantea o promueve la queja).
  • No se programan encuentros periódicos con los directores y otros cuadros para intercambiar experiencias y valorar los resultados del trabajo.
  • No siempre se realizan análisis de las principales tendencias a partir de la información que se obtiene.

 

Modos de actuación que debe prevalecer

  • Honestidad (veracidad en la información).
  • Constancia en las tareas.
  • Receptividad ante los señalamientos
  • Espíritu de justicia.
  • Disciplina.

 

Aspectos básicos para lograr el perfeccionamiento del Sistema de Atención a la Población

  1. Desarrollar de forma sistemática un programa de capacitación para todos los integrantes del Sistema.
  2. Perfeccionar los métodos y estilos de trabajo de los integrantes del Sistema de Atención a la Población.
  3. Elevar la calidad de las respuestas que se le ofrecen a la población profundizando en las causas que generan el estado de insatisfacción y tomando las medidas preventivas.
  4. Priorizar la atención de esta actividad en las entidades administrativas por ser la vía inicial donde la población acude a plantear sus necesidades.
  5. Mostrar sensibilidad ante el problema que plantea el promovente.

 

Clasificación de los casos que se atienden

  • Casos tramitados: son aquellos que se registran en los controles establecidos para su investigación y seguimiento.
  • Casos concluidos: son aquellos que ya están tramitados y respondidos.
  • Casos orientados: son aquellos cuyo contenido no son de la competencia del donde se recoge.
  • Casos en trámites: son los que están comprendidos en el período de los 60 días.

 

Una vez dueña de estos conceptos, la Comisión temporal designada por esta asamblea para valorar el funcionamiento del sistema de Atención a la población en el municipio, se entrevistó con las funcionarias de las oficinas de la Asamblea Municipal y el Consejo de la administración, revisando documentos y registros sobre el control de la actividad.

 

En ambos casos se comprobó dominio absoluto de las compañeras en la actividad que realizan, así como sentido de responsabilidad e interés en colaborar con población que acude a sus oficinas en busca de una solución a sus problemas.

 

En el CAM; se reciben como promedio en esa oficina 10 promoventes cada día, siendo inferior en el caso de la Asamblea.

 

En ambas oficinas existe un correcto tratamiento a las personas, así como se clasifican y tramitan adecuadamente los casos, canalizando la entrevista del elector con el dirigente o funcionario que corresponda, lo cual indudablemente ayuda a elevar el nivel de satisfacción del promovente al sentirse bien atendido.

 

La comisión, con el objetivo de tener una idea de cómo funciona el sistema en el resto del municipio, tomó como muestra 6 entidades y organismos, en los cuales se entrevistó con los funcionarios de Atención a la Población, y revisó los registros únicos y de entrada, así como las actas de sus Consejos de dirección.

 

En los 6 organismos visitados las funcionarias poseen preparación y dominio de la actividad, los locales cuentan con las condiciones mínimas para la atención a la población, los temas son tratados en los Consejos de dirección y excepto Comunales y productora de Alimentos, el resto ya está insertados en la Plataforma bienestar.

 

Casos atendidos en esos organismos en lo que va de año:

Comercio: 11

Acueducto: 20

Comunales: 13

DMV (Vivienda): 45

Productora de Alimentos: 7

 

Los organismos que más inciden en las quejas de la población en la sede son: Vivienda (necesidad y reparación de viviendas, morosidad en los trámites),  Planificación Física necesidad de solar y legalización , Acueducto(abasto de agua, tupiciones albañales y salideros), Trabajo ( ayuda económica y en especie), OBE ( necesidad de instalación de nuevos servicios y alto consumo), Comercio (recursos materiales para la construcción (subsidios),la no venta de materiales de la construcción para el Esfuerzo Propio), maltrato a los consumidores por parte de los trabajadores y afectación en las normas al despachar.*inconformidad con el gramaje y afectación con el producto pollo.* inconformidad con la cantidad y el servicio del SAF, inconformidad por la calidad y el cambio realizado del producto pescado jurel por la claria de 3kg a 1kg para dieta crónica de la infancia.*mala calidad del pan., Educación fallas en los procesos de comunicación con los alumnos, padres y familiares por parte del consejo de dirección y docentes. Necesidad plazas círculos infantiles. NUMA… mala calidad de las producciones, problema con el pesaje. Acueducto (obstrucciones en el sistema de alcantarillado, salud (situación constructiva en CMF, falta de esfigmos, pesas rotas para niños y adultos, falta de reactivos en laboratorio clínico, demora en los resultados del PCR.

 

Cuando analizamos el número de casos que son atendidos como promedio CADA DIA en la oficina del CAM (10), que en su gran mayoría responden a quejas sobre esos propios organismos, nos preguntamos:

 

¿Cuál puede ser la causa?, ¿por qué la gente va al gobierno y no a las propias instituciones?

A nuestro juicio, estas son las posibles razones:

  1. Inestabilidad del funcionario en las oficinas por razones varias. (enfermedad, desatención, indisciplina, terreno)
  2. Inadecuado tratamiento al promovente.
  3. Falta de confianza en la institución para resolver sus problemas.
  4. Falta de seguimiento a las quejas.
  5. Ausencia de respuesta a las quejas presentadas.
  6. Falta de constancia en la tarea.

 

Todas estas posibles causas están contempladas en el Modo de Actuación que explicábamos al inicio y que forman parte de los métodos y estilos en el sistema de Atención a la población.

 

En nuestro trabajo investigativo para la presentación de este informe, tuvimos acceso a los documentos que reflejan el trabajo de campo realizado por la funcionaria de Atención a la Población de la Asamblea Municipal, para comprobar el tratamiento a los casos que han sido tramitados al Consejo de la Administración:

De los 6 casos comprobados:

  • La Dirección Municipal de Trabajo cumplió con la respuesta ofrecida a la promovente, evidenciando seguimiento hasta la solución.
  • En los demás casos hay incumplimiento, debido a que no se cumplió con lo prometido en las respuestas, lo que entra en contradicción con el Art. 61 de la Constitución de la República, Lin. 01. Lin. 142 y al Objetivo 16 de la Primera Conferencia del Partido, el Art. 147.2 de La Ley 132 de Las Asambleas Municipales del Poder Popular.

 

De todo esto debemos sacar varias lecciones:

  • Sin bien es cierto que estás quejas fueron tramitadas a través de la máxima instancia del CAM, cada organismo es responsable de atenderlo y solucionarlo, pero debe existir un mecanismo de control y exigencia para su cumplimiento.
  • No se puede prometer lo que no es posible cumplir, pero cuando un dirigente da su la palabra a un ciudadano, está en la obligación ética y moral de cumplirla a como dé lugar, en ello le va su cargo.
  • Casos como estos, que demuestran falta de seguimiento, de ocupación y de entrega de cuadros y dirigentes, deben tener una respuesta administrativa y en el caso que los requiera, política.

 

Como parte de la atención a la población se realiza los fines de semana visita a los barrios por parte de las autoridades del municipio. Ello ha permitido ir dando solución a los problemas que afectan a la población, se logra un intercambio directo para conocer sus preocupaciones; sin embargo, no siempre se manifiesta un correcto seguimiento por parte de los organismos, provocando que, soluciones que se proponen, no tienen una adecuada atención y respuesta.

 

En relación a los casos que se dirigen a otras instancias se recibieron 104, de ellos 29 en las entidades y 75 en la sede. De los casos recibidos en la sede, desde el Comité Municipal del Partido 11, 21 del Comité Provincial, 54 Consejo de Ministro, 8 Asamblea Nacional, 1 Comité Central, 2 Prensa, 9 Consejo de Estado, 4 gobierno provincial.

 

Se presentó dificultad en el cumplimiento con las respuestas a la población por parte del Coordinador para la Construcción, la Dirección Municipal de la Vivienda, Especialista PDI. Aspecto en el que incidió hasta el mes de noviembre la Dirección Municipal de la Vivienda dando lugar a que el municipio incumpliera con la respuesta.

 

La Comisión Temporal, a partir del trabajo realizado, considera que la Atención a la Población en Moa como sistema, funciona bien, sus oficinas poseen las condiciones mínimas para el trabajo, los funcionarios muestran dominio y responsabilidad y se aplican las normas y procedimientos establecidos.

 

Sin embargo, queda demostrado que la cadena se rompe en el seguimiento, en el interés y la preocupación de cuadros y dirigentes responsabilizados con ello, que da lugar a que las personas que asisten a esas oficinas en busca de una solución a sus problemas, queden insatisfechas, o lo que es peor pierdan la confianza en las instituciones y sus autoridades.

 

Como expresara recientemente el Primer Ministro Manuel Marrero: “Al pueblo hay que hablarle con la verdad, por muy difícil que sea, nuestro pueblo es revolucionario y entiende cuando no es posible en un corto tiempo solucionar algo, pero hay que hablarle con la absoluta verdad”

 

No se puede desconocer el complejo escenario que vive hoy nuestro país, a causa del bloqueo recrudecido, de la crisis económica internacional generada por la pandemia de la COVID-19, agravada ahora por el conflicto entre Rusia y Ucrania, factores que, sin dudas, tienen un impacto directo en nuestra economía y en la sociedad en general, que generan carencias de todo tipo en la población y que se reflejan, por supuesto, en las quejas e insatisfacciones de los ciudadanos sobre las insuficiencias que existen en las producciones y los servicios de todo tipo, la gran mayoría de ellas con razón.

 

Además, tampoco podemos desconocer que nos estamos enfrentando a una guerra mediática contra la Revolución en las redes sociales digitales, que maximiza malintencionadamente esos problemas, echándole la culpa de todo al Gobierno cubano.

 

Por eso es tan importante que los funcionarios de Atención a la Población, así como nuestros cuadros y dirigentes, deben prestar especial atención, ya no solo a los canales tradicionales de comunicación con la población, sino a las plataformas digitales y a las redes sociales, para evitar que los problemas que en ellas se denuncian se hagan virales, así como tramitarlos oportunamente y que reciban la información o respuesta requerida a la mayor brevedad.   

   

En Moa existen ejemplos de cuadros que siempre están al tanto de las redes sociales y cuando ha sido necesario, responden con inmediatez a comentarios y quejas que se publican, pero eso debemos generalizarlo.

 

Los dirigentes, cuadros y funcionarios hoy tenemos que estar en permanente contacto con el pueblo, en los centros laborales, en la calle y en los barrios, escuchar a la gente, conversar con las personas, solucionar o dar respuesta a todo lo que sea posible y, lo que no tenga solución, explicar, argumentar y demostrar las causas y condiciones del por qué no se pueden resolver en ese momento, y hacerlo sin cansancio, sin desánimo, con optimismo y confianza de que en la Revolución, como dijera Raúl, si se puede y siempre se podrá.

      

Esta comisión concluye, que si bien el sistema de atención a la población, sus funcionarios y oficinas, cumple con su encargo social y se esfuerzan por estar más preparados y hacerlo cada día mejor, no existen una adecuada correspondencia con el papel de los organismos en el seguimiento, atención, respuesta oportuna y solución, a la cada vez más engrosada lista de inconformidades y quejas de la población.

 

Tomemos como premisa lo expresado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República en reciente intercambio con autoridades gubernamentales y cito:

 

“...nos complica aún más la situación una mala respuesta de un funcionario o de una institución ante un problema de la población, de una sola persona, o una familia...”

...”no se puede permitir ni tolerar el comportamiento apático en ningún dirigente”.

 

 

 

Rendición de Cuenta de la Comisión Permanente de Trabajo que atiende los asuntos de Industria y Energía sobre su funcionamiento.

 

Dando cumplimento a lo normado en la Ley 132 De Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares, en su Sección Quinta, Artículo 129, refiere informar sobre el cumplimiento de las funciones en la etapa,  le corresponde  a la Comisión Permanente de Trabajo que atiende los asuntos de  Industria y Energía  informar a la Asamblea sobre el trabajo desempeñado, tomando como base el Objetivo 2 del Programa de atención Integral al Perfeccionamiento del Poder Popular.

 

La Comisión está integrada por 8 delegados: 3 mujeres y 5 hombres. Se realizó el análisis de cada una de las deficiencias señaladas en reunión con todos los miembros, determinando las causas de los incumplimientos y los responsables, logrando revertir resultados. En el tiempo evaluado han tenido reiteradas ausencias los siguientes delegados, Roeldis Rodríguez Hernández y Roel Cuba Proenza algunas por estar trabajando y otras injustificadas, Miguel Chi por causa injustificada, Rafaela Columbié y Annia Santiago por enfermedad. Ha faltado objetividad en la planificación y realización de los controles a realizar. 

 

Se incrementaron acciones en los controles y fiscalizaciones de los organismos de nuestra competencia. Se solicitó asesoría a otros miembros de Comisiones Permanentes y se confeccionó de acuerdo a los lineamientos generales y específicos, adecuando los temas al número de actividades para el control y fiscalización.

 

No se ha logrado que todos los delegados participen en las reuniones de la Comisión, se debe de lograr disciplina y responsabilidad en los miembros que permita transformar la entrega de los trabajos desarrollados fuera de fecha y con la calidad requerida, la entrega en la fecha establecida para su posterior análisis, no se realiza la evaluación del funcionamiento de la Comisión de acuerdo a los señalamientos que se nos realiza por la dirección de la Asamblea, se debe de Incrementar las actividades en el plan anual para responder a los lineamientos de la comisión y ha faltado objetividad en la planificación y realización de los controles a realizar y ha faltado además objetividad en la planificación y realización de los controles a realizar.  No se ha contado además con la presencia de especialistas de las áreas de competencia de la Comisión, lo que no ha permitido la actualización a los miembros en temas específicos, así como la situación del municipio en cada una de esas áreas.

 

Estas deficiencias han sido analizadas en las reuniones de la comisión de forma individual con los incumplidores, reconociendo las debilidades, los integrantes de esta comisión deben reflexionar y realizar un esfuerzo para mejorar y cumplir con el encargo y funciones en función de representar mejor al pueblo, transformar los problemas identificados, para con nuestro accionar, creatividad, opiniones certeras, sinceridad, apego a la ley, podemos contribuir a que nuestra AMPP sea una de la más destacada en su funcionamiento.

 

Proyecto de acuerdos:

Primero: Aprobar el informe presentado por la Comisión Permanente de trabajo de la Asamblea que atiende los asuntos de Industria y Energía sobre su funcionamiento.

Segundo: Encargar a la Comisión de la Asamblea que atiende los asuntos de Industria y Energía defina en reunión de la misma las acciones a seguir para lograr los objetivos trazados relacionados con:

  1. Lograr la asistencia de todos los miembros a las reuniones de la comisión.
  2. Lograr que los controles se entreguen en la fecha establecida.
  3. Incrementar las actividades en el plan anual para responder a los lineamientos de la comisión.
  4. Lograr disciplina y responsabilidad en los miembros que permita transformar la entrega de los trabajos desarrollados fuera de fecha y sin la calidad requerida.
  5. Evaluación periódica del funcionamiento de la Comisión y el cumplimiento de los deberes de los delegados miembros.
  6. Lograr la calidad requerida en la discusión de los controles realizados en el órgano colegiado, así como mayor participación de directivos en las sesiones de trabajo.
  7. Ha faltado objetividad en la planificación y realización de los controles a realizar.

Tercero: Encargar a la Comisión Permanente de Órganos Locales, controle las medidas adoptadas por la comisión que atiende los asuntos de Industria y Energía para solucionar las deficiencias señaladas en el informe presentado a la Asamblea, valorando las transformaciones ocurridas en la etapa.

Implementar estos acuerdos dentro de los 30 días posteriores a su notificación

 

PUNTO NO. 7 Rendición de Cuenta del Consejo Popular Centeno sobre su funcionamiento

En la Ley 132 de Organización y Funcionamiento de la Asamblea Municipal del Poder Popular y de los Consejos Populares en su sección quinta, articulo 130 numeral 1 refiere que el Consejo Popular rinde cuenta de sus atribuciones e informe a la Asamblea de sus funciones en el mandato.

 

El Consejo Popular Centeno se encuentra ubicado a 8 km a la entrada del municipio de Moa con una extensión territorial de 22 km cuadrados, limita al norte con el litoral costero, al sur con zona minera y con Cayo Grande de Farallones, al Este con los Consejos Populares Miraflores, Caribe y 26 de junio y al Oeste con los municipios Sagua y Frank País.    

 

El mismo está compuesto por 9 circunscripciones con 9 delegados, posee una densidad poblacional de 7716 habitantes de ellos 2893 hombres, 2968 mujeres y 1855 niños.

 

Contamos con 40 objetivos económicos sociales de ellos 5 son de grandes importancias que se dedican a la producción y comercialización de huevos, carne de cerdo, leche, viandas y pescado.

 

También se cuenta con 12 zonas de los CDR, 15 bloques de la FMC con sus delegaciones, 1 núcleo zonal del PCC más 3 núcleos de las instituciones del Consejo Popular, 3 asociaciones de base de los Combatientes y 3 niños atendidos por la tarea victoria. 

 

Durante la etapa la Asamblea Municipal del Poder Popular se ha reunido en 29 ocasiones de las cuales debían de participar 261 delegados y participaron 250 para un 95 % incidiendo las circunscripciones 82 y 2 por enfermedad.

 

En el año 2021 el Consejo Popular debía de reunirse en 19 ocasiones y se reunieron en las 19 para un 100 % incidiendo las circunscripciones 77 por estar trabajando, 81 por presentar problemas familiares, 82 por estar trabajando en la Comisión, la 2 y la 84 por no aseguramiento de transporte, en varias reuniones no se han podido discutir los controles populares por la no entrega de los informes de los delegados de las circunscripciones 77, 78 y 80.

 

En el Tercer Proceso de Rendición de Cuenta del delegado a sus electores se realizaron 24 asambleas con 68 planteamientos, de ellos 49 de organismos y 19 comunitarios quedando pendiente 7, los que dependen de recursos y corresponden a ETECSA, Comunales, Acueducto y la OBE, ha faltado crear acciones en las circunscripciones 77 y 78 para lograr la captación de    planteamientos comunitarios y así lograr participación popular en la transformación de problemas comunes.

 

A partir de la situación creada por la Covid 19 los delegados y miembros de los grupos comunitarios realizaron varias acciones durante 3 meses, prestándole atención a los encamados, discapacitados, familias vulnerables donde se reconoció el resultado de los trabajadores de Salud.  

 

Se trabaja en el sistema de auto protección comunitaria con un plan de acción en función de minimizar los delitos en el Consejo Popular, se han realizado operativos nocturnos y sorpresivos de conjunto con el jefe del sector y el Presidente de la zona de la defensa, las problemáticas detectadas y las incidencias se evalúan en las reuniones del Consejo y en los grupos comunitarios.

 

Principales logros alcanzados

  1. Se alcanzó el 100 % de las reuniones del Consejo Popular.
  2. La realización de los trabajos voluntarios en las entidades del Consejo.
  3. Se incrementaron los patios y las parcelas para apoyar producción de alimento.
  4. Se reactivó en algunas circunscripciones el sistema de auto protección comunitaria.
  5. Se logró un módulo pecuario en el Consejo Popular.

 

Principales deficiencias

  1. No se ha logrado la realización de las reuniones de los grupos comunitarios circunscripción 77, 80 y 81.
  2. No se ha logrado la participación popular en las realizaciones de los controles populares.
  3. No se ha logrado que los delegados realicen con profundidad y calidad los controles populares circunscripción 77, 78, 80 y 81.
  4. No se ha logrado que incorporen a su carpeta la caracterización a partir de la actualización del diagnóstico en las circunscripciones 80, 82, 83, y 84.
  5. No se ha logrado que los delegados realicen los recorridos de auto protección comunitaria las circunscripciones 77, 81, 83.
  6. No entregan los despachos en la fecha establecida los delegados de las circunscripciones 77, 78, 80 y 81.
  7. Entrega de los informes de los controles populares realizados en la demarcación, inciden los delegados de las circunscripciones 77, 78 y 80.

 

Proyecto de Acuerdos

Primero: Aprobar el informe presentado por el Consejo Popular Centeno sobre su funcionamiento.

Segundo: Encargar al Consejo Popular de Centeno adopte un plan de medidas encaminadas a transformar las problemáticas detectadas en el informe, relacionadas con: 

  1. No se ha logrado la realización de las reuniones de los grupos comunitarios circunscripción 77, 80 y 81.
  2. No se ha logrado la participación popular en las realizaciones de los controles populares.
  3. No se ha logrado que los delegados realicen con profundidad y calidad los controles populares circunscripción 77, 78, 80 y 81.
  4. No se ha logrado que incorporen a su carpeta la caracterización las circunscripciones 80, 82, 83, y 84.
  5. No se ha logrado que los delegados realicen los recorridos de auto protección comunitaria las circunscripciones 77, 81, 83.
  6. No entregan los despachos en la fecha establecida los delegados de las circunscripciones 77, 78, 80 y 81.
  7. Entrega de los informes de los controles populares realizados en la demarcación, inciden   los delegados de las circunscripciones 77, 78 y 80.

Tercero: Encargar a la Comisión que atiende los asuntos Órganos Locales controle el plan de medidas adoptadas por el Consejo Popular Centeno para transformar las problemáticas detectadas en el informe.

 

 

Fuente: Yaniuski Urrutia Cuza - Comunicadora Institucional Poder Popular Moa

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