Debate sobre el Código de las Familias y otros temas entre líderes religiosos y cuadros del gobierno en Moa

Imprimir

portal moa afectacion venta gas licuado01 min

 

Líderes religiosos y cuadros del gobierno moenses intercambiaron sobre la aprobación del Nuevo Código de las Familias. Resumen: cuando el próximo 25 de septiembre los moenses acudan a las urnas en el referendo sobre el tan mencionado y promocionado documento, no todos darán el . No es exageración. En la tierra roja de nuestra geografía una parte significativa de la población tiene acentuadas creencias y el cristianismo evangélico es la religión no oficial que predomina, y para los cuales algunas propuestas incluidas en el mencionado documento resultan incompatibles.
 

En el polémico encuentro se conversó sobre el referéndum del próximo 25 de septiembre cuando se someterá a aprobación de la población el Nuevo Código de las Familias. En ese sentido se expresaron opiniones desde ambas partes y se explicó el carácter inclusivo de ese documento, el cual servirá como soporte para proteger los derechos de cada miembro de la familia cubana.

 

Por eso un asunto tan sensible como el la aprobación del Nuevo Código de la Familia generó opiniones diversas y posiciones acentuadas en un intercambio entre las principales autoridades del territorio con líderes religiosos locales, donde la religión no oficial predominante es la evangélica. Fue un encuentro sincero. Los dirigentes se pronunciaron a favor del carácter inclusivo del código que otorga derechos a todas las personas acorde a las características de la sociedad cubana actual y resaltaron el carácter democrático del proceso que se avecina.

 

portal moa afectacion venta gas licuado01 min

 

portal moa afectacion venta gas licuado01 min

 

Por su otra parte, sus interlocutores (líderes religiosos de 12 denominaciones crisitianas moenses) pidieron respeto por su NO. Aspectos incluidos en la normativa referidos al matrimonio igualitario, la adopción abierta a parejas del mismo sexo, la gestación solidaria, la responsabilidad paternal son incompatibles con su cosmovisión, estrechamente vinculada a los principios de sus creencias, basadas en las enseñanzas de las Sagradas Escrituras.

 

portal moa afectacion venta gas licuado01 min

 

"No es un problema político, es un tema de principios", se dijo.

 

Argumentaron los pastores sobre la libertad de los fieles de emitir su voto por la opción que estimen correcta, aunque defendieron su derecho de posicionarse por el NO desde los púlpitos de los templos, ante la parcializada campaña de los medios nacionales de comunicación por el #CodigoSí.

 

La dirección política y gubernamental del municipio exhortó a la participación en el referendo. La propuesta fue que el 25 de septiembre muchos ejercerán su voto bien temprano antes de acudir al servicio dominical.

 

portal moa afectacion venta gas licuado01 min

 

Doraida Sáchez Pérez, Intendente de la localidad, ofreció a los participantes una amplia información sobre la marcha del Plan de Desarrollo Integral, así como la utilización del aporte territorial y la contribución del 1 por ciento, tanto en temas de inversiones de obras, adquisición de recursos y equipos, así como para el refuerzo alimentario de la población moense.


Explicó que prácticamente todos los sectores económicos y entidades de servicios, están siendo beneficiados con estas nuevas formas de financiamiento.

 

portal moa afectacion venta gas licuado01 min

 

portal moa afectacion venta gas licuado01 min

 

"Ustedes (los decisores) no son nuestros enemigos", dijo un pastor. "Ustedes tampoco son nuestros enemigos", fue la respuesta del dirigente partidista.

 

El Primer Secretario del Comité Municipal del Partido, Alexei Mejía Céspedes, refirió ademássobre los positivos resultados que se han  alcanzando con las visitas a los barrios, donde se ha logrado la participación popular en la solución en los problemas, gracias a lo cual se han podido transformar muchas cosas que constituían planteamientos envejecidos.

 

Por eso se reconoció la obra de amor de las iglesias moenses durante la dura etapa de la Covid19, con sus donaciones a los centros de aislamiento y el apoyo a las medidas decretadas por el Estado Cubano.

 

Previamente, los líderes eclesiásticos recibieron información sobre las oportunidades de financimiento que tiene el municipio gracias a los aportes de ambas fábricas productoras de níquel. Sin embargo, las dificultades con el abastecimiento y la adquisición de materias primas entorpecen el empleo eficaz de ese presupuesto con prioridad en la producción de alimentos. El asfaltado de las calles sin dudas ha generado un impacto significativo en la población en los últimos días. Como dijo un pastor, "ya no se ensucian los pies para acudir a la Iglesia".

 

 

 

 

Fuente: Perfiles Sociales Facebook periodistas moenses