Levantar a Cuba: una misión crucial para todos sus ciudadanos.

 

Muchos dirán ¡¡¡Al fin!!!. Otros, menos alegres y optimistas, pensarán ¿Y ahora?. Mucho queda por delante. Todavía no se puede decir que se haya normalizado la situación y sin fecha oficial de inicio de cada etapa de recuperación post-Covid19, la incertidumbre puede que asome en algunos rostros. Una cosa es segura, después de la Mesa Redonda del día de ayer 11 de Junio, la esperanza vuelve a pisar fuerte en cada cubano. La recuperación será paulatina, y la dinámica de las actividades retomará su ritmo, eso sí, poco a poco, pues aún amenaza latente la idea de una repropagación del virus, a pesar de que el calor que nos azota vaya en aumento y sea también una amenaza para dicha pandemia. Solo resta esperar sin descuidar las defensas, el llamado es uno solo: ¡Fuerza Cuba!, que nos recuperaremos y venceremos.

En la tarde de ayer 11 de Junio, durante la transmisión de la Mesa Redonda, el primer ministro Manuel Marrero Cruz sintetizó las fases a seguir durante la etapa de recuperación post-Covid19 y explicó los objetivos que tiene este Plan de medidas.

  • Regresar a la mayor normalidad posible de manera gradual, organizada y asimétrica (aunque alguna experiencias llegaron para quedarse).
  • Evitar un rebrote y desarrollar las capacidades para enfrentarlo
  • Reducir las vulnerabilidades como consecuencia de la enfermedad

 

Las medidas diseñadas abarcan varios ámbitos, entre ellos los relativos a salud, turismo, cuestiones laborales y tributarias, comercio exterior e interior, transporte, educación, deporte y cultura. Además han previsto las actividades durante el verano, detalló.

 

 

 

A la vez aclaró que «no va a haber una apertura brusca en la primera fase, aunque reinician ya varias actividades». De manera gradual se irán ampliando y flexibilizando servicios en cada uno de los momentos que se han trazado. La implementación de todas las decisiones que forman parte del Plan está condicionada a protocolos de Salud que permitan mantener controlada la epidemia. Entre las medidas sanitarias mencionó garantizar el distanciamiento físico y el uso obligatorio del nasobuco, en todas las actividades de la primera fase. A partir de la segunda, solo deberá utilizarse en los lugares públicos donde exista concentración de personas.

 

Concretamente explicó, se elaboró un plan de medidas en trece ámbitos clasificados en dos grupos. Primero, aquellas medidas aplicadas en igualdad de condiciones durante las tres fases. Un segundo grupo constituyen las medidas que su aplicación varía durante las fases. Las fases estarán condicionados por indicadores de salud. Hay trece provincias que pudieran clasificar para iniciar las primeras fases, por tanto puede haber un movimiento de una fase a otra de forma diferente entre un territorio y otro, comentó.

 

Es preciso garantizar el distanciamiento físico. Durante la primera fase sería imprescindible distanciamiento al igual que el uso del nasobuco. En la segunda fase ambas medidas se flexibilizarían y se mantendrían en entornos con mayor cantidad de personas. Durante las dos primeras fases se restringirá la capacidad en los lugares de reunión, esta situación empezará a cambiar durante la tercera fase.

 

En todas las fases, hemos establecido que cualquier trabajador que llegue a su centro laboral y tenga síntomas respiratorios es mejor no ir al trabajo. De hecho, en el trabajo le van a recomendar que se presente a un centro de salud, destacó. Se mantendrá la desinfección de las manos y espacios comunes, entre otras medidas higiénicas. Las medidas de protección se mantendrán a profesionales en situación de riesgo, como médicos, trabajadores de la frontera. Por otra parte se reduce la capacidad de los ascensores, detalló.

 

En el caso de las pesquisas activas diarias, afirmó, que llegaron para quedarse. No pierden la importancia y el papel jugadas hasta el momento. En cuanto a los servicios hospitalarios se reinician gradualmente. Empiezan a restituirse los servicios hospitalarios que fueros suspendidos temporalmente: consultas, operaciones de no urgencia. En la primera fase se restituyen un 50%, en la segunda fase un 75% y en la tercera llegar a la normalidad. Esto también en los servicios estomatológicos, explicó.

 

Se mantendrán suspendidas durante las dos primeras fases las visitas a los hospitales. Luego de la primera fase se permitirá que los familiares cercanos visiten pero sin crearse aglomeraciones.

 

Respecto al turismo señaló, en el día de hoy quedan en Cuba 2600 turistas, que no pudieron regresar a sus países. En la primera fase, solo iniciará con el mercado interno: el turismo nacional. Se crearán todas las facilidades para estimular el turismo local, donde se incluyen los paquetes turísticos.

 

En la segunda fase, para abrir el turismo internacional se aplicará el PCR, se le tomará la temperatura y otros protocolos. Cuando lleguen al hotel también serán sometidos a protocolo y recibirán una vigilancia epidemiológica en el hotel. Será atendido, a su vez por un equipo de médicos, enfermera y un licenciado en Higiene y Epidemiología. Los trabajadores recibirán tratamiento similar. Los trabajadores de los hoteles estarán trabajando durante siete días con un protocolo para cuidar su salud. Cuando concluya, irán a sus viviendas con regulación de asilamiento, explicó.

 

Solamente recibiríamos turistas internacionales en la cayería, en específico en: Cayo Santa María, Cayo Coco, Guillermo, Cruz y Cayo Largo del Sur. Estos hoteles reiniciarán en dependencia de la demanda. No habrá excursiones hacia isla grande. Puede que haya una demanda creciente de turoperadores que prefieran disfrutar Varadero. Pensamos que pueda dividirse y evitar entre el mercado internacional en las ciudades.

 

En la tercera fase empezará abrir para el turismo internacional en otros polos turísticos. Nunca abrirán al máximo, se mantienen protocolos en los espacios recreativos, agregó.

 

En la segunda fase reiniciará la renta de autos. Los turistas que estén en los cayos podrán rentar un auto pero solo para usar en los cayos. Se potenciarían las excursiones demandadas por el turismo nacional, en cambio, las excursiones para el turismo internacional serían en los propios cayos, añadió.

 

Los campismos tienen también sus protocolos. No podrá haber hacinamiento, cúmulos de personas, después se explicará cómo será la venta de estos campismos, comentó. Por otra parte dijo, que se mantiene la restricción a los vuelos comerciales. Primera fase y segunda fase sigue el control en las fronteras. Los aeropuertos se mantienen para vuelos humanitarios. Los vuelos comerciales irían hacia los cayos. En el caso de los turistas que lleguen a Cayo Santa María, por Santa Clara, serán sometidos a un protocolo y serán custodiados por la policía desde el aeropuerto hasta su destino. Se mantendrá la decisión de viajar con solo una maleta. En la primera fase se permitirán hasta dos maletas.

 

En el caso del transporte este se restablece de forma gradual, tanto para el transporte estatal y privado. En la primera fase se mantienen las restricciones de entrada y salida del país.

 

Se restablece el transporte urbano e inter-municipal e inter-provincial, pero solo para trasladar personas en funciones de intereses laborales. En la segunda fase empezaría el transporte de las rutas inter-provinciales, a través de los trenes, vuelos nacionales o catamaranes hacia la Isla de la Juventud.

 

En la primera fase se restablece el transporte de contenedores y se restablece el pago por resultados en el sector empresarial. Se mantiene que un trabajador fuera del país durante el inicio de la pandemia, cuando pueda regresar a Cuba, mantenga su puesto de trabajo, explicó.


---------------------------------


En cuanto a los trabajadores por cuenta-propia buscan que el sector se reactive desde la primera fase, comentó. Las casas de renta también podrán abrir para el turismo nacional y, en la tercera fase, al turismo internacional, siempre con protocolos. Durante la segunda fase se reiniciará el otorgamiento de licencias, agregó.

 

Aquellos trabajadores que falten al trabajo por disposiciones de salud mantendrán todo su salario. Las madres trabajadoras mantendrán su licencia no-retribuida. Se mantendrá un pago excepcional de estímulo a trabajadores de limpieza en los centros de aislamiento, hospitales. Se mantendrá el mismo tratamiento a los trabajadores interruptos en la primera y segunda fase. No es así en la tercera, donde se aplica lo establecido, comentó.

 

Las licencias a madres y padres se mantendrán hasta que se reinicie la actividad escolar. El aplazamiento del pago de las cuotas se restablecerá a partir de la segunda fase, los trabajadores por cuenta propia empezarán a pagar sus tributos. Todo el que pague sus tributos en los próximos sesenta días recibirá un descuento del sesenta por ciento. En la segunda fase se estudiará que tipo de prestación necesitarían, detalló.


Otras medidas de la etapa de recuperación

 Servicios que se abren en la primera fase y continúan su flexibilización en la segunda y la tercera:

 

  • Se comenzarán a flexibilizar los servicios necrológicos. Desde el inicio de la pandemia se tomaron medidas para limitar el desarrollo de velorios y entierros, teniendo en cuenta la imposibilidad de la aglomeración de personas. Desde esta primera etapa de recuperación se garantizará el regreso a su lugar de residencia a las personas que fallecen fuera de ellos. Se vuelven a restablecer los velorios en las casas, limitando la cantidad de personas.
  •  En la segunda fase se restablecen los pagos de las facturas de la electricidad y el gas y se aplicarán los recargos establecidos a los morosos.
  • Se restablecen desde la primera fase los servicios jurídicos, entre ellos, los matrimonios.
  • Desde la primera fase se abren los bufetes colectivos. Lo que permitirá dar continuidad a los procesos judiciales que se encontraban detenidos y no se habían podido realizar sus juicios. Se establecerá una prioridad en su realización de acuerdo a determinados indicadores.
  • Las instituciones religiosas podrán retomar sus actividades habituales desde la primera fase, garantizando la limitación en la cantidad de personas en los locales.
  • El reinicio gradual del transporte urbano e interprovincial permitirá, a su vez, que se retomen las visitas a los centros penitenciaros.
  • Las asociaciones de personas discapacitadas podrán comenzar desde la primera fase sus actividades laborales habituales, producción de manualidades, por ejemplo.
  • Se restablece desde la primera fase los pases a los jóvenes que se encuentra en Servicio Militar.
  • Se permite el ingreso al país de los ciudadanos cubanos residentes en Cuba que se encuentran en otros países a través de los vuelos humanitarios de determinadas aerolíneas al país. A estos se les aplicará el protocolo de los 14 días de cuarentena.
  • A los residentes permanentes o temporales en Cuba y que están fuera del país, se les aplicará el mismo protocolo. La dirección del país ha decidido no estimular en un primer momento las visitas desde el exterior, hasta que vayan avanzando las fases de recuperación.
  • Se reinician las actividades presenciales en embajadas y consulados en Cuba desde la primera etapa.
  • A los cubanos que han estado fuera del país más de 24 meses, se les mantiene la prórroga otorgada, por lo que no pierden sus derechos como cubanos.
  • En el comercio exterior y el comercio exterior: Se flexibilizan las facultades de las empresas para que importen determinados renglones.
  • Se mantiene la prórroga de un año automática de todos los negocios con participación de capital extranjera a los que se les vencía su contrato. El mismo procedimiento se sigue con los negocios extranjeros en Cuba que deben hacer algún tipo de trámite.
  • Cuba mantiene como prioridad la potenciación de la inversión extranjera.
  • Se mantiene la producción de renglones exportables como ron, miel, tabaco, carbón vegetal, entre otros.
  • Se potenciará la red de producción y distribución de productos agrícolas. A este tema se le está dando un seguimiento especial por parte de la dirección del país. Marrero mencionó que en este momento del año existe el país un volumen de productos sembrados, y que el problema radica en los mecanismos de comercialización. Explicó que para garantizar la distribución se valoran todas las posibilidades.
  • Se mantiene la venta regulada de productos básicos en las cadenas de tiendas recaudadoras de divisa.
  • Los productos liberados que se venderán, serán a precios sin subsidios.
  • Se trabaja en perfeccionar el comercio electrónico, una propuesta que no ha logrado satisfacer con calidad las demandas de la población y en la cual se realizan inversiones actualmente.
  • Se abrirán desde la primera etapa las tiendas que venden otra variedad de productos como calzado, ropa, electrodomésticos, miscelánea, etc.
  • El servicios de posventa se restablece desde la primera fase.
  • Se abren los restaurantes desde la primera fase, pero no a su plena capacidad, podría comenzar a un 30 por ciento en la primera fase, e ir incrementando paulatinamente el número de clientes. Sus trabajadores usarán nasobucos de forma oblgatoria.
  • Desde la primera etapa se venderá de forma gradual, de acuerdo a las posibilidades del país, algunos productos y materias primas a los TCP que se les permita reiniciar sus labores.
  • Se restablece desde la primera etapa la red de alojamientos en las provincias.
  • Se reabren desde la primera fase los parques de diversiones, los zoológicos, los acuarios, y otros espacios recreativos, desde primera fase, pero con capacidad limitada.
  • Se aplazan los pagos de créditos bancarios y sus intereses durante las tres etapas de recuperación.
  • Se mantiene libre costo algunas aplicaciones electrónicas vinculadas a la situación de crisis.
  • Se comenzará a entregar la factura telefónica y ya en la tercera fase se prevé comenzar su pago.
  • Se mantienen las tarifas preferenciales de navegación nocturna en Internet.
  • Se mantienen los estímulos de pago por recargas desde el extranjero.
  • Se reactivan los servicios de Correos de Cuba desde la primera etapa.
  • Se mantienen suspendidas las actividades docentes en la primera fase. En esta fase se le ha pedido a los gobernadores que estudien la capacidad de los locales educacionales, sus condiciones y preparen las condiciones para la reapertura de las aulas.
  • En septiembre reinicia el curso escolar 2019-2020 de forma presencial y se llevará a cabo su conclusión en las siguientes 10 semanas.
  • En noviembre inicia el nuevo curso escolar 2020-2021. Un documento oficial que se publicará próximamente explicará detalladamente todo el proceso de culminación e inicio de ambos periodos lectivos.
  • En la Educación Superior se mantienen pospuestos los exámenes de pregrado y los exámenes de ingreso.
  • En las Universidades de Ciencias Médicas se comenzará a hacer el cierre de los años terminales, y en septiembre inicia el nuevo curso escolar.



- Actividades durante el verano

Las piscinas abrirán al 30% de su capacidad y con un protocolo de higiene; y el acceso a las playas será bajo el control de los gobiernos locales y las fuerzas del Ministerio del Interior, a fin de garantizar el cumplimiento de las medidas y la disciplina.

 

No se promoverán actividades que incentiven aglomeraciones y concentraciones de personas, como los carnavales y otras festividades populares.

 


Ante más incertidumbre más plan

Alejandro Gil Fernández, Viceprimer Ministro y Ministro de Economía se refirió al fuerte impacto que ha tenido la pandemia en la economía a nivel mundial, y Cuba no ha estado ajena a este fenómeno.

 

Estamos trabajando sin turismo, uno de los principales motores de la economía del país, explicó. La productividad ha disminuido en el sector estatal y no estatal. Hemos tenido que financiar gastos no previstos como los centros de aislamiento, la alimentación y el transporte, agregó.

 

Hay un impacto fuerte en la economía el cual no es despreciable. Hay un dilema entre salud y economía, pero para nosotros la vida de las personas es prioridad, afirmó. A lo que añadió que la manera más eficiente de proteger la economía es proteger la salud.

 

En otro momento explicó que se diseñó una estrategia general para la recuperación, que incluye el ajuste del Plan de la Economía del 2020 con la premisa de no acomodarnos al momento actual, hemos defendido las exportaciones, y el segundo elemento es cómo hacer el plan del año que viene.

 

Ante más incertidumbre más plan, comentó. Hay que prever dónde ubicar los recursos en donde puedan rendir más. Estamos trabajando con premisas nuevas para quitar trabas, simplificar procesos, mejorar asignación de recursos y buscar autonomía del sistema empresarial, para lo cual se han orientado más de 40 medidas, explicó.

 

La estrategia más profunda para la situación de crisis nos va a conducir a un rediseño de las cuestiones en las que hemos venido trabajando y trae un grupo de medidas como el ahorro, la defensa de la exportación, el pago a productores y la producción nacional de alimentos, destacó.

 

Más adelante aseguró que la estrategia tiene que ser innovadora y audaz y nos debe permitir seguir desarrollándonos y estamos seguros que saldremos de la situación trabajando con el apoyo de nuestro pueblo.

 

Fuente: Periódico Juventud Rebelde