Chequea Ramiro Valdés producción de Níquel y Programas Sociales en Moa

 

El Vice Primer Ministro de la República de Cuba, Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, supervisó en Moa este viernes el estado y perspectivas de la producción de níquel y otros programas económicos y sociales del territorio.

 

El comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez inició su encuentro con los moenses intercambiando sobre el papel protagónico que tiene que jugar la Universidad de Moa en la solución permanente de los problemas de la industria, y en la mejora continua de los procesos.

 

 

Al analizar los resultados productivos del sector, ambas fábricas informaron de los incumplimientos que acumulan, que superan las cinco mil toneladas entre las dos empresas, aunque se espera mantener, e incluso incrementar, los ritmos diarios de producción, las proyecciones para cerrar el año son de quedarse aún por debajo de los volúmenes planificados.

 

Ese comportamiento es consecuencia de las dificultades en todo el 2021 con los suministros para las acciones de mantenimiento, con mayor impacto en la Capitalización de la fábrica Comandante Ernesto Che Guevara, afectaciones al combustible en ambas entidades, deficiencias en las importaciones, y problemas con el capital humano por la pandemia que afectó en determinados momentos hasta el 50% de los trabajadores. También influye la disminución de la experticia de los operarios, a partir del éxodo de obreros que registró la industria hasta el pasado año, por causa de los salarios, principalmente en la fábrica Ché Guevara.

 

 

Los efectos de la pandemia de la Covid-19, que afectó a la industria en esta etapa, tuvo un impacto en la fuerza de trabajo al contagiarse 250 trabajadores, y aún así las dos empresas productoras no se detuvieron , lo que requirió de un esfuerzo en joranadas extendidas y la disminucion del descanso del personal de operaciones.

En ese sentido el Comandante de la Revolución insistó en lo imprescindible de trazar estrategias que permitran recuperar los atrasos en la producción y crear las condiciones para que en el 2022 la fábrica pueda cumplir con su plan físico, teniendo en cuenta el papel de la industria del Níquel en la recuperación económica del País.

Valdés Menéndez enfatizó en que la solución a cada dificultad tiene que verse con la perspectiva de mantener involucrados a los colectivos obreros, que tienen siempre la potencialidad y el incentivo para sacar adelante cualquier empeño.

El director de Minería del Ministerio de Energía y Minas Dr Juan Ruiz Quintana, reconoció a los trabajadores del Níquel en su conjunto, y en particular los de las productoras, por haber sorteado las etapas más difíciles de la pandemia sin evento institucional de COVID 19, y haber mantenido la producción a pesar de todo.

 

 

Por su parte el Dr. Ángel Oscar Columbie, rector de la Universidad de Moa, comentó que la institución en su aniversario 45, tiene claro el compromiso de estar donde están los problemas de la industria.

En tal sentido el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez enfatizó que en el territorio tienen que ver la Universidad y la Industria como un mismo elemento, que no se puede separar, como expresión del pensamiento integrador del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

 

 

 

 

Fuente: La Voz del Níquel - Emisora Radial Moa

 

Escribir un comentario