Cuando en Moa el polvo se levanta a favor del viento...

Pin It

portal moa acciones nube de ollin

 

La actual escasez de lluvias que se manifiesta en el territorio acompañada de fuertes vientos fueron los condicionantes para que una nube de polvo cargada de desechos de metales pesados cayera sobre nuestra ciudad, cubriendo la mayoría de la superficies expuestas con una fina pero bien visible capa de polvo negro. Ante esta situación, fueron varios los efectivos que se movilizaron para enfrentar esta contigencia.

 

 

Una enorme nube de polvo cargada de desechos de metales pesados cayó el fin de semana pasado 11 de abril sobre la ciudad de Moa, cuya intensidad provocó la intervención de las autoridades. El polvo fue arrastrado por el viento desde las presas de colas de la fábrica Ernesto Ché Guevara, que debido a la larga sequía están sin agua, exhibiendo su peligroso depósito de contaminantes desechados de los procesos de la industria, indicó el reportero Camilo Velazco Petittón, director de la emisora local La Voz del Níquel, en su muro de Facebook.

 

"Para que se tenga un idea, desde el 30 de marzo a la fecha en Moa solo precipitó un milímetro de agua, provocando la evaporación del espejo de agua de la presa, a lo que se suman los fuertes vientos imperantes en estos momentos de sureste, enviando el polvo a la ciudad", apuntó el reporte.

 

"Equipos y personal de la fábrica Che Guevara y otras entidades del Grupo Cubaníquel se movilizaron al lugar con camiones volteos y otros equipos mineros, con la tarea de tratar de cubrir la cola negra con mineral de rechazo para minimizar la crítica situación que se ha creado. Turnos de trabajo de 18 horas iniciaron las labores y aunque no es un asunto que se resuelva a corto plazo, salvo que la naturaleza nos envíe lluvia, estos hombres harán su mayor esfuerzo para dar solución a la actual situación", finalizó Velazco Petittón.

 

A raíz de esta situación cientos de comentarios aparecieron en las redes sociales e incluso en el Portal Ciudadano de Holguín se hizo uno, el cuál citamos:

 

"La queja que voy hacer referencia es relacionada con el polvo que emite la presa de colas que esta cerca del Puerto de Moa, la cual el fin de semana entero estuvo emitiendo polvo hacia el municipio afectando esto en gran medida la salud de los habitantes y más en tiempos como estos que estamos llamados a enfrentar el Coronavirus una enfermedad que afecta el sistema pulmonar, y mi pregunta: ¿este polvo no afecta por igual y en mayor medida? .No se ven las estrategias tomadas por la máxima direccion del municpio para erradicar esta situación que se viene haciendo más frecuente en los últimos tiempos. Necesitamos respuesta y una respuesta pero conjunto con la acción tomada pues pienso que para esto existen organismos que deben de rectoriar esto como el CITMA y algún responsable que deba velar por esta tarea."

 

La respuesta, dada por el ingeniero Karel Nelson Petit Quiroga, Director de la Unidad Básica Minera en la Empresa Comandante Ernetso Che Guevara, explica las causas de tal problema y las acciones encaminadas a subsanarlo. A continuación la ponemos a su alcance para que la conozca:

 

Respuesta:

La Empresa Comandante Ernesto Che Guevara tiene insertado dentro del sistema de trabajo, la atención al tapado de la Vieja Presa de Colas, zona que ya no está en operación y está sometida a un proceso gradual de cierre, como lo establece la Ley de Minas.


Durante el mes de marzo de 2020 apenas hubo precipitaciones (menos de 10 mm), que combinado a un incremento de las temperaturas, hacen que la superficie de la Presa, sea un hervidero, favoreciendo la formación de polvo en suspensión que a consecuencia de los vientos predominantes sean fácilmente arrastrados en dirección a la Ciudad de Moa.


Para garantizar estos trabajos se requieren un sin número de equipos especializados en estas labores, los cuales han presentado un coeficiente de disponibilidad técnica bajo y han sido impactado, desde 2019, por el suministro inestable de diesel, acentuado sobre todo en el último trimestre de ese propio año.


Situación Actual

 

La Presa de Colas tiene una superficie de 163 hectáreas, de las cuales se han podido cubrir, mediante la formación de un espejo creando un ambiente de humedad, 10 hectáreas y setenta (70) hectáreas han recibido material estéril proveniente de la Unidad Básica Minera. Además hay dos (2) hectáreas cubiertas con gramíneas. En resumen, ya están controladas ochenta y dos (82) hectáreas y los trabajos de mitigación del polvo se concentran en el resto de las áreas.

 


Acciones inmediatas


Como parte del enfrentamiento a la generación de polvo proveniente de la superficie de la Vieja Presa se ejecutan las siguientes acciones:

  • Evacuación de escombro hacia la superficie de las colas, evitando el levantamiento de los actuales polvos producto a la cola.
  • Regado de agua cruda sobre la superficie de la presa.
  • Arado de la superficie de la cola (con tractores sobre esteras), acción que garantice la exposición de substratos más húmedos de la propia cola, haciendo que las partes más secas queden enterradas.


La Empresa Che Guevara junto a otras Entidades del municipio, como son el Puerto, ESUNI, Pedro Soto Alba llevan a cabo las referidas labores. Estos trabajos se ejecutan por espacio de 12 - 16 horas al día.


El movimiento de tierra tiene según la planificación un ritmo de 1000 metros cúbicos diarios con lo que se garantiza recubrir 0.5 hectáreas a espesor de 0.20 metros. De esta forma los trabajos tomarían alrededor de cuatro meses (4) el concluirlos.

 

Fuente: Comunicadora de la Empresa Cmdte ECG  Ing. Bertha Fuentes Breff