Prosigue en el territorio moense compleja situación por Arbovirosis

Pin It

portal ciudadano arbovirosis

 

Un total de 36 manzanas en transmisión existen actualmente en el municipio de Moa, pertenecientes a las dos áreas de salud existentes en el territorio. La mayor cantidad de casos con un total de 21, se registran en el área de Las Coloradas, mientras que el resto corresponden al reparto Rolo Monterrey. Entre las causas que originan esta incidencia se encuentran la falta de percepción del riesgo de algunos miembros de la población y la gran cantidad de tanques sin tapas o con ellas deterioradas.

 

 

Otros factores que favorecen la aparición de focos son el mal estado de los depósitos de agua y sin posibilidad de ser sustituidos por carencias de los mismos en el mercado minorista; enyerbamiento de áreas verdes, desechos sólidos detrás de los edificios, salideros en tuberías para agua potable, obstrucciones en registros de aguas albañales y fosas desbordadas.

 

En la reunión del Grupo Temporal de enfrentamiento a ese vector, la Directora de Salud Pública, Beatriz Heredia Sanz, informó que debido a la cantidad de casos febriles que están asistiendo a las áreas de salud, la se deben crear las condiciones para crear un hospital de campaña para el ingreso a estos pacientes.

 

Por su parte el Consejo de Defensa, reestructuró el acompañamiento de las empresas e instituciones para apoyar el trabajo de saneamiento e higienización en cada manzana en transmisión o reiterativa, con el propósito de ser más objetivos y eficientes en las acciones a desarrollar en cada Consejo Popular.

 

Asimismo Salud Pública, a pesar de carecer de 21 operarios para la campaña, se favorece del aporte que realizan las empresas con trabajadores para realizar estas labores, que incluye el levantamiento de las bazucas y la fumigación en las áreas complicadas.

 

Orlaida Fife, jefa de la Campaña en el territorio recordó, que esta tarea no es solo de Salud Pública, sino también de las familias porque los focos están dentro y fuera de los hogares por lo que la vigilancia familiar debe redoblarse.

 

Asimismo llamó a buscar soluciones parciales con el objetivo de eliminar riesgos y hacer el auto focal semanal, sobre todo ahora que disponen de abate para sustituir el que está en los depósitos de agua potable.

Fuente: Ana Esther Silvente Reyes - La Voz del Níquel