Consejo de Defensa Municipal adopta medidas ante agravamiento de situación sanitaria en Moa

Pin It

portal ciudadano medidas urgentes consejo defensa municipal

 

Teniendo en cuenta el alza creciente de casos positivos a la Covid-19 en el municipio de Moa, el Consejo de Defensa Municipal ha decidido implementar nuevas medias con el objetivo de proteger a la población y tratar de contener la expansión de la enfermedad. En consecuencia quedan suspendidas las actividades docentes en todos los niveles de enseñanza, excepto en los círculos infantiles, donde se reducirán las capacidades a dos instalaciones (Florecitas del Atlántico y Moa) y extremar las medidas de bioseguridad y la prohibición del acceso a esos centros de padres y visitantes. La población debe elevar la percepción del riesgo e incorporar nuevos códigos de estilos de vida, al establecerse el aislamiento social, por lo que nadie debe salir de sus hogares a partir de las nueve de la noche a menos que existan causas de fuerza mayor bien justificadas. Durante el día solo debe salir de sus viviendas las personas que se mantienen laborando, y en caso de necesidad de salir a adquirir algún producto debe hacerlo un solo miembro de la familia. Se prohíbe la aglomeración de personas en parques y lugares públicos como medida imprescindible de distanciamiento físico. En horas de la tarde de hoy se procederá al cierre de las fronteras del Municipio, prohibiendo la entrada y salida de personas, excepto aquellas debidamente justificadas y con la autorización del Consejo de Defensa Municipal. Se suspende la transportación de pasajeros estatales y privados tanto urbano, suburbano, interurbano, rural y Plan Turquino, por los que se cierra la terminal de ómnibus. Se suspende la circulación de coches, motos y bicitaxis en ningún horario del día o de la noche. Establecer el sistema de trabajo a distancia y teletrabajo en los centros estatales e implementar los sistemas de control para medir los resultados. Fortalecer el control de las colas y evitar el conglomerado de personas. Los establecimientos de servicios gastronómicos tanto del sector estatal como privado no prestarán servicios, salvo aquellos que se disponga para elaborar alimentos para llevar. Se habilitarán centros de aislamientos para el ingreso, de forma escalonada, de todos los pacientes contactos de positivos, tanto los que hoy se encuentran en sus viviendas, como los nuevos casos. Estas nuevas medidas están dirigidas a tratar de detener, en el menor tiempo posible, la curva ascendente en la positividad y comenzar su descenso hasta contener la transmisión que es elevada en el municipio. De ahí el imperativo de que todo nuestro pueblo cumpla estrictamente con estas medidas, para entre todos detener el evidente contagio que se está produciendo en el territorio y vencer definitivamente esta epidemia que nos afecta y que mantiene en vilo a la población.

 

 El Consejo de Defensa Municipal adopta estas medidas ante la compleja situación sanitaria local por el aumento de casos positivos a la covid19. Recalcar que todas éstas medidas estrictas se pondrán en práctica durante 15 días para frenar la propagación de la covid 19 en Moa.

  • Cierre del municipio por 15 días. Sólo entrarán transportes de carga con alimentos.
  • Se interrumpe el curso escolar.
  • Paralización del transporte urbano y suburbano. Dejan de trabajar los puntos de embarquede pasajeros.
  • Se habilita la residencia número 3 de la Universidad como centro de aislamiento con capacidad para 208 personas.
  • Cierre de gimnasios, salas de vídeo e iglesias.
  • Se suspende el expendio de bebidas alcohólicas y se venderá en bodegas hipoclorito y cloro c/ lejía.
  • Los fallecidos no serán velados.

 

Además se revisaron y evaluaron previamente otras medidas adoptadas con anterioridad:

  • No hay dificultades para la producción y comercialización del hipoclorito en bodegas y farmacias.
  • Continúan abiertos los centros educacionales. El municipio NO decide sobre la suspensión de las clases. Se deben extremar las medidas para evitar contagios en las escuelas a pesar de que dos estudiantes han resultado positivos a la Covid19: en la secundaria básica Diosdado Samón y el preuniversitario Ñico López.
  • Se exigió mayor rigor en el control de los viajeros que llegan al territorio.
  • Agilizar la información a los pacientes cuando se notifiquen resultados de los PCR.
  • Identificar las viviendas en aislamiento.
  • Exigir el cumplimiento de las medidas higiénicas en el transporte público y privado.
  • Poner a los mensajeros en función de apoyar a personas aisladas y de grupos vulnerables.
  • Los organismos de control deben ser más enérgicos ante las violaciones sanitarias y venta de productos a precios abusivos.
  • Se han detectado personas en actividades públicas sin respetar el distanciamiento físico y el uso obligatorio del nasobuco.

 

Ante el iminente peligro que representa para toda la población el aumento de casos positivos, como se ha mencionado con anterioridad, algunas de las medidas revisadas serán chequeadas con rigor y otras, como el cierre de los centros docentes, se derogan, entrando en vigor el cierre de las instituciones educativas, a excepción de las que se estableció que continuarán funcionando para acoger a los hijos de los trabajadores del níquel y la salud.

 

Fuentes: Consejo de Defensa Municipal de Moa y Camilo Velazco Petitón

 

Add comment