Informe Central a la Asamblea de Balance del Comité Provincial del PCC

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Iniciar el mes de abril con la magna cita de los comunistas holguineros, a un año del Congreso de la Continuidad, ratifica la voluntad de erguirnos ante el reto de la mejor sociedad que nos empeñamos en construir. El aniversario 60 de la Unión de Jóvenes Comunistas; el 61 de la Organización de Pioneros “José Martí”, el 16 de abril de 1961, fecha fundacional del Partido Comunista de Cuba y la auténtica victoria de Playa Girón, marcan el simbolismo de nuestra Asamblea Provincial.

 

El período evaluado se ha desarrollado en un contexto complejo, caracterizado por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero yanqui y sus acciones subversivas; los efectos de la Covid-19, agudizados por la crisis mundial y su repercusión sobre nuestra economía, han demandado un colosal esfuerzo y sacrificio para enfrentar sus retos y desafíos.

 

El Buró, Comité Provincial y su Estructura Auxiliar han trabajado en la implementación de los acuerdos del 8vo Congreso, expresados en las Ideas, Conceptos y Directrices. Se realizó la actualización del sistema de trabajo y adecuación de planes de temas para los diferentes organismos intermedios de dirección, los que han centrado sus análisis en los aseguramientos políticos a sectores estratégicos para el desarrollo económico y social. También se han dirigido acciones hacia el fortalecimiento interno del Partido, la UJC, las organizaciones de masas, el gobierno, el trabajo político ideológico y la política de cuadros.

 

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Previo a esta asamblea, como expresión de una organización más participativa y democrática, los miembros del Comité Provincial y su Buró han participado en un amplio y profundo intercambio con secretarios generales de las organizaciones de base, militantes del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas y más de 150 mil trabajadores, estudiantes universitarios, dirigentes administrativos y de las organizaciones de masas que actúan en el barrio, delegados del Poder Popular y población en general en la búsqueda de criterios y opiniones para la selección de los temas a debatir y la elaboración del informe.

 

En el proceso asambleario de los Comités Municipales se resalta como fortaleza la presencia en el municipio Holguín del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República y el miembro del Buró Político y Secretario de Organización; el acompañamiento del Secretariado en varias y una amplia participación de cuadros de ese nivel.

 

El debate se centró en el control e impulso del Partido a la economía; en el cumplimiento de las medidas para fortalecer la Empresa Estatal Socialista y dinamizar la producción agropecuaria, asumiendo que hay cuadros con desconocimiento e inercia para aplicar lo aprobado; en las dificultades presentes en la labor de las estructuras partidistas, de gobierno, estatal y empresarial; la producción y comercialización de alimentos; así como la necesidad de reforzar la atención a los demás actores económicos; el fomento de proyectos de desarrollo local que contribuyan a la transformación de las comunidades y la consolidación de la autonomía municipal.

 

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Otros temas estuvieron relacionados con la atención del Partido a la política de cuadros, la labor ideológica, el combate en las redes sociales, el trabajo en los barrios y la vinculación con las organizaciones de masas, la Unión de Jóvenes Comunistas y los jóvenes, teniendo en cuenta el amplio potencial de efectivos con requisitos que no han sido proyectados para el crecimiento. La discusión abarcó el ámbito de la comunicación social, la informatización, la ciencia y la innovación para atender los temas que más afectan a la población.

 

Los encuentros de los burós ejecutivos con la militancia por sectores como continuidad de las asambleas de balance y del Congreso, constituyen espacio propicio para estremecer, movilizar e impulsar las tareas y procesos en los municipios. Se han realizado el 36% de los planificados, contando con la presencia de los primeros secretarios de la UJC, la CTC, políticos de las FAR y el MININT, efectivos de la organización juvenil y trabajadores.

 

Los principales planteamientos están relacionados con la falta de atención del núcleo a la política de cuadros, la UJC y organizaciones de masas, poca combatividad y ejemplaridad en la actuación cotidiana, débil enfrentamiento a indisciplinas y violaciones de lo legislado, insuficiente transformación de los problemas subjetivos asociados a la actividad fundamental, entre otros. En todos se reafirma el compromiso de avanzar.

 

Para el Partido ha sido una prioridad la atención a la economía, como una de nuestras principales misiones definidas por el General de Ejército en el 8vo Congreso; y en función de ello, la atención al Sistema Empresarial, como el principal actor.

 

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Los organismos de dirección y organizaciones de base del Partido deben incrementar la atención a la aplicación de las 43 medidas para fortalecer la Empresa Estatal Socialista, que demandan ser eficientes, menos conformistas, desterrar la inercia, desarrollar más iniciativas en su gestión y perfeccionar las relaciones entre la administración y sus trabajadores. Cierran con pérdidas 33 entidades.

 

Existe formalismo y falta de negociación en la contratación, lo que genera afectaciones económicas y sociales, con énfasis, en las entidades de la Agricultura, Construcción, MINAL y MINCIN, entre otras, faltando efectividad en los análisis realizados por los burós municipales del Partido en Holguín, Mayarí, Banes, “Calixto García” y Gibara.

 

Como parte de las acciones políticas que desarrolla el Partido, en el proceso de entrevistas a cuadros centro y sus reservas, se identifican debilidades en la política de cuadros, poca exigencia para que sus direcciones utilicen mejor el potencial de jóvenes universitarios que puedan influir en la mentalidad creativa e innovadora que se necesita, y asegurar su tránsito a cargos superiores de dirección, lo que requiere efectividad en el papel del gobierno y una atención diferenciada desde el Partido, con prioridad en las organizaciones de base que actúan en estas empresas.

 

Con la implementación de la Tarea Ordenamiento se destaca la reforma salarial que benefició a más de 209 mil trabajadores, tanto en el sector empresarial como presupuestado, incrementando en este último el salario medio 4,8 veces; el inicio de las ventas en divisas y las facultades de la empresa estatal.

 

Por la importancia que representa la política externa en el desarrollo económico, se ha logrado una integración entre la dirección de Comercio Exterior y la Cámara de Comercio con el sector empresarial, elevando la preparación de los actores económicos, en función de alcanzar un nivel superior en la diversificación de las relaciones económicas externas.

 

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Se continuó desarrollando e incentivando la inversión extranjera, se cuenta con diez negocios en operaciones, fundamentalmente del sector del turismo, existen cinco contratos de administración de hoteles, con afectaciones provocadas por la pandemia, y dos en proceso inversionista: construcción del Parque Eólico en Río Seco II, Banes; y en Gibara III.

 

Se le ha prestado atención desde el Comité Provincial del Partido a la estrategia integral de exportación de bienes y servicios. Se encuentran identificados 62 productos, de ellos seis consolidados, uno en desarrollo y el resto en fomento. Rubros como el carbón vegetal, la miel de abejas, angula, tabaco y café, mostraron potencialidades, aunque afectados en la última etapa.

 

Se trabaja en la creación y consolidación de los primeros polos exportadores en la fábrica de implementos agrícolas “Héroes del 26 de Julio”, que no ha logrado consolidar este propósito, mientras que la Empresa Hortícola “Wilfredo Peña”, mantiene el envío de ají picante a través de la exportadora Frutas Selectas. Los ingresos por bienes exportables, aun cuando no se logran las producciones físicas planificadas, alcanzaron un 28.2% de sobrecumplimiento, debido a los precios en el mercado internacional del níquel, fundamentalmente.

 

De los renglones que sustituyen importaciones no se cumplieron las producciones de arroz, frijol, maíz, sorgo, leche y carne porcina. Se ratifica la prioridad en la producción nacional y avanzar en este asunto, en el que las organizaciones de base del Partido deberán poner énfasis para el control e impulso.

 

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El plan territorial de inversiones demanda mayor profundidad en los análisis realizados desde las estructuras del Partido, exigencia hacia la administración en el cumplimiento de los cronogramas y efectividad en las rendiciones de cuenta de los dirigentes administrativos al núcleo, sin desconocer que existe déficit de recursos. Inciden el Níquel, la Agricultura, Recursos Hidráulicos y Vivienda.

 

En la atención e implementación de las 63 medidas para dinamizar la producción y comercialización de alimentos, se han desarrollado acciones de aseguramiento político, análisis en reuniones de burós y plenos, con secretarios generales de organizaciones de base y núcleos de centros que deciden en la actividad, en comisiones de cuadros, activos juveniles, del Partido y sistemático vínculo con la base; enfatizando en los problemas que pueden originar contingencias, como el desabastecimiento de los mercados y el impago a los productores.

 

Se dio seguimiento a las campañas de siembra, logrando en las últimas superar los resultados con más de nueve mil hectáreas por encima de lo plantado respecto al año 2020. Se sobrecumplió la recién finalizada campaña de frio. No alcanzó las cifras previstas el municipio de Gibara, faltando mayor control por parte del Buró Municipal y las organizaciones de base del Partido.

 

En el autoabastecimiento municipal, el año pasado se distribuyeron 22.2 libras percápitas, creciendo en más de cinco con respecto a la etapa anterior, tendencia que se mantiene, aunque distante para alcanzar lo propuesto; además de presentarse inestabilidad en la distribución en los meses de pocas precipitaciones. Afectados en mayor medida los municipios de Holguín, Moa y Antilla, por el poco aprovechamiento de sus potencialidades y los incumplimientos de envíos desde otros territorios.

 

La Agricultura Urbana alcanza resultados satisfactorios en las visitas del grupo nacional, pero no logra una distribución estable de vegetales a la población, por la presencia de canteros vacíos, problemas de riego, el manejo agroecológico de plagas y la calidad de las semillas, faltando control por las estructuras del Partido. Se han culminado 21 casas de cultivo rústicas y están sembradas con la tecnología que se exige; incumplen Antilla, Cacocum y Moa.

 

La creación de condiciones para la producción de medios biológicos mostró un crecimiento en los últimos meses, estabilizando el funcionamiento de los Centros de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos y la puesta en marcha de la Biofábrica, con capacidad para producir un millón de vitroplantas al año. En estos centros se intenciona el crecimiento al Partido, lo que debe favorecer la labor político ideológica con sus trabajadores.

 

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A pesar de la atención que le ha brindado el Comité Provincial a los indicadores de la ganadería, existen dificultades con la natalidad, mortalidad, base alimentaria, aplicación de la genética y el no completamiento de los módulos pecuarios de las formas productivas. La masa decrece en este último año. En esta rama se ha convertido en un estímulo, la autorización de la comercialización de carne y leche bovina, incrementándose los productores que cumplen con los requisitos.

 

La entrega de tierras en usufructo ha permitido el crecimiento del fondo en explotación; sin embargo, la falta de control de las delegaciones y empresas, ha propiciado incumplimiento de la contratación, el cambio de uso sin autorización, compras y ventas ilegales, por lo que han sido aplicadas varias medidas administrativas y políticas, existiendo debilidades en el control del Partido, en lo que inciden los municipios Mayarí, “Calixto García”, “Rafael Freyre” y Holguín.

 

Para la recuperación porcina se han entregado más de mil hectáreas a la empresa, y similar cifra a productores individuales, demandando mayor agilidad de las delegaciones municipales de la Agricultura en la búsqueda de soluciones a las solicitudes presentadas. Al no lograr la siembra de todas las entregadas, el impacto en la producción de carne no es el esperado.

 

Ha sido prioridad la atención a la recuperación de los polos, con la insatisfacción de lo alcanzado en Mayarí, por sus potencialidades, donde se han desarrollado inversiones con alta tecnología para dar uso a las aguas del Trasvase y, a pesar del sistema de chequeo y control sistemático, los resultados están por debajo de lo esperado, lo que obedece, fundamentalmente, a la falta de fuerza de trabajo, organización, preparación y capacitación para el uso de la técnica, y debilidades con la política de cuadros.

 

A partir de la aplicación de las medidas para dinamizar la producción de alimentos, sobre todo las relacionadas con las nuevas formas de comercialización, destaca la participación de los productores directamente en las ventas y la aplicación de precios por acuerdos. Se ha logrado mejor abastecimiento de los mercados y la satisfacción de la población, reflejado en las opiniones del pueblo.

 

Para impulsar los resultados de la producción cañero azucarera, desde el Partido se priorizan visitas y recorridos de intercambio con colectivos laborales, el vínculo de funcionarios a unidades con mayores dificultades y se aprobó la estrategia política para atender la zafra que involucra a la UJC, organizaciones de masas y el gobierno. A pesar de las acciones realizadas, las Empresas Agroindustriales “Urbano Noris”, “Cristino Naranjo”, “Loynaz Hechavarría” y “Fernando de Dios”, cuentan con grandes extensiones de áreas vacías.

 

En los últimos años se han reiterado los incumplimientos de los planes de siembra, la falta de calidad de las actividades agrícolas, violación de la disciplina tecnológica, altos niveles de enyerbamiento, despoblación, desatención a los retoños, afectaciones por daño animal e inadecuada estructura y composición de la cepa, problemas organizativos y déficit de combustible, provocando decrecimiento sostenido en la producción; no pocas unidades estiman rendimientos por debajo de las 30t/ha, incidiendo “Urbano Noris”, “Cristino Naranjo”, “Loynaz Hechavarría” y “Fernando de Dios”.

 

Al cierre del año la siembra alcanzó el 80 por ciento, excepto el “López Peña”, el resto incumplen lo planificado por problemas organizativos y déficit de combustible. Lo subjetivo evidenció falta de exigencia administrativa y de las organizaciones de base del Partido.

 

Se trabaja en el control e impulso a la implementación de las 93 medidas para salvar el sector, realizándose preparación a los cuadros del Partido, la UJC, la ANAP y el sindicato, y se participó en el seminario en todas las Empresas Agroindustriales Azucareras. Se definen las mejores áreas para caña y su acercamiento a la industria, se aplican nuevos sistemas de pago para los trabajadores agrícolas y de la maquinaria, se ha incrementado el uso de la tracción animal y se han contratado otros de campesinos, lo mismo ocurre con el uso de tractores de diferentes sectores.

 

En la zafra anterior se incumplió la cifra estimada de cosecha y rendimiento agrícola, es reiterada la falta de objetividad en la confección de los estimados, el incumplimiento en la recogida de caña detrás del corte y poca efectividad en las medidas para evitar los incendios cañeros; por estas debilidades fueron aplicadas 89 medidas administrativas y 43 políticas.

 

Solo se alcanzó el 64% de la producción de azúcar, la norma potencial industrial se aprovechó por debajo delo planificado, la eficiencia presentó problemas reiterados, incumpliendo el rendimiento industrial y el aprovechamiento del Rendimiento Potencial Cañero (RPC); se reiteran problemas en la calidad del azúcar lo que limitó su exportación, con implicaciones en los cuatro centrales, centrándose las mayores dificultades en “Urbano Noris” y “López Peña”.

 

En la actual zafra se han presentado problemas por roturas industriales frecuentes, no completamiento de la maquinaria y el transporte, fundamentalmente; lo que ha incidido en el atraso del cumplimiento de la producción de azúcar y su calidad.

 

Con el perfeccionamiento de los actores económicos, están aprobadas 137 nuevas formas de gestión, enmarcadas según su actividad en producción de alimentos, construcción y prestación de servicios; Antilla es el que menos avanza. Se han constituido 25 estructuras sindicales que favorecen la atención desde el Partido a estos colectivos, está prevista la creación de nuevos núcleos y se profundiza en el estudio sociopolítico.

 

El trabajo por cuenta propia ha mantenido un sostenido incremento, con incidencia en las actividades de elaboración y venta de alimentos, transporte de cargas y pasajeros, con sus respectivos aportes al presupuesto y nuevas oportunidades de ofertas y servicios a la población. Se hace necesario, desde la CTC y sus sindicatos, perfeccionar su labor en el proceso de afiliación que solo alcanza el 74%.

 

Los proyectos de desarrollo territorial han generado empleos para más de 800holguineros, predominando los productivos, se requiere continuar su fomento. Cada territorio debe trabajar con la estrategia integral, aprovechar las potencialidades a través de la autogestión, el vínculo entre los actores económicos e incrementar la calidad de los servicios.

 

Los organismos de dirección del Partido le han prestado atención a la aparición de precios abusivos y especulativos, a través de intercambios con productores, entidades prestadoras de servicios, trabajadores del sector no estatal, suministradores y colectivos laborales, para la transformación de esta problemática. Aun cuando se obtienen resultados en algunos productos de la agricultura, no se ha logrado sostenibilidad en las ofertas, evidenciándose debilidades en la formación de fichas de costos y de precios mayoristas y minoristas; así como presencia de intermediarios, ineficiencia en las empresas e incumplimiento de la contratación.

 

Al cierre del año 2021 la actividad delictiva crece, tendencia que se mantiene, incidiendo los hechos contra el ganado mayor. Como causas y condiciones que los provocan están la falta de control de la masa, desprotección del ganado, el no funcionamiento de los destacamentos de vigilancia campesina y el papel de las comisiones agrarias. En el enfrentamiento ha faltado efectividad a la Asociación de Agricultores Pequeños, la Agricultura, el gobierno y el control del Partido, incidiendo Holguín, Báguanos, “Calixto García”, “Urbano Noris” y Mayarí.

 

Como parte de los controles realizados en 127 auditorías, se evaluaron 26 con malos o deficientes resultados, detectados cinco presuntos hechos delictivos y 36 de corrupción; las principales insuficiencias están relacionadas con el uso y control del combustible, cuentas por pagar, presupuesto y la contratación económica, derivadas de fisuras en el control interno, administrativo y la falta de combatividad en algunos colectivos implicados con hechos o intentos de sustracción de recursos, como en las empresas Láctea, Cárnica, Comercio, Agricultura, Construcción, Vivienda y la UEB Turquino, aunque el resto no escapa de este flagelo. Se aplicaron 226 medidas disciplinarias, lo que exige un mayor control del gobierno, los cuerpos de inspección y enfrentamiento, así como de las estructuras del Partido.

 

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El sector de la Salud en los dos últimos años ha concentrado el esfuerzo principal en el enfrentamiento a la Covid-19, resaltando el papel de la atención primaria, secundaria, otros organismos y los integrantes de la brigada “Henry Reeve”, dentro y fuera del país. Las medidas adoptadas, las posibilidades diagnósticas y la eficacia de la vacunación, permitieron resultados favorables; debe mantenerse un estricto control de los nuevos protocolos e inmunizar la totalidad de la población, ante el incremento por la aparición de nuevas cepas. Especial atención demandará el control de las arbovirosis.

 

Se trabaja por rescatar los conceptos fundacionales del Programa del Médico y Enfermera de la Familia en los 42 policlínicos y los 1115 consultorios, en el que inciden de manera protagónica varios organismos, organizaciones políticas y de masas y la comunidad. El proceso político realizado en núcleos del Partido y secciones sindicales para enfrentar las irregularidades en torno al control de los medicamentos, debe conducir a una mejor actuación y responsabilidad en la prescripción, dispensación y control popular de los mismos.

 

La Educación Superior se concreta en sus procesos sustantivos. El Partido ha mantenido su control sistemático y acompañamiento a las universidades en el asesoramiento al sistema de gestión de gobierno basado en ciencia e innovación, incidiendo en el incremento de la formación doctoral en sectores estratégicos, la actualización de las estrategias de desarrollo local y su impacto, la implementación de programas, proyectos y la concreción del Parque Científico Tecnológico, lo que ha permitido un mayor vínculo con el sistema empresarial y el resto de la economía.

 

En el sector educacional se implementan acciones en la formación, superación y atención a directivos y docentes que permiten proyectar la actividad científica, tecnológica e innovación, en función de resolver los problemas que se dan en la práctica educativa, reflejados en la calidad de la clase y el trabajo preventivo; así como la atención por las estructuras del Partido y la UJC a las organizaciones estudiantiles.

 

En el deporte, los principales resultados se concentran en las categorías juveniles y de mayores, el tiro con pistola rápida y la jabalina en los juegos olímpicos y paralímpicos. La realización de eventos se limitó por la pandemia. Los principales esfuerzos deben realizarse en el deporte participativo y en los juegos escolares, el incremento del trabajo político ideológico en los centros de enseñanza deportiva y con los atletas.

 

En la política industrial y energética se implementaron los Lineamientos que impactan en los programas y ejes estratégicos que promueven el desarrollo sostenible del país. Pese a los efectos del bloqueo, se avanza en el desarrollo de la industria del níquel y la sideromecánica con nuevos diseños, en el uso eficiente de la energía con efecto en la disminución de portadores energéticos y la participación discreta de fuentes renovables.

 

Se requiere incrementar las producciones territoriales, potenciar el ahorro, los encadenamientos productivos, estimular la producción y recuperación de partes, piezas de repuesto y la sustitución efectiva de importaciones, que permita satisfacer las demandas y constituya un incentivo para los productores.

 

Las organizaciones de base del Partido deben controlar e impulsar el logro de la eficiencia, productividad y competitividad en los procesos de estas ramas, bajo el principio de no gastar más de lo que seamos capaces de generar, incentivando las exportaciones, especialmente en los territorios de Moa, Holguín y Mayarí.

 

El desarrollo del turismo ha mantenido crecimiento de la planta hotelera y, aunque impactado por la pandemia, mantiene un índice de satisfacción superior al 94%. Constituye prioridad para las organizaciones de base del Partido la exigencia y control a la calidad de los servicios que se prestan. Aún es insuficiente lo logrado en lo relativo a los encadenamientos productivos con la industria nacional; a partir de las reservas existentes, continúa siendo alto el nivel de insumos que se importan; sin embargo, los resultados fueron superiores al año anterior.

 

En los tres primeros años de aplicación de la política de la vivienda se alcanza el 80% de lo previsto, incidiendo los subsidios y la baja recuperación de las afectaciones por eventos climatológicos. Es necesario el análisis oportuno en las organizaciones de base para erradicar las dificultades que limitan el cumplimiento. Persiste la falta de seguimiento a la calidad en la terminación de las acciones constructivas, insuficiente exigencia sobre los cronogramas de ejecución, el control de los recursos en obras y el combate al delito. Hay que elevar la ejemplaridad de la militancia del sector para alcanzar mejores resultados.

 

Se destaca el avance en la infraestructura hidráulica con los beneficios obtenidos en el proceso inversionista como resultado de la instalación de nuevos equipos de bombeo, rehabilitación de redes y conductoras, de plantas potabilizadoras, perforación de pozos, construcción de nuevas obras para aumentar la disponibilidad de agua en el trasvase Este-Oeste, con un reflejo en el desarrollo de sectores estratégicos como el agroalimentario y el turismo.

 

No se logra estabilidad en el abasto de agua, por red o pipas, a varias cabeceras como Holguín, “Urbano Noris”, Banes, “Frank País” y Mayarí. Existe insatisfacción en la evacuación de fosas, supresión de salideros y solución de obstrucciones. Hoy es un reto el enfrentamiento a la sequía y a la escasez de insumos, por lo que se precisa ejercer un mejor control de los recursos y mayor exigencia del Partido hacia el gobierno y las administraciones sobre los problemas subjetivos no superados, para lograr los resultados que espera nuestro pueblo.

 

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En el comercio y la gastronomía se materializan acciones en el perfeccionamiento, pero se evidencia poca efectividad en el control por las organizaciones de base del Partido y la UJC, pues persisten la falta de organización y disciplina en cuadros y trabajadores, expresada en las dificultades en la calidad de los servicios, falta de iniciativas para incrementar las ventas y el poco uso de la resolución 99,relacionadas con la autogestión; lo que incide en el incumplimiento de la circulación mercantil minorista.

 

En el periodo transcurrido, el estado organizativo, el funcionamiento y la vida interna, muestran que se ha detenido el decrecimiento que se manifestaba desde el año 2016, con el incremento de militantes del Partido y organizaciones de base, resultado alcanzado a pesar de las bajas originadas a causa de traslados, fallecimientos, desactivaciones y las sanciones externas aplicadas. Al cierre del año decrecieron Antilla, Holguín y Moa.

 

Se logra un ingreso anual promedio de más de 2 mil 800 nuevos militantes, creciendo en obreros, campesinos, universitarios y menores de 35 años, aunque solo la tercera parte de ellos provienen de las filas de la UJC, resultado que evidencia reservas en la atención del Partido a su cantera principal que incluye a centros como las Universidades, Termoeléctrica y las fábricas “Héroes del 26 de Julio”, “60 Aniversario de la Revolución de Octubre”, Cerámica Blanca y las del Níquel. En correspondencia con las tendencias demográficas de la provincia, el 43,3%de la militancia tiene más de 55 años de edad con incidencia fundamentalmente en Holguín, Mayarí, Antilla y Banes.

 

Con el propósito de fortalecer la vida interna para que irradie hacia lo externo y tener una mayor influencia transformadora, se intenciona desde el sistema de trabajo, una mejor vinculación con la base por parte del Comité Provincial y su estructura auxiliar, el uso efectivo de las reseñas de actas, calidad de la discusión de los temas en el Buró y Comité, la utilización en comisiones de trabajadores no militantes y la adopción de acuerdos que generen acciones desde el Partido, la UJC, las organizaciones de masas y la administración.

 

Hay que perfeccionar la preparación y desarrollo de las reuniones de los burós municipales con los secretarios generales, para convertirlas en encuentros de intercambios y debates, que permitan profundizar en las problemáticas de cada lugar y generen acciones para su transformación; que este espacio contribuya a su superación y sirva de retroalimentación para la dirección del Partido. Se requiere una mayor atención y acompañamiento de la estructura provincial a los municipios “Calixto García”, “Frank País” y Sagua de Tánamo.

 

Los primeros secretarios de los comités municipales deben prestar especial atención a la selección y preparación de los dirigentes de base, para que permanezcan al frente de las organizaciones partidistas los militantes con mejores posibilidades, capacidad, preparación y autoridad. Desde las organizaciones de base se dará seguimiento a los señalamientos y recomendaciones realizadas en el proceso de entrevista, adecuarán los planes de temas e informarán sistemáticamente el tratamiento dado y sus resultados posteriores al diálogo político sostenido con los directivos; así como a los planteamientos realizados en los encuentros por sectores.

 

Es sistemática la atención y vinculación de los burós del Partido con la UJC, organizaciones estudiantiles y los movimientos juveniles, sus cuadros, militantes y jóvenes, creando espacios de intercambios que han permitido reconocer y estimular su participación en los procesos económicos, sociales y políticos que se desarrollan y dar tratamiento a sus planteamientos y propuestas.

 

Ha existido control y apoyo a las organizaciones de masas y sociales en sus misiones, y revitalización de su accionar en todas las esferas, con una participación superior de sus miembros en los procesos políticos desarrollados y en defensa de la Revolución, la lucha contra las manifestaciones del delito y la indisciplina social. En esta etapa se trabaja en el fortalecimiento de las estructuras de base en las cuadras y barrios, con prioridad en las comunidades vulnerables. Se intenciona el trabajo social con la familia, la vigilancia revolucionaria, la guardia cederista y administrativa.

 

La atención política a las comunidades y barrios se ha dirigido al fortalecimiento de las instituciones y organizaciones que allí actúan, a partir del trabajo conjunto con los factores, los organismos designados, los intercambios de los burós con secretarios generales, militantes por zonas, dirigentes de núcleos zonales, direcciones de los CDR, la FMC, la CTC y la ANAP a nivel de circunscripción y la participación en los grupos comunitarios, insistiendo en el papel del delegado y la gestión de la estructura municipal. Independientemente de las acciones realizadas en la búsqueda de soluciones a los problemas y planteamientos de la población, existen insatisfacciones relacionadas con la calidad de los servicios, el abasto de agua, la no electrificación, falta de alumbrado público, deterioro de los viales, entre otros. Asuntos que exigen de mayor atención y seguimiento del gobierno, los organismos e instituciones.

 

Para la atención a la demarcación de un Consejo Popular se designaron los coordinadores políticos, que representan el 69% del total de los funcionarios y, a pesar del poco tiempo en su implementación, se reconocen por todos los factores. Es una necesidad fortalecer la actuación y liderazgo de la militancia ante las diversas problemáticas sociales, el vínculo con las masas, mejor atención y participación en las tareas de las organizaciones de base y activistas en las zonas de residencia.

 

Está implementado el sistema de preparación a cuadros, militantes, trabajadores y el pueblo, adecuándose los contenidos a los diferentes escenarios. Aunque se aprecia un mayor empleo de medios audiovisuales, no es suficiente, teniendo en cuenta las potencialidades existentes. Fueron seleccionados los activistas para el trabajo en las redes sociales, pero su accionares limitado. Las mayores reservas se encuentran en Holguín, Gibara, “Calixto García” y “Urbano Noris”.

 

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El trabajo con la Historia, la enseñanza del Marxismo Leninismo, el ideario martiano y el legado de Fidel, han constituido prioridades de atención en nuestro quehacer, pero requieren de mayor integralidad en su tratamiento con los organismos formadores de Educación, las universidades, la Escuela Provincial del Partido, la Unión de Historiadores, el Consejo de las Ciencias Sociales, la Sociedad Cultural “José Martí”, los medios de comunicación, las instituciones y las organizaciones políticas y de masas.

 

Se les ha dado seguimiento a los resultados de estudios sociopolíticos y de opinión, instrumentos para la toma de decisiones, manteniendo actualizada a la dirección del Partido de las principales necesidades y problemáticas que afectan al pueblo. Se debe continuar ampliando la red de activistas, priorizando los centros y comunidades que más lo requieran y los sectores estratégicos y representativos vinculados a la producción de alimentos, agropecuario, no estatal y los jóvenes, en Cueto, Banes, Mayarí, Moa, “Calixto García” y Holguín.

 

La prevención y el enfrentamiento a los planes subversivos enemigos en el escenario físico y el virtual han estado en el centro de nuestro accionar, con énfasis en los municipios de Holguín, Mayarí, Banes, Moa, Gibara, Antilla y “Urbano Noris” y los sectores religioso, cultural, salud, deportivo, estudiantil, juvenil y las formas de gestión no estatal, entre otras.

 

Se han desarrollado sesiones de preparación sobre el empleo de las nuevas tecnologías, conformados los cuatro equipos especializados de trabajo y se realiza el monitoreo diario en este espectro y un boletín de tendencias. Es necesario seguir perfeccionando el control y seguimiento al sistema desde las estructuras del Partido, el gobierno y el resto de las organizaciones.

 

Se requiere de una mayor articulación, gestión, generación y posicionamiento de los contenidos en defensa de la obra de la Revolución, presencia en las múltiples plataformas, en particular Twitter, sistematicidad, inmediatez y efectividad de los mensajes, combinando los argumentos convincentes e irrefutables de nuestras verdades, con elementos novedosos y creativos.

 

A la implementación de la política de informatización y los nuevos elementos de la transformación digital, el Partido le ha dado prioridad, pero con discretos resultados, siendo la principal causa la preparación de los cuadros, directivos y población en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Es necesaria la formación de competencias digitales que tributen a una transformación.

 

En el sector cultural se refuerza el papel de la institucionalidad, reconociéndose el vínculo sistemático de las principales autoridades del Partido, el gobierno y la atención a las preocupaciones y propuestas de los artistas, creadores e intelectuales. Se requiere incrementar la labor político ideológica en los cuatro centros de la enseñanza artística, la AHS, instructores de arte y mayor acompañamiento de la UJC, Cultura y la UNEAC; continuar propiciando la realización de foros debates y eventos de pensamiento en ambas organizaciones; y potenciar el crecimiento al Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas en los centros que no cuentan con estructura política.

 

Los medios de comunicación masiva han desempeñado un rol protagónico en la información y divulgación del quehacer provincial, acrecentado durante la pandemia. Se han desarrollado encuentros del Buró y gobierno con la prensa. Continuar perfeccionando sus maneras de hacer para lograr un adecuado balance territorial y de género, la investigación, llenar los vacíos informativos con objetividad, intencionalidad política e inmediatez y ampliar el trabajo multimedial, serán temas a priorizar en la próxima etapa.

 

La política de cuadros continúa siendo objeto de análisis en las estructuras de dirección, se trabaja por la renovación paulatina de los cargos decisorios, realizado casi el 70% en el Partido. Los principales indicadores en las asambleas municipales superaron porcentualmente los anteriores en composición de comités y burós; se incrementó la promoción de mujeres, negros y mulatos, universitarios y jóvenes. Están por debajo de la media provincial en mujeres cuadros y en la militancia, “Frank País”, Gibara, Sagua de Tánamo y Banes. Una fortaleza ha sido la promoción de 42 cuadros de la UJC a la labor profesional del Partido.

 

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Se trabaja en la gestión con eficacia para la selección, desarrollo y evaluación de las reservas de cuadros, intencionando la captación de jóvenes. Se cuenta con un levantamiento de los que poseen mayores perspectivas para los cargos fundamentales, incluidos los graduados integrales y dirigentes estudiantiles, por lo que se requiere un trabajo diferenciado y de acompañamiento según los planes de preparación. A través de la Escuela Provincial del Partido, de conjunto con las municipales, se deberá profundizar en la visualización de compañeros para integrar la reserva y actualización de la cantera del futuro.

 

En las organizaciones de masas, la selección de las reservas de cuadros continúa siendo un problema, falta intencionalidad en las tareas del sistema de trabajo que permitan mayor vinculación con la base para la identificación y preparación oportuna de las canteras. Se han mantenido cubiertas las plazas en el Partido y la ANAP, no así en la UJC y el resto de las organizaciones de masas.

 

El estado y el gobierno cuentan con 28 plazas vacantes de los Consejos de las Administraciones Municipales y entidades provinciales de Deporte, EPASE, Grupo Empresarial de Comercio, Salud, Servicio Comunal, Productora de Alimentos, Vivienda y Mantenimiento Vial, no siempre tienen una reserva preparada que proceda de la cantera. Las comisiones de cuadros han contado con la participación del Partido. Se deberá consolidar y reforzar la obligación de lograr ambiente de control y legalidad en cada uno de los centros.

 

En este periodo se atendieron las tareas de preparación para la defensa, destacan las actividades encaminadas a potenciar el incremento de la producción de alimentos, actualizar y precisar las misiones de las Brigadas de Producción y Defensa, en centros laborales y zonas residenciales. Se realizaron los días nacionales y territoriales dedicados a este fin, preparando los órganos de dirección y mando, las tropas y al pueblo en general, bajo la concepción estratégica de la guerra de todo el pueblo.

 

Compañeras y compañeros:

Los temas abordados, demuestran que existen retos y desafíos para los comunistas holguineros que ponen a prueba nuestra capacidad organizativa y de control, el uso de una mentalidad creadora que aglutine a todos para cumplir con uno de los conceptos materializados en el 8vo Congreso:

 

A la Revolución la defienden los revolucionarios, y entre los revolucionarios, los comunistas vamos al frente. Jamás como élite, sino en calidad de fuerza consciente y comprometida. Eso significa ser y actuar como vanguardia política.

 

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Fuente: Portal Ciudadano de Holguín

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