Cuba se prepara para la normalidad: arranca tercera fase postcovid19.

 

El Grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19 decidió autorizar el pase de todos los territorios de Cuba, con excepción de La Habana y Mayabeque, a la tercera fase de la etapa de recuperación.

 

Durante el habitual encuentro de trabajo que encabeza el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y donde participó el Vicepresidente Salvador Valdés Mesa, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz informó que el próximo lunes 20 de julio, trece provincias cubanas y el municipio especial Isla de la Juventud comenzarán a transitar de manera gradual hacia la Fase 3, lo que significa el restablecimiento en su totalidad de las actividades económicas y productivas en esos territorios del país.


De igual manera, precisó que la capital se mantendrá en la primera fase; y Mayabeque, en la segunda. Marrero Cruz comentó que el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento al nuevo Coronavirus valoró el cumplimiento de los indicadores sanitarios hasta la fecha, haciendo énfasis en la detección de casos confirmados durante los últimos 28 días.


A partir de lo anterior -señaló- se pudo comprobar que con la excepción de las provincias de La Habana y Mayabeque, que han confirmado casos en los últimos 15 días, las restantes provincias no registran casos propios desde hace más de dos períodos de incubación de la enfermedad; es decir, durante los últimos 28 días.


El Primer Ministro subrayó que “teniendo en cuenta este comportamiento y el cumplimiento de los indicadores sanitarios que miden el desarrollo de la epidemia en las tres fases previstas de la primera etapa de recuperación post COVID-19; y escuchado el criterio de las autoridades de los territorios, el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno decidió mantener en la Fase No.1 a la provincia de La Habana, hasta tanto se cumplan los indicadores sanitarios de la segunda fase, de manera sostenida, durante 10 días”.


De igual manera, adoptó la decisión de mantener en la Fase No. 2 a la provincia de Mayabeque, hasta que estabilice los indicadores previstos para esta fase; y pasar de manera gradual a la Fase No. 3 al resto de las provincias del país y al municipio especial Isla de la Juventud, en aquellas medidas que sea posible su implementación.


Marrero Cruz apuntó que “lo anterior se refiere a que al estar La Habana todavía en la primera fase, implica que un grupo de medidas previstas para la tercera fase no puedan aplicarse totalmente en el resto del país, como por ejemplo, el restablecimiento de vuelos regulares y con ello la normalización de los viajes; al igual que el servicio de transportación interprovincial hacia y desde otras provincias, entre otras medidas”.


Esta decisión -acotó- permitirá el restablecimiento en su totalidad de las actividades económicas y productivas en las provincias que pasan a la Fase 3, la apertura de todos los establecimientos gastronómicos y comerciales, la atención hospitalaria y los trámites presenciales de todas las actividades de prestación de servicios.

 


 

 

Fuente: Comunicadora Gob. Municipal Moa Odasis Serrano Ferrera