Potenciar la producción de áridos para avanzar en la política de la vivienda en Moa

Pin It

portal ciudadano una casa diaria 00

 

Una casa diaria es la aspiración del Programa de la Vivienda en Cuba para satisfacer el déficit habitacional existente. El país concentra sus esfuerzos en avanzar en las 3 modalidades constructivas contempladas en dicho Programa: el plan estatal, la construcción por esfuerzo propio y la asignación de subsidios, siendo este último donde se necesita una dinámica mayor porque es en el que se beneficia el mayor número de personas.

 

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, considera que el incentivo de la producción local es uno de los caminos fundamentales para ir resolviendo poco a poco los problemas de vivienda yen tal sentido expresa:

 

Tenemos que trabajar con varias alternativas, con diferentes tipologías de viviendas, porque lo que puede funcionar en un territorio no necesariamente va bien en otro. En ello pueden ser factibles, los polígonos experimentales para la edificación de viviendas a pequeña escala, donde se introduzcan nuevos materiales y formas estéticas

 

portal ciudadano una casa diaria 01

 

portal ciudadano una casa diaria 02 

Teniendo en cuenta el objetivo de la Política de la Vivienda, la producción local de materiales debe ser sobre el 80%. En tal sentido el municipio de Moa cuenta con cuatro mini industrias de producción local de materiales, con una capacidad instalada para producir en elementos de paredes 3 viviendas y en elementos de pisos y cubiertas 2 viviendas, lo que se traduce en la capacidad para construir 2 viviendas diarias, lo que permitirá asegurar el plan de células básicas y esfuerzos propios.

 

Estas mini industrias son:

  • Polígono Integral “Tejar de Centeno en el Consejo Popular de Centeno, donde se producen elementos de pared, pisos, cubiertas, polvo de piedra, tanques, lavaderos, mesetas con hueco y sin hueco, áridos, así como diferentes producciones de barro.
  • Mini industria en el Consejo Popular 26 de Junio, en las instalaciones de Umbrales, para la producción de elementos de pared, de cubierta, carpintería de hormigón y de madera, así como mesetas con hueco, sin hueco, lavaderos y otros.
  • Mini industria en el Consejo Popular Rolo – Veguita, para la producción de elementos de pisos, de pared y áridos.
  • Mini industria en el Consejo Popular de Punta Gorda Yamaniguey, Planta de Beneficio Cromita, para la producción de áridos con una capacidad aproximada a 50 m3 diario, lo cual requiere de un cargador y un camión de volteo para el acarreo y suministro de la materia prima. Con este equipamiento se duplica la producción de este centro el cual abastecería al municipio para las construcciones de todas las inversiones estatales y sociales (esta producción actualmente se realiza con la ayuda de equipamiento del níquel). 

 

 

Fuente:Anieska Vázquez Góngora Especialista Centro de Información del CAM

Add comment