Desde el 3 de julio inicia venta online de pasajes en ómnibus y tren en todo el país.

 

De seguro usted, al igual que gran cantidad de personas, ha comprado alguna vez algún pasaje en alguna terminal de nuestro país. Lo más engorroso de todo el proceso es, casi siempre, la fila de personas (o cola) que nos precede antes de adquirir el boletín. De un tiempo hacia acá, en nuestro municipio se dieron algunos pasos para agilizar dicho proceso, todos ellos sustentandos sobre las tecnologías de las infocomunicaciones, a través de un sistema de reservación de pasajes centralizado, que dependía de muchos factores (al menos una computadora conectada a la red de datos, estabilidad en el servicio eléctrico, la destreza de la operadora del sistema, una impresora, etc), pero nada contundente que impidiera que se mantuvieran las colas y aglomeraciones de personas, tan intronizadas en el arraigo popular cubano. Pero esta realidad cambió, gracias al esfuerzo de un grupo de personas, y como resultado de la inclusión del uso de las tecnologías en los procesos de la sociedad (informatización de la sociedad). Conforme a lo establecido para la segunda fase de la recuperación post-Covid19 que se inicia este 3 de julio en todo el país, excepto en La Habana y Matanzas, a partir de esta fecha comienza la comercialización de pasajes entre las cabeceras provinciales. ¿Cuál es la diferencia?. Qué cómo novedad se incluye por primera vez la compra de boletines de manera online a través de la apk Viajando. Se acabaron las colas, o por lo menos, para los que puedan usar la aplicación en su teléfono o tengan conexión a internet, pero algo es algo.

 

Viajando es la nueva aplicación para ventas online de pasajes en Cuba que ya está disponible para todos los usuarios interesados. La venta de los pasajes a través de esta aplicación se realizará a partir de este 3 de julio del 2020, fecha que coincide con la segunda fase de recuperación post-COVID-19 para la mayoría de las provincias cubanas.

 

¿Qué necesito para usar la apk Viajando?

 

Para poder utilizar la apk los usuarios deben contar con dispositivos móviles con sistema Android versión igual o superior a la 4.4.2, correo electrónico, la última versión de la aplicación Transfermóvil con tarjetas asociadas para el comercio electrónico y servicio de conectividad a través de Wifi Etecsa o paquete de datos móviles para internet (Se puede usar el bono de los 300 megas de navegación nacional).

 

La población deberá descargar la versión 5.0 de Viajando desde el sitio web de Sitrans www.sitrans.cu, www.apklis.cu o desde el grupo de telegram @apkviajando. Para realizar compras a través de la app es necesario registrarse y autenticarse. Los usuarios que ya se hayan registrado con versiones anteriores de prueba no tendrán que volver a realizar este paso.

 

Cada usuario podrá comprar hasta 4 pasajes de ida y regreso diariamente y contará con 10 minutos, para culminar el proceso de compra. Si se completa el pago los asientos quedarán registrados a nombre de los pasajeros que declaró, sino volverán a estar disponibles. Todos los datos del viaje y los pasajeros llegarán al correo electrónico definido en el registro realizado por el usuario.

 

La ubicación de los asientos escogidos por los usuarios puede no corresponderse con los del vehículo de transporte elegido, debido a que por la diversidad de vehiculos se tomó un modelo de referencia.

 

A través de la aplicación Viajando se podrá comprar pasajes para menores de edad, con el respectivo descuento, los que no podrán viajar sin el acompañamiento de un adulto, según la política de la empresa Viajero. En la apk estarán habilitados para la compra todos los tramos que comercialice la empresa Viajero, con los respectivos horarios de salida por tipo de transporte. Los pasajeros que deseen reintegrar su pasaje deben realizarlo directamente en las agencias de Viajero hasta 24 horas antes del viaje. Actualmente está en desarrollo la versión Web de Viajando para usuarios con dispositivos móviles iOS o población que prefiera acceder por esta vía.

 

 

Vistazo rápido: ¿Cómo comprar pasajes online con la aplicación Viajando?

 

Desde todas las provincias que se encuentran en la fase 2 se podrá realizar la compra online de pasajes a través de la aplicación Viajando siguiendo los siguientes pasos:

 

  • Descargar la aplicación viajando en el sitio de Sitrans desde este enlace
  • Completar el registro llenando los datos correspondientes
  • Luego de confirmar el código de activación que se envía por correo electrónico, el pasajero deberá llenar las casillas en la aplicación con sus datos y los de su viaje.
  • A continuación, se seleccionará el banco en Transfermóvil para luego introducir el PIN de Tarjeta Telebanca y la Moneda de la cuenta para poder realizar el pago.
  • Una vez realizado con éxito el pago se le enviará un SMS de confirmación, así como un boletín vía correo electrónico que contendrá los datos del viaje seleccionado y al mismo tiempo los asientos de la reserva serán registrados.

 

 

La siguiente infografía te muestra el paso a paso, en caso de qué aún te queden dudas, si quieres profundizar más entonces dale un vistazo a este video de youtube, en dónde se muestra el registro en tiempo real y otros datos sobre esta genial herramienta. En Cubadebate está publicado este amplio artículo en el cuál te explican todo lo que pudieras necesitar saber sobre el surgimiento, desarrollo y potencialidades de dicha herramienta.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Comunicadora Gob. Municipal Moa Odasis Serrano Ferrera