Convocatoria a 39 Sesión Ordinaria del XVII Mandato en Moa

 

 

El próximo 29 de mayo se desarrollará la XXXIX Sesión Ordinaria correspondiente al XVII Período de Mandato, a las 9:00 am en el Teatro de la Empresa Mecánica del Níquel.

 

Los temas a tratar en esta sesión serán:

Orden del Día

  1. Estado del cumplimiento de los acuerdos y disposiciones adoptados por la asamblea entre sesiones anteriores.
  2. Decisiones de carácter general adoptadas por la Presidenta entre sesiones que deben ser consideradas por la asamblea.
  3. Rendición de cuenta del Consejo de la Administración Municipal sobre la atención a los planteamientos de los electores. Acuerdo 6560. Dictamen de la Comisión Permanente de Trabajo que atiende los asuntos Órganos Locales sobre la atención a los planteamientos de los electores.
  4. Resultados del control y fiscalización de la Comisión Permanente de la Asamblea que atiende los asuntos los servicios sobre el cumplimiento de las tareas previstas en las transformaciones aprobadas por la dirección del Gobierno para el Comercio. Acciones para dar continuidad. Resultados de las tareas que se desarrollan para eliminar la cadena de impagos que tienen su origen en el Comercio Minorista. Impacto en el presupuesto Municipal y circulación mercantil minorista.
  5. Análisis y aprobación de la solicitud del CAM para licitación de los locales de la Empresa de Comercio y Gastronomía.
  6. Valoración de la Comisión Permanente que atiende los asuntos de la Educación, Deporte y Cultura sobre la culminación del curso escolar 2020-2021 y las condiciones para enfrentar el 2021-2022.
  7. Rendición de cuenta del Consejo Popular Caribe sobre su funcionamiento durante el mandato.

 

A continuación, publicamos los  informes de rendición de cuenta del Consejo Popular caribe sobre su funcionamiento y del Consejo de la Administración Municipal sobre la atención a los planteamientos de los electores  para su conocimiento y valoración sobre los mismo .

 

“Debemos estar preparados siempre para luchar y vencer sin desanimarnos jamás ante las adversidades de hoy o de mañana ¡Nuestro deber es vencer!”

Fidel Castro Ruz

 

Rendición de Cuenta del Consejo Popular Caribe sobre su funcionamiento

Según la Ley 132 De Organización y Funcionamiento de la Asamblea Municipal del Poder Popular y de Los Consejos Populares, en su Sección Quinta, Artículo 130 numeral 1 refiere que El Consejo Popular rinde cuenta de sus atribuciones e informa a la Asamblea de sus funciones desarrolladas en el mandato.

 

El Consejo Popular Caribe se encuentra ubicado al Sur del municipio de Moa, limita con el Consejo Popular 26 de junio, al Norte con las Coloradas Nuevas, al Este con las Coloradas Vieja y Moa Centro, al Oeste con el Consejo Popular Centeno. El mismo está formado por 9 circunscripciones con una extensión territorial de 5 km2, posee una población total de 12 mil 45 habitantes de los cuales son hombres 4200, mujeres 3444, niños 4401 y una densidad poblacional de 441 hectáreas por Km2.

 

Cuenta con 7884 electores, 65 objetivos económicos sociales, entre ellos con mayor incidencia poblacional está el Hospital Guillermo Luis Hernández Fernández Vaquero, Dirección de Cubaniquel, Combinado Lácteo, Telecentro, Emisora La Voz del Níquel y el almacén Mayorista, con una estructura política social formada por, 11 bloques de la FMC, 15 zona de los CDR con 117 CDR, 8542 cederista, 16 ACRC con 392 asociados y 6 núcleos del PCC de la zona de residencia con 90 militante.

 

Durante la etapa la Asamblea Municipal del Poder Popular se ha reunido en 28 ocasiones de las cuales debían de participar 252 delegados y participaron 248 para un 98 % incidiendo las circunscripciones 48 y 49. En el año 2021- 2022 el Consejo debía de reunirse en 17 ocasiones y se reunieron las 17 para un 100%, incidiendo las circunscripciones 46 por problemas personales y 48 por encontrarse trabajando.

 

En las reuniones se tomaron 398 acuerdos de ellos fueron cumplidos 395 para un 98 %. Se han realizado 80 controles populares a los diferentes objetivos económicos y servicios básicos a la población. Se ha efectuado 612 despachos los que han tributado planteamientos, solucionados 415 y nos quedan 197 pendientes que dependen de recursos y corresponden a, Acueducto, Vialidad, Dirección Municipal de Vivienda, Comunales, OBE.

 

El Consejo Popular en el 2019, 2020 fue afectado por la Arbovirosis alta focalidad en transmisión, en la etapa anterior fueron liberados durante 3 meses los delegados al frente de su grupo comunitario para atender la COVID 19 prestándole especial atención a los discapacitados, encamados, entre otros donde se trabajó fuerte en lograr resultados en esta tarea.

 

En el III Proceso de Rendición de Cuenta del delegado a sus electores se realizaron 48 Asambleas con 218 planteamientos, de ellos 172 de organismos y 46 comunitarios quedando pendiente 11 por organismos que tienen que ver con Acueducto, Dirección Municipal de la Vivienda y la OBE.

 

Culminó el curso escolar 2020- 2021 satisfactoriamente e inició el 2021-2022 con todas las condiciones creadas. El sistema de auto preparación comunitaria funciona desde la comunidad en conjunto con el jefe sector, tenemos implementados los recorridos nocturnos en todas las circunscripciones, presentando dificultades en el cumplimiento del mismo.

 

Principales logros alcanzados

  1. Desarrollo de 2 proyectos Comunitarios, Circ 45 y 53.
  2. Se ha logrado calidad en los controles realizados.
  3. Ha disminuido el delito en correspondencia a años anteriores con el cumplimiento del plan de acciones propuestas en la comunidad.
  4. Se reactivó en algunas circunscripciones el sistema de auto protección comunitaria con la participación de los grupos comunitarios.

 

Principales deficiencias

  1. No se ha logrado la realización de las reuniones de los grupos comunitarios en la comunidad.
  2. No se ha logrado en la totalidad la participación popular en la realización de los controles populares.
  3. No se ha logrado el cumplimiento de los recorridos de auto protección comunitaria con todos los delegados
  4. No se ha logrado que los delegados de las Circ 48 y 49 incorporen a su carpeta la caracterización actualizada.
  5. No se ha logrado en la fecha establecida la entrega de los despachos por parte de los delegados de las Circ 48, 49, 51.

 

Proyecto de Acuerdos:

Primero: Aprobar el informe presentado por el Consejo Popular Caribe sobre su funcionamiento.

Segundo: Encargar al Consejo Popular Caribe realice un plan de acciones encaminadas a erradicar las deficiencias detectadas en el informe.

  1. No se ha logrado la realización de las reuniones de los grupos comunitarios en la comunidad.
  2. No se ha logrado en la totalidad la participación popular en la realización de los controles populares.
  3. No se ha logrado el cumplimiento de los recorridos de auto protección comunitaria con todos los delegados
  4. No se ha logrado que los delegados de las Circ 48 y 49 incorporen a su carpeta la caracterización actualizada.
  5. No se ha logrado en la fecha establecida la entrega de los despachos por parte de los delegados de las Circ 48, 49, 51.

Tercero: Encargar a la Comisión Permanente de Órganos Locales, controle las medidas adoptadas por el Consejo Popular Caribe para solucionar las deficiencias señaladas en el informe presentado a la asamblea, valorando las transformaciones ocurridas en la etapa.

 

 

Rendición de cuenta del Consejo de la Administración Municipal sobre la atención a los planteamientos de los electores. Acuerdo 6560. Dictamen de la Comisión Permanente de Trabajo que atiende los asuntos Órganos Locales sobre la atención a los planteamientos de los electores.

Según establece Ley 139 de organización y funcionamiento del Consejo de la Administración en su sección tercera, artículo 142.1, numeral 2 y 3, por medio de su Intendente informa a los Delegados la atención dada a los planteamientos formulados por los electores por medio del Delegado, previo al inicio de los procesos de Rendición de Cuenta.

 

Según lo establecido por el Acuerdo 6560 del CM, se ha evaluado el comportamiento de la atención a los planteamientos durante el XVII Período de Mandato por Rendición de Cuenta y Despacho en los 1ro CAM cada dos meses. Además de los otros chequeos que se tienen establecidos según sistema de trabajo.

 

Durante el año se desarrolló el III Proceso de Rendición de Cuenta del Delegados a sus electores en lo que se participaron a 5373 asambleas, 788 más que el proceso anterior de ellas del CAM 502, organismos 5008 y de directores 868, entre las principales tendencias durante el proceso fueron las 5 ausencias de los organismos de Acueducto con 2 (cir. 23 y 75), Vivienda con 2 (cir. 29 y 75) y Comercio 1 de la Circ 74, además la falta de preparación de los representantes de algunos organismos tales como: Acueducto, Vivienda y la OBE incidencia que aconteció por ser estos los organismos más solicitados en el Proceso ejemplo de eso fue que en una noche se efectuaron de 13 a 14 reuniones y el organismos se solicitó a 12 y 13 reuniones, por lo que se estuvo que preparar a trabajadores de mayor experiencia en el sector, ya que el Consejo de Dirección no daba abasto para abarcar el 100% de las solicitudes. De forma general fueron solicitados: Acueducto en 232 participó el Director en 54 Asambleas, Vivienda en 158 participó la Directora en 33 Asambleas y la OBE en 131 participó el director en 28 Asambleas, por lo que se realizaron análisis todas las semanas sobre el desarrollo del Proceso de Rendición donde se valoraron las tendencias ocurridas donde se realizaron las críticas a los directivos que incidían.

 

En cuanto al III Proceso de Rendición de Cuenta perteneciente al XVII Período de Mandato, se generaron un total de 866 planteamientos, de ellos 853 correspondientes al municipio, 9 provinciales y 2 nacionales. De ellos se han solucionado 723, ECNS 82, pendiente de solución 40 y pendientes 21, los que pertenecen a: Acueducto 1 y Vivienda 19.

 

No

Organismo

Pendiente

2

Vivienda

19

3

Acueducto

1

 

Total

20

 

Referido a los planteamientos por Despacho en lo que va de mandato con cierre del mes de abril se han generado un total de 15381, de ellos municipales 15262, provinciales 113 y nacionales 16 los cuales se mantienen pendientes10 y 6 pendientes de solución, solucionándose 13740, para un 89 % de solución, ECNS 989, pendientes de solución 142 y   pendientes 510, incidiendo los siguientes organismos: OBE (113), Acueducto (224), Vivienda (69) y Etecsa (21).

 

No

Organismo

 Enero

Febrero

Marzo

Total

1

Acueducto

21

37

81

139

2

OBE

 

33

42

75

3

Vivienda

9

12

16

37

4

Pesca

1

   

1

5

ETECSA

   

8

8

6

Educación

2

 

2

4

7

PNR

 

3

2

5

8

CUPET

   

1

1

9

Deporte

   

1

1

10

Oficoda

 

1

 

1

11

Total

33

85

153

271

 

En el Plan de la Economía de este año se incluyeron 425 planteamientos a cumplirse en el año 380, teniendo en cuenta que 45 son de continuidad hasta el 2030, a cumplirse hasta la fecha ninguno, adelantados 17 relacionados con la reparación de la Bodega La Cubana circunscripción 57 (7 Planteamientos) y rehabilitación de red de acueducto en circ.12 de Rolo) (10 Planteamientos).

 

MOA  ( 425 planteamientos)

Circunscripción

Cantidad

Contenido

Trimestre

 

COMUNALES (117 planteamientos)

85

23

Reparación  Parque Infantil Punta Gorda

4to

8

5

Plantea la necesidad de arreglar la acera que está al frente del Edificio 34.

3ro

76

7

Ampliación del Cementerio

4to

39

14

Reparación Parque Las Auroras

4to

39

11

Reparación  Fuente Moa Centro (Continuidad)

4to

21

6

Plantea la necesidad de un parque de Star en la Villa Deportiva.

4to

21

11

Reparación  Acera Calle K

3ro

55

19

Conformación de acera de la calle Ángel Romero (Alcantarilla Marjoris)

4to

57

10

Mantenimiento  Vial Calle Virgilio Aguirre

4to

57

11

Mantenimiento  Vial Calle Manuel Terrero

4to

 

GRUPO EMPRESARIAL DE COMERCIO  (29  planteamientos)

59,67

7

Continuidad). Reparación de  la bodega La Cubana

2do

58

10

Plantea la reparación del restaurante El Granjero

4to

85

6

Rep. SAF La Minera

4to

11

6

Rep. Bodega Horizonte

3ro

 UP SALUD PÚBLICA (40 planteamientos)

78

6

(Continuidad). Reparar el CMF. 43

2do

21

3

Plantea la necesidad de la reparación del CMF 9 del Reparto Aeropuerto.

3ro

21

3

Plantea la necesidad de la reparación del CMF 10 del Reparto Aeropuerto.

4to

57

3

Reparar el CMF 39 Coloradas Viejas

3ro

82

3

Reparar el CMF 48 de los Cocos de Centeno.

4to

20

7

Reparación CMF 7 Haití Chiquito          

3ro

3

4

Reparación  Carpintería CMF 15 Rolo Monterrey

3ro

85

2

Reparación CMF 20 Punta Gorda

4to

9

9

Reparación e impermeabilización del Policlínico Rolando Monterrey

4to

UP CULTURA    (16 planteamientos)

39,40,41y 43

    12

(Continuidad). Reparar el Cine Teatro de Moa. Continuidad 2022 

4to

45

2

Plantea que el Museo de nuestro Municipio es parte de nuestra historia es necesario repararlo.

2do

85

2

Reparación de la  Tarima de Punta Gorda Abajo

2do

 FARMACIA  (14 planteamientos)

46,47,41,51 y 52

14

(Continuidad). Construcción de una farmacia en el Reparto Caribe. 

4to

VIVIENDA (39 Planteamientos)

74

35

Reparación viviendas reparto Costa Azul

4to

58

4

Impermeabilización de Edif. 21 (MININT)

4to

 ACUEDUCTO ( 150 planteamientos )

19

4

Reparación de registro y confección de tapa 26 de junio. 

2do

20

4

Instalación de redes en Calle 4ta Haití Chiquito

2do

53

10

Solucionar Salidero detrás del Edif 36

2do

64, 67

12

Rehabilitación de Redes en Las Coloradas

2do

78,83

10

Rehabilitación de red de acueducto en  Centeno

2do

34

4

Rehabilitación de red de acueducto en  Moa centro   

2do

57

8

Rehabilitación de redes en Calles 15,16 y 18 de Coloradas.

2do

7

5

Rehabilitación Redes Hidráulicas

2do

86

8

Rehabilitación de red de acueducto en de Punta Gorda

2do

3

3

Reparación tubería central edificio 46 en Rolo

2do

70

48

Solucionar los salideros existente detrás del Edif 13

2do

12

10

Rehabilitación de red de acueducto en circ.12 de Rolo)

2do

19

14

Plantea La Conexión de Calle 5ta con 9na Para darle Presión

2do

70

6

Reparación de la tubería de la parte de atrás del Edif 18

2do

4

4

Reparación tubería principal que abastece edificio 13 en Rolo)

2do

TRANSPORTE(5 planteamientos 

56,63

5

Construcción y Montaje de 2 Paradas Calle Mariana Grajales

3ro

 PRODUCTORA DE ALIMENTOS (5 planteamientos)

58

5

Construcción de la Panadería de las  Coloradas (El Sabor)

4to

 HIDROENERGIA (10 planteamientos )

54

10

Plantea la necesidad de la instalación de una mini hidroeléctrica para la comunidad

4to

 

Se logró dar solución a 611 planteamientos explicadas de no solución de procesos anteriores de los organismos de Acueducto (91) Mantenimiento a la zanja que atraviesa la calle Virgilio Aguirre (57) e instalación del agua a los consultorios del consejo popular Magos _ Joselillo, Comunales (210) el Puente del Tejar Circ.82, el de Yaguaneque Circ.2, el del Antiguo Aserrío Circ.45, el de Las coloradas viejas Circ.60 y el que une la Granja con el Jucaral Circ.83,  el camino del Alto de Felicia Circ 82,  y Comercio (10) Rehabilitación de la bodega y el tanque de keroseno (57) y la reparación del baño de la bodega de la cir. 10, la mejora del alumbrado público con el cambio de luminaria entre otros.

 

Dictamen de la Comisión Permanente de Trabajo que atiende los asuntos Órganos Locales sobre la atención a los planteamientos de los electores.

 

La Comisión Permanente de Trabajo que atiende los asuntos de Órganos Locales del Poder Popular, en cumplimiento a lo establecido en la Ley 132.” Ley de Organización y funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares”, auxiliando a esta en el control y fiscalización al tratamiento dado por el Consejo de la Administración Municipal a los planteamientos teniendo como premisa su informe, nos dimos la tarea de hacer una valoración partiendo de su comportamiento.

 

Para ello revisamos documentación requerida al azar e hicimos entrevistas a delegados y electores.

 

El Consejo de la Administración como parte de su encargo estatal les ha dado tratamiento a los planteamientos de la población tanto por despachos, como por procesos de rendición de cuentas encontrándose en estos momentos en la provincia dentro de los territorios con mejores resultados.

 

Consideramos que ha existido avance en este sentido, reflejando que aún existen  elementos de carácter subjetivo que no han recibido la adecuada atención como lo ha sido durante todo el mandato el tratamiento orgánico dado  a los mismos desde los diferentes órganos  de dirección con énfasis en los organismos con mayores incidencias, dígase Dirección Municipal de Vivienda, Comercio, OBE, Acueducto, ETECSA elementos que hemos identificado y señalado todas las  veces que se ha analizado este tema. Aspecto que necesita con urgencias una mirada, así como un tratamiento diferenciado desde el Consejo de la Administración para revertir esta situación. Este elemento de funcionamiento ha estado trayendo como resultado morosidad y mala calidad de las respuestas en muchos de los casos.

 

Por otra parte la no visita al lugar, en función de analizar la particularidad de cada planteamiento en aras de buscarle solución alternativa ha impedido que muchos de esos planteamientos puedan ser valorados adecuadamente por los organismos para estimar la situación y arrancarle un pedacito a cada problema planteado y por ende se incrementa el número de planteamientos de explicada la causa de no solución, así como un estado de opinión e insatisfacción de nuestro pueblo, al que estamos todos convocados a garantizar un adecuado nivel satisfacción.

 

 El órgano de la administración realiza el análisis del tratamiento dado por los organismos a los planteamientos de rendición de cuentas y por despachos en los segundos CAM de cada mes, según lo establece el Acuerdo 6560 del Consejo de Ministro, además de los otros chequeos que se tienen establecidos según sistema de trabajo.

 

El III Proceso de Rendición de Cuenta del delegado a sus electores perteneciente al XVII Período de Mandato tuvo como incidencia 5 ausencias de los organismos de (Acueducto con 2 (cir. 23 y 75), Vivienda con 2 (cir. 29 y 75) y Comercio 1 de la Circ 74) además de la falta de preparación de los representantes de algunos organismos tales como: Acueducto, Vivienda y la OBE. De este proceso se generaron un total de 866 planteamientos, de ellos 853 correspondientes al municipio, 9 a organismos provinciales y 2 nacionales. De ellos se han solucionado 719, ECNS 63, pendiente solución 40 y pendientes 21(pertenecientes a, Acueducto:1 y Vivienda: 19).

 

Durante el mandato se han generado con cierre del mes de abril un total de 15381 planteamientos, de ellos municipales 15262, provinciales 113, nacionales16, se mantienen pendiente 10 y 6 pendientes de solución, solucionándose 13740, ECNS 989, pendientes de solución 142 y pendientes 510, incidiendo los siguientes organismos:  OBE (113), Acueducto 224, Vivienda 69 y Etecsa 21, de ellos, envejecidos 90 planteamientos que responden a los siguientes organismos (Acueducto 37, Vivienda 12, OBE 33, PNR 3, Umbrales 1, ETECSA 1, Agencia Viaje 1, Ómnibus 1, Oficoda 1.)

 

Durante la etapa que se evalúa se ha trabajado también en darle solución a 611 planteamientos ECNS de procesos anteriores de ellos Acueducto 91(Zanja calle Virgilio Aguirre), 57 (Instalación de agua al consultorio del Consejo Mango Joselillo), Comunales 210 (Puente del Tejar, de Yaguaneque y antiguo Aserrío).

 

Independientemente de tener implementado el sistema de chequeo y seguimiento a los planteamientos a través de las reuniones de puntualización y en las reuniones con la Secretaria del CAM y de la vinculación de miembros del CAM en los consejos de dirección de los organismos con mayores incidencias, aún subsisten deficiencias como demora en las respuestas, poca calidad, deficiente tratamiento orgánico dado en los consejos de dirección a los planteamientos.

 

Por otra parte, ha existido una tendencia al incremento de la cantidad de planteamiento en los Planes de la Economía. Para este 2022 se incluyeron 425) planteamientos de los organismos (254 más que el año anterior): Comunales 117, Comercio 29 Salud Pública 40, Cultura 16, Farmacia 14, Vivienda 39, Acueducto 150, Transporte 54, Productora de Alimentos 5, Hidroenergía 10, de estos 45 son de continuidad hasta el 2030.

 

Hasta la fecha no se ha certificado todavía la culminación de ningunos de estos planteamientos incorporados en los planes de la economía.

 

La Comisión considera que debe existir mayor vinculación de la asamblea con el CAM, se deben utilizar más a las Comisiones permanentes en aras de que puedan tributar también en este sentido e incidir significativamente en las posibles soluciones de los planteamientos generados por parte de la población y exista una mayor vinculación entre la AMPP y el CAM a través de sus comisiones.

 

Proyecto de acuerdos:

Primero: Aprobar el dictamen presentado por la Comisión Permanente de Trabajo que atiende los asuntos de Órganos Locales sobre el tratamiento a los planteamientos de los electores.

Segundo: Encargar al Consejo de la Administración Municipal, trabajar en función de la transformación de las siguientes problemáticas:

  1. La falta de profundidad en el tratamiento orgánico dado a los planteamientos en los consejos de dirección de los organismos con mayor incidencia dígase Dirección Municipal de Vivienda, Comercio, OBE, Acueducto, ETECSA, así como por parte de las especialistas del CAM.
  2. Poca calidad y morosidad en ofrecer las respuestas de los planteamientos de los electores con incidencia en los organismos Dirección Municipal de Vivienda, Comercio, OBE, Acueducto, ETECSA, PNR; Oficoda.
  3. Falta de seguimiento por parte de los coordinares de programas en función de potenciar este trabajo.

Tercero: Lograr la vinculación de las Comisiones Permanentes de Trabajo en el tratamiento a los planteamientos con énfasis en los propuestos explicadas las causas de no solución.   

Cuarto: Encargar a la Comisión Permanente de la Asamblea Municipal del Poder Popular que atiende los asuntos de Órganos Locales, ejercer el control y fiscalización a la implementación y respuesta del acuerdo encargado al Consejo de la Administración Municipal, en función de transformar las problemáticas señaladas. Implementar estos acuerdos en el plazo no mayor de 30 días.

 

 

 

Fuente: Yaniuski Urrutia Cuza - Comunicadora Institucional Poder Popular Moa

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