Se trabaja en Moa para ganarle la batalla a la COVID19

Pin It

portal ciudadano moa batalla contra la covid 00

 

El viajero, en dirección al municipio situado en el extremo más al este de la provincia de Holguín y alejado de la capital del territorio oriental cubano, al llegar a un lugar de la carretera nombrado Cayo Chiquito se percata, de inmediato, que algo inusual está sucediendo en Moa.

portal ciudadano moa batalla contra la covid 04

 

Precisamente, en este sitio la banderola blanca con la cruz roja moviéndose al compás de la brisa, una casa de campaña azul y movimiento inusual de personas avisan, que allí deben detenerse todos los carros y otros medios de transporte, para la revisión de documentos, toma de datos y de temperatura a cada persona que vaya a entrar o salir de este territorio de un poco más de 73 mil habitantes.

 

portal ciudadano moa batalla contra la covid 06

 

portal ciudadano moa batalla contra la covid 05

 

portal ciudadano moa batalla contra la covid 03

 

Este es el preámbulo de lo que acontece hace varios días en este territorio nororiental minero, en Fase-1 de recuperación y prevista a pasar a la de trasmisión autóctona limitada debido a la compleja situación epidemiológica por la COVID-19.

 

En esta ciudad hoy funciona un centro para pacientes sospechosos de bajo riesgo con 40 camas; está en cuarentena modificada un área del reparto Caribe con un número superior a las 100 personas en aislamiento domiciliario; nueve focos activos de los 91 de la provincia, alta dispersión del virus en las dos áreas de salud, aunque la de mayor problemática es la “Juan Manuel Páez”, por cifra de positivos y contactos.

 

portal ciudadano moa batalla contra la covid 01

 

Ante esta situación sanitaria local, el Consejo de Defensa Municipal (CDM), encabezado por su presidente, Alexei Mejías Céspedes, adoptó un grupo de medidas encaminadas al enfrentamiento del SARS-CoV-2 y a eliminar la trasmisión de la enfermedad.

 

“A partir de la activación del CDM y sus subgrupos las acciones han estado dirigidas a elevar la percepción de riesgo entre la población, porque no hay ambiente de epidemia y el pueblo requiere de ganar en responsabilidad y autocuidado personal, por lo cual estamos trabajando en la información oportuna sobre las medidas higiénico -sanitarias a cumplimentar, desde la familia, comunidad, centros estudiantiles y laborales hasta en las calles”, puntualizó.

 

portal ciudadano moa batalla contra la covid 02

 

Dijo que “hoy más que nunca se impone mayor control sobre los viajeros que llegan al territorio, identificar las viviendas en aislamiento y el apoyo hacia las personas cuya movilidad sea restringida y grupos vulnerables, para lo cual hicimos un llamado a los grupos comunitarios, con los delegados de circunscripción y presidentes de Consejos Populares al frente, con el objetivo de cooperar con esos moenses y así facilitar las compras de alimentos y satisfacer otras necesidades”.

 

De pasar a otra fase ante incremento sostenido de casos positivos autóctonos, contactos y sospechosos y la necesidad de adoptar medidas más restrictivas, Mejías Céspedes apuntó que se protegerá el reglón más económico del territorio y de gran impacto en el país, como es la producción de níquel en las dos fábricas y demás entidades de apoyo, para lo cual el Subgrupo de Industria ha estado puntualizando las acciones a implementar en cada caso; así como, otros servicios básicos a la población como los alimentos y los sanitarios.

Recorriendo Moa

portal ciudadano moa batalla contra la covid 07

 

El martes fue un día de desandar por la “tierra roja” de la provincia, para conocer in situ qué hacen allí las autoridades y vecinos del municipio en aras de detener la trasmisión del peligroso SARS-CoV2.

 

A media mañana Jose, chofer del Gobierno en la provincia, tras vencer los más de 200 kilómetros de la capital provincial dejaba allí a este equipo de reporteros junto al colega Aroldo García, corresponsal de Radio Rebelde en Holguín, para recorrer calles, centros educaciones, de salud y otros sitios de este municipio.

 

La doctora Beatriz Heredia Sanz, directora de Salud Pública en el territorio, conocedora de cada detalle habló sobre el enrevesado escenario epidemiológico del municipio en esta nueva oleada, a partir de un viajero procedente de EE.UU., que arribara al país el 31/12/2020 y se confirma su positividad en el PCR del quinto día.

 

“Con este paciente comienza un incremento sostenido de contactos directos y secundarios confirmados de las áreas de salud Juan Manuel Páez y Rolo Monterrey. Este foco es el más complejo del municipio, por la dispersión de los casos, que implica los repartos Moa Centro, Caribe, Punta Gorda y Haití”, detalla.

 

Hoy hay una elevada trasmisión de la enfermedad que indica la violación de protocolos de bioseguridad establecidos a nivel de viajeros, familia y comunidad. “Por ejemplo, de los focos hay tres activos con un evento que afecta a más de 40 personas afectadas, que ha involucrado hasta centros de trabajo: las dos sucursales bancarias del Banco Popular de Ahorro, lo cual llevó a adoptar medidas bien concretas para garantizar operaciones imprescindibles, como el pago a jubilados y otras transacciones necesarias del municipio”.

 

Las violaciones están siendo enfrentadas y hasta ahora fue acusado un viajero procedente de Haití, que propició 40 contactos con su visita a un centro laboral. Este ciudadano se sancionó a nueve meses de trabajo correccional sin internamiento.

 

Las garantías de protección a los más de 12 mil 800 estudiantes de primaria es posible comprobarlas en el seminternado Juan George Soto, donde los padres cada mañana dejan a sus hijos con la seguridad de que son bien cuidados.

 

En este municipio la cooperación e inventiva no tienen frenos, por eso ante la falta de batería específica para los termómetros de los Puntos de Control sanitario llegó la adaptación de unas de mayor tamaño y para garantizar la desinfección de las calles, edificios y otros inmuebles, trabajadores de la fábrica de níquel Pedro Soto Alba propiciaron una camioneta sobre la cual montaron tanque con capacidad de mil mililitros con motobomba, que facilita en dos minutos recorrer una manzana purificando con cloro las áreas afectadas, según explicó Ramiro Chacón, coordinador para actividades de la Defensa en el municipio.

 

Otras acciones comprendidas para la Fase de Trasmisión autóctona limitada están en marcha ya en este territorio, que este jueves suma otros 14 autóctonos más, pero la más importante y decisiva es que la población toda interiorice el riesgo que existe de enfermar y para con su vida tener la COVID-19, por lo tanto está latente la exhortación a cumplir con responsabilidad el uso obligatorio del nasobuco, la higienización de sus manos con frecuencia; mantener el distanciamiento físico y evitar salir de su casa si no es necesario, entre otras medidas de prevención individual y colectiva, para atajar y vencer la epidemia.

 

 

Fuente: Periódico Digital ¡Ahora!

 

Add comment