Registro de Consumidores

 

La Dirección Estatal de Comercio es la encargada de asesorar, controlar, dirigir, fiscalizar el cumplimiento de las políticas, normas y procedimientos dictados por el Ministerio del Comercio Interior para el mercado interno en cup y cuc en cuanto al Comercio Mayorista, la logística de almacenes, el Comercio Minorista de bienes de consumo que incluye las actividades de ventas de mercancías, servicios gastronómicos, personales y técnicos del hogar, la Protección al Consumidor, en los sectores, estatal, cooperativo, mixto y privado que operan en el mercado interno en el  territorio.

 

Dirección Estatal de Comercio Moa
Calle "Camilo Cienfuegos", Edificio #1, Reparto "La Playa", Moa, Holguín.
 
 Cargo  Director(a) Atención a la Población
   
 Nombre(s) y Apellidos
Raisa Rosana Góngora Escalona Fe Domínquez Arias
   
 Foto
   
Correo Electrónico raisagongora@nauta.cu -
   
 Teléfono Fijo
24 604478 24 604478
   
Móvil -  -
 
Horario de Atención
Lunes a Viernes 8:00 am a 4:00 pm
  Sábados 8:00 am a 12:00 m

Trámites o Servicios que se prestan:

  • Alta a Consumidores por diferentes conceptos.
  • Baja a Consumidores por diferentes conceptos.
  • Dietas Médicas.
  • Entrega de Libreta de Canastilla.
  • Sustitución de Libreta por Pérdida o Deterioro.
  • Traslado de Consumidores.

 

 Detalles de los trámites y servicios que se prestan:

 /* Alta a consumidores */

El Alta en la Unidad de Registro de Consumidores puede tramitarla cualquier consumidor, sea o no componente del núcleo. Mediante este trámite se le da de alta a un consumidor en la libreta para productos alimenticios.

Documentos a presentar para altas a consumidores

  • Carné de Identidad del compareciente.
  • Tarjeta del Menor actualizada por la dirección de la madre
  • Libreta para Productos Alimenticios.


Nota: En todos los casos de nacimiento, al niño se le dará alta en la libreta donde está registrada la madre.

 

 /* Alta a personas procedentes del extranjero. */

  • Si se trata de un niño nacido en el extranjero de padres cubanos o de cubano y extranjero, presentará la tarjeta del menor, para considerarse ciudadano cubano.
  • Si se trata de un consumidor de nacionalidad cubana y fue enviado al extranjero por algún Organismo, presentará Carné de Identidad actualizado por la dirección del alta.
  • Modelo 6 de Baja de la Oficoda donde causó baja antes de salir del país, si lo posee.
  • Libreta para Productos Alimenticios del núcleo donde causará alta.

 

/* Alta a Egresados de centros penitenciarios, hospitales o asilos. */

  • Carné de Identidad del compareciente.
  • Carné de Identidad de la persona que va ha causar alta, actualizando la dirección de la vivienda donde se producirá el alta.
  • Documento del centro hospitalario, asilo.
  • Libreta para Productos Alimenticios donde causará alta.
  • Modelo 6 de Baja de la Oficoda donde causó baja.

 

/* Alta a Médicos y Enfermeros de la Familia. */

  • Carné de identidad del compareciente.
  • Carné de identidad de la persona que va ha causar alta, actualizando la dirección de la vivienda donde se va ha producir el alta.
  • Documento emitido por la Dirección Municipal de Salud Pública debidamente firmado y acuñado.
  • Sello del timbre por valor de $5.00.
  • Modelo 6 de Baja de la Oficoda donde causó baja.

 

/* Baja a Consumidores */

Documentos a presentar para bajas a consumidores:

Las Bajas pueden ser parcial o total por motivo de:

  • Traslado a otra Oficoda.
  • Fallecimiento.
  • Salida al extranjero.
  • Ingresos en Centros penitenciarios, Hospitales o Asilos.

 

Notas:  Para la realizar el trámite de baja de oficoda es requisito indispensable la presentación de un componente del núcleo con 16 años o más, extremo éste que se justificará a través de la presentación del carné de identidad y la libreta para productos alimenticios.

 

En los casos de fallecimiento, salida al extranjero e ingresos en centros penitenciarios, asilos y hospitales (de forma permanente), se debe presentar:

  • Carné de identidad del compareciente.
  • Libreta para Productos Alimenticios.

 

 /* Dietas Médicas */

Para tramitar una dieta se debe presentar:

  • Libreta para Productos Alimenticios.
  • Modelo 12 Declaración Jurada de Dieta Médica, debidamente firmada y acuñada por el Centro Asistencial de Salud Pública que la emite.

 

Nota: La renovación de dieta médica podrá tramitarse por el consumidor, cualquier día del mes en que vence la dieta que tiene vigente.

 

/* Entrega de libreta de canastilla */

Documentos a presentar:

  • Carné de identidad del compareciente.
  • Libreta para Productos Alimenticios.
  • Declaración Jurada de Dieta Médica, firmada y acuñada por el Centro Asistencial de Salud Pública que lo expide y en los mismos debe constar el tiempo de embarazo que tiene la gestante (26 semanas o más).

 

 /* Sustitución de Libreta po Pérdida o Deterioro */

Documentos a presentar por los consumidores en caso de:

Pérdida de la libreta para productos alimenticios:

  • Un miembro del núcleo mayor de 16 años con su carné de identidad.
  • Sello de timbre por valor de $10.00.

 

Sustitución por deterioro de la libreta para productos alimenticios:

  • Un miembro del núcleo mayor de 16 años con su carné de identidad.
  • Libreta para Productos Alimenticios.
  • Sello de timbre por valor de $10.00.

 

/* Traslado de Consumidores */

Documentos a presentar por los consumidores que se trasladan desde otra Oficoda.

  • Carné de Identidad del compareciente.
  • Carné de Identidad, actualizado por la dirección de la vivienda donde se va a producir el alta, de todos los componentes del núcleo.
  • Modelo 6 de Baja de la Oficoda donde causó baja.
  • Libreta para Productos Alimenticios, si se trata de reconocimiento de núcleo por cambio de domicilio.
  • Algún documento que pruebe la ocupación legal de la vivienda, a nombre de la persona que solicita ser jefe de núcleo, emitidos por el Instituto de Vivienda y Notarías. (si el documento de la legalidad de la vivienda está a nombre de un menor de 16 años, además habrá que presentar el documento que acredita al solicitante como tutor del menor y el Carnet de Identidad de dicho tutor actualizado por la dirección de la vivienda de la cual el menor es propietario.)
  • Sello del timbre por valor de $5.00.