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Trámites y Servicios

En esta sección usted podrá encontrar toda la información que necesita sobre los trámites y servicios en nuestro municipio , algunos de los cuáles se pueden gestionar mediante el uso de esta plataforma.



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Transporte

Salud

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Vivienda

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Oficinas de la ONAT

foto portada ONAT portal moa min

 

La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), es una institución que trabaja para ofrecer servicios de información y asistencia a los ciudadanos, con el fin de favorecer el cumplimiento de las responsabilidades fiscales y la comprensión de Sistema Tributario Cubano.

 Es la entidad encargada de garantizar los ingresos necesarios para el sostenimiento del país y así financiar las necesidades sociales, mediante la gestión de la recaudación, control, fiscalización y cobranza de los tributos, todo ello al amparo de la Ley 113 del Sistema Tributario y el Decreto 308, aprobadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular de la Republica de Cuba en el año 2012, la Ley anual del Presupuesto del Estado y las normas legales complementarias emitidas por el Ministerio de Finanzas y Precios.

 

Oficina Nacional de Administración Tributaria Moa
Avenida "Lenin" , s/n, Reparto "26 de Junio", Moa, Holguín.
 
 Cargo DirectoraAtención a la Población
   
 Nombre(s) y Apellidos
Yohannis Oquendo BarzagaAdachelis González Moreira
   
 Fotodirectora ONAT portal moaunknow female user
   
Correo ElectrónicoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
   
 Teléfono Fijo
24 608727 / 24 606632 / 24 60873224 608727
   
Móvil- -
 
Horario Lunes a Viernes
  7:30 am a 4:00 pm

¿Qué importancia tiene para el país la recaudación de los Tributos?

Los ingresos recaudados por la ONAT ayudan a financiar los gastos sociales del país en ramas como la educación, salud pública, cultura, deporte, asistencia social, entre otros. También se estimula la implicación de los gobiernos locales en la búsqueda de ingresos para sus presupuestos.

 

¿Qué es La ONAT?

Es una entidad pública encargada de la recaudación, control, fiscalización y cobranza de los tributos, con competencia nacional, y subordinación jerárquica al Ministerio de Finanzas y Precios, además de garantizar los ingresos necesarios para el sostenimiento del país y así financiar las necesidades sociales, mediante la gestión de la recaudación, control, fiscalización y cobranza de los tributos, todo ello al amparo de la Ley 113 del Sistema Tributario y el Decreto 308, aprobadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba en el año 2012, la Ley anual del Presupuesto del Estado y las normas legales complementarias emitidas por el Ministerio de Finanzas y Precios.

 

¿Cuáles son las preguntas más frecuentes que hace la población?

  • ¿Qué hacer ante una deuda si no cuenta con el monto total del importe a pagar?.
  • ¿Cómo solicitar una devolución de ingresos ante un pago indebido o en exceso?.
  • ¿Cómo es la aplicación del impuesto sobre utilidades a las cooperativas de créditos y servicios?.
  • ¿Cómo se hace la determinación y pago del Impuesto sobre Utilidades?.
  • ¿Cómo se hace la declaración jurada del Impuesto sobre Utilidades?.
  • ¿Cómo es el resumen de las adecuaciones tributarias para el reordenamiento del TPCP?.
  • ¿En qué consiste la campaña de declaración jurada y pago de tributos?.

 

  Respuestas a las preguntas más frecuentes realizadas por la población:

 

¿Qué hacer ante una deuda si no cuenta con el monto total del importe a pagar?.

 

El pago de la deuda tributaria determinada por la ONAT, es exigible a partir de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de notificación de la determinación administrativa. De estar conforme el contribuyente con la determinación realizada y no tener intención de reclamar, lo que le corresponde hacer es pagarla.

Si no se tiene el dinero para pagar, puede hacer uso del derecho que le asiste de solicitar ante la ONAT Municipal, donde se encuentra inscrito, un Acuerdo de Aplazamiento del pago de la deuda, esto debe hacerse por escrito presentando los siguientes requisitos según lo establecido en la Ley No.113 del Sistema Tributario:

  1. Exponer el tipo de Acuerdo de Aplazamiento que se solicita (puede ser con o sin fraccionamiento, o sea, con uno o varios plazos), en el caso de que se desee hacer por varios plazos debe especificarse en el documento.
  2. Identificación de la deuda tributaria cuyo aplazamiento se solicita, expresando su importe, concepto y fecha en que finaliza el término de pago establecido para el tributo en cuestión.
  3. La denominación o razón social, nombres y apellidos, NIT (Número de Identificación Tributaria) y el domicilio legal.
  4. Causas que motivan la solicitud del Acuerdo de Aplazamiento.
  5. Bienes muebles e inmuebles de significativo valor, del patrimonio del deudor, cuyo importe baste para el cumplimiento de su deuda tributaria.
  6. Por último, la fecha de la solicitud y la firma del solicitante

Luego de presentado este documento y los análisis pertinentes, la aprobación del Acuerdo es facultad del Director Municipal, Director Provincial o Jefe de la ONAT, teniendo en cuenta los plazos y cuantías a pagar.

Cuando el Acuerdo de Aplazamiento se solicita por el contribuyente, una vez vencido el término de pago establecido para la obligación tributaria y la ONAT decide denegarla, se comunica por escrito fundado y se acompaña de la resolución de determinación de deuda.

En el caso de que se incumpla el Acuerdo de Aplazamiento concedido, la ONAT deja sin efecto el mismo, la falta de pago de alguno de los plazos en la fecha fijada lleva consigo que se anule el Acuerdo de Aplazamiento.

Cuando el Acuerdo de Aplazamiento es solicitado antes del vencimiento del término de la obligación tributaria, este no conlleva a la exigencia del recargo por mora ni sanciones fiscales, este puede otorgarse en cualquier momento, ya sea en el período de pago de los tributos establecidos en la Ley del Sistema Tributario o una vez decursado el mismo

Los deudores que son autorizados a pagar a través de Acuerdo de Aplazamiento, con independencia de la forma en que se determine la deuda y del período de pago en que se encuentre, quedan obligados al pago de un interés de aplazamiento del 1 % sobre el importe total autorizado a aplazar por cada año.

Con la solicitud de Acuerdo de Aplazamiento se entenderá que el deudor renuncia al derecho a establecer reclamaciones o recursos en relación a los conceptos y montos por los cuales solicita el mismo.

 

¿Cómo solicitar una devolución de ingresos ante un pago indebido o en exceso?.

 Para solicitarla deben presentarse: el escrito de solicitud que debe contener: nombre o denominación social, domicilio legal y demás generales del contribuyente, NIT, número de cuenta y sucursal bancarias donde realiza sus operaciones, fecha y referencia del aporte al Presupuesto del Estado. Los documentos que acrediten el pago cuya devolución se solicita; los estados financieros, correctamente acuñados y firmados por la máxima instancia de dirección de la entidad, cuando el aporte erróneo o en exceso de lo debido se relacione con tributos asociados a la actividad.

En el caso de las personas naturales que lleven contabilidad, deben estar firmados por el titular. La resolución dictada por la autoridad competente, en la que consten las razones por las cuales procede la devolución, cuando la solicitud verse sobre ingresos no tributarios. Otros documentos de los cuales intente valerse el solicitante, o cuya presentación requiera la Administración Tributaria.

El derecho a la devolución prescribe al año de efectuado, o haber sido declarado el ingreso como indebido o en exceso de lo debido.

 

¿Cómo es la aplicación del impuesto sobre utilidades a las cooperativas de créditos y servicios?.

 Desde la entrada en vigor de la Ley Tributaria en el año 2013 y hasta el año 2017, como parte el tratamiento diferenciado que se ha venido otorgando a las formas productivas del sector agropecuario, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de las condiciones financieras de las mismas, se eximió a las CCS, del pago del Impuesto sobre Utilidades. Estos beneficios tributarios se aprobaron mediante la Ley No. 125 “Del Presupuesto del Estado para el 2018”, la cual dispuso la aplicación del Impuesto sobre Utilidades a las CCS, por lo que se incorporan en el presente año al cumplimiento de esta obligación tributaria.

En consecuencia, de conformidad con lo establecido en el Artículo 371 de la Ley Tributaria, las CCS pagarán este Impuesto aplicando un tipo impositivo de diecisiete punto cinco por ciento (17.5 %) sobre la utilidad neta imponible, siempre que más del cincuenta por ciento (50%) de sus ingresos provengan de la comercialización de producciones agropecuarias y/o de la prestación de servicios vinculados a este sector; de lo contrario aplican el tipo impositivo de hasta el treinta y cinco por ciento (35%), establecido de forma general para el pago de este Impuesto.

 

¿Cómo se hace la determinación y pago del Impuesto sobre Utilidades?.

 Las CCS quedan obligadas a la presentación anual, dentro del trimestre siguiente a la conclusión del año fiscal (1ro de enero al 31 de diciembre), una Declaración Jurada de las utilidades obtenidas durante tal período, mediante la cual calculan y pagan el Impuesto correspondiente.

A esta Declaración se adjuntan las constancias de retención y de pago del Impuesto sobre Utilidades que hayan realizado en el transcurso del año que se liquida.

La presentación de la Declaración Jurada es obligatoria, con independencia de que: se trate de personas exentas de su pago; que en el resultado de las operaciones hayan obtenido pérdidas; que no resulte impuesto a pagar o que en el año fiscal no se efectúen operaciones.

Las CCS están obligadas a presentar, de conjunto con la declaración jurada, los Estados Financieros, así como las correspondientes notas de balance, donde aparezcan los análisis por cada una de las cuentas.

 

De los pagos a cuentas

Las CCS, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 120 de la Ley Tributaria, sin perjuicio de la liquidación definitiva del año fiscal que corresponda mediante la declaración jurada, están obligados a efectuar, en sus tres (3) primeros trimestres, pagos parciales a cuenta del Impuesto, calculados con el tipo impositivo que corresponda a la utilidad imponible real que se obtenga cada trimestre.

Los pagos a cuenta se efectuarán en un plazo no mayor de quince (15) días hábiles, posteriores al período que corresponda a cada pago.

Los pagos a cuenta constituyen una facilidad para los contribuyentes, toda vez que adelantan la cuantía a pagar por este tributo al cierre del año, lo que evita acumular el importe total del tributo para el cierre del año y que se comprometa su liquidez.

De forma excepcional y en correspondencia con el cronograma de preparación de condiciones y de capacitación para la aplicación de este tributo, en el año 2018 las CCS estarán exceptuadas de realizar el pago a cuenta correspondiente a los dos primeros trimestres del año. En este sentido, el primer pago a cuenta lo ejecutarán en el mes de octubre, con base en el resultado acumulado al cierre del mes de septiembre.

 

 ¿Cómo se hace la declaración jurada del Impuesto sobre Utilidades?.

 Se declaran los ingresos obtenidos en el período, de la comercialización de sus producciones agropecuarias:

  • a través de la forma productiva con las que se vincula,
  • derivados de las ventas directas que realice, luego de cumplir sus planes productivos o de los excedentes de producción.

Están gravados los ingresos efectivamente obtenidos por el productor, los que ha cobrado. No se incluyen los cheques pendientes de cobro u otros adeudos que no se hayan liquidado al productor.

Para la determinación de los ingresos imponibles se deducen de los ingresos brutos obtenidos:

  • Mínimo exento 10 500.00 pesos.
  • Reconocimiento del gasto hasta el 70% de los ingresos obtenidos.
  • Tributos pagados asociados a la actividad, excepto el Impuesto por Ociosidad de las Tierras.
  • Importe Mínimo del Impuesto.
  • Escala progresiva del 10% al 45%.

Carga tributaria promedio 10%.        

En relación con los gastos deducibles en el orden del 70% de los ingresos obtenidos, debe justificar con evidencia documental ante la ONAT, el 50 %; es decir, se exige la justificación de la mitad de los gastos deducidos.

Los documentos que justifican sus operaciones deben ser conservados por un período de          5 años, de conformidad con lo establecido en el Artículo 393 d) de la Ley Tributaria.

Entre los gastos asociados a las actividades agropecuarias se identifican:

  1. Insumos del proceso productivo.
  2. Portadores energéticos y agua.
  3. Amortización de inversiones para el aseguramiento de la producción (implementos, maquinarias, sistemas de riego, posturas para plantaciones permanentes, entre otros).
  4. Pago de servicios recibidos de personas naturales y jurídicas.
  5. Pago a la fuerza de trabajo contratada.
  6. Pago de la fuerza de trabajo familiar vinculada al proceso productivo.
  7. Gastos de alimentación a la fuerza de trabajo.
  8. Pago de intereses bancarios.
  9. Pólizas de seguros.

Fecha de presentación de la Declaración jurada del Impuesto sobre Utilidades

  • La DJ se paga en los bancos dentro de los primeros sesenta (60) días naturales con posterioridad al año fiscal.
  • Se presenta aunque al liquidar el impuesto resulte que no debe hacer pago adicional al cierre del año. En estos casos la presenta directamente a la ONAT, o en los lugares que esta Oficina habilite a tales efectos.
  • Exención de la presentación de la DJ a los usufructuarios:
    • 2 años.
    • 4 años, tierras infectadas de marabú.
  • Pagos en exceso. Devoluciones de Ingresos.
  • Si al descontar de los ingresos obtenidos los gastos propios de la actividad y los tributos pagados, sea inferior al mínimo exento (10 500.00 pesos), el contribuyente tiene el derecho a la devolución de la diferencia.

 

¿Cómo es el resumen de las adecuaciones tributarias para el reordenamiento del TPCP?.

 Decreto Ley 354

  • Modificativo de la Ley del Sistema Tributario.
  • Se elimina la exoneración del pago del Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo hasta el 5to trabajador.
  • Se incluye en la escala para el pago del Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo de hasta 5 Trabajador Contratado considerando una remuneración mínima de un salario medio mensual.
  • Se modifica una escala del 11 al 20, tres salarios mínimos.
  • Se incluye a partir del 21, 6 salarios mínimos.
  • Se especifica la exención del mes de la inscripción más tres meses siguientes.
  • Se especifica además que no tendrán ese beneficio quienes asuman la titularidad de actividades económicas desarrolladas por otros TPCP como continuidad del negocio.
  • Se elimina que las cuotas mínimas mensuales de las actividades que se incorporen al Régimen Simplificado se aprueban en la Ley del Presupuesto del Estado.
  • Se agrupan 96 actividades en 28. 
  • Aplicar el Régimen General a 14 de las 28 actividades que se agrupan (sin contar las actividades de transporte) y a las 2 que se desprenden (Panadero-Dulcero y Servicio de Bar y Recreación).

Las 14 restantes aplicarán el Régimen Simplificado

  • De las 96 actividades agrupadas, 2 pasan del Régimen General al Régimen Simplificado y 11 pasan de Régimen Simplificado al General.
  • Resultado: De las 122 actividades que quedan aprobadas, 51 aportarán por el Régimen General (42 %) y 71 en Régimen Simplificado (58 %).
  • Los contribuyentes que causen baja y en un período inferior a 24 meses se reincorporen al ejercicio de la misma actividad u otra de similar alcance, la cuota que tenían antes de causar baja, si esta es superior a la mínima establecida o a la aprobada por acuerdo del Consejo de la Administración.
  • Mantener las cuotas mínimas de los actuales trabajadores contratados vinculados a los titulares que reciben incrementos en sus cuotas mensuales.
  • Los nuevos trabajadores contratados aportan el 10 % de la cuota mínima mensual establecida en estas adecuaciones.
  • Resolución 196 de 2018 MFP
    • En el rango de hasta 2 mil 500pesos cubanos (CUP) mensuales, se mantiene la cuota consolidada mínima de 20 pesos. El CAM podrá incrementarla hasta el límite de 75.00 pesos.
    • Se establecen las cuotas mensuales con tipos impositivos porcentuales:
    • Más de 2,500 y hasta 5,000 pesos aplicarán un tipo impositivo del 3%.
    • Más de 5,000 y hasta 7,000 pesos aplicarán un tipo impositivo del 5%.
    • Más de 7,000 y hasta 9,000 pesos aplicarán un tipo impositivo del 10%.
    • Más de 9,000 y hasta 17,000 pesos aplicarán un tipo impositivo del 15%.
    • Más de 17,000 aplicarán un tipo impositivo del 20%.
  • Resolución 197 de 2018 MFP

Obligatoriedad de las cuentas bancarias fiscales en  las actividades de:

  • Servicios Gastronómicos,
  • Arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios, y
  • Servicios Constructivos.
  • Aspectos Generales

Todas las normas entran en vigor a los 150 días posteriores a su publicación. (7 de diciembre), a partir de esta fecha y por un plazo de hasta 90 días naturales posteriores, los trabajadores por cuenta propia deberán presentarse ante su órgano rector a los efectos de realizar las modificaciones que correspondan a la actividad que ejercen, debiendo actualizar también su situación fiscal en el Registro de Contribuyentes.

 

¿En qué consiste la campaña de declaración jurada y pago de tributos?.

 La declaración jurada, es la obligación que tiene el contribuyente de declarar la información exigida por ley, en función de determinar la cuantía a pagar por concepto del tributo, mediante los documentos y formularios que a tales efectos establece la Administración Tributaria; quedando obligado con el contenido y exactitud de los datos consignados en ella y pudiendo ser sancionado conforme a derecho si no la presenta o si la presentase con inexactitud, incompleta o fraudulenta.

 

 

OBLIGADOS A PRESENTAR  DECLARACION JURADA DE INGRESOS PERSONALES:

  • Trabajadores por Cuenta Propia que ejercen su actividad dentro del Régimen General de Tributación.
  • Artistas, creadores y personal de apoyo del sector de la cultura.
  • Comunicadores sociales y diseñadores de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS).
  • Personal que labora en sucursales extranjeras.

 

¿Dónde se presenta la declaración jurada?

 Todas las Declaraciones Juradas se presentan, con independencia de su resultado, en las oficinas municipales de la Administración Tributaria, puede depositarla en el buzón habilitado en las oficinas tributarias, enviarla por correo certificado a la ONAT o entregarla personalmente si va a presentar un convenio de aplazamiento porque no cuenta con dinero suficiente para liquidar el impuesto o si es artista o comunicador social y va a solicitar la bonificación de hasta un 30% de los ingresos obtenidos porque existe un incremento de su carga financiera. Antes de depositarla debe asegurarse de haber llenado los 2 originales, sin borrones ni tachaduras, es importante que compruebe que los datos consignados y los cálculos sean correctos, deberá comprobar que ambas DJ sean firmadas por el contribuyente y la fecha. Si la Declaración Jurada no cumple con estos requisitos será rechazada.

 

¿Donde se efectúa el pago?

El pago se realizará en las sucursales bancarias presentando el vector fiscal o mediante los modelos RC-04 A (Vector Fiscal-Persona Natural) o CR-09 y RC-05 (Identificación Fiscal Única).

MODELO DJ-08 (herramienta digital)

La DJ-08 EXCEL es una aplicación informática que le ayuda a calcular y llenar su declaración jurada del Impuesto sobre los Ingresos Personales.

Este año puede imprimir y presentar en la ONAT el modelo llenado mediante esta herramienta informática.

Puede obtenerla por diferentes vías: ahora mismo en nuestro sitio web, en las oficinas tributarias -se le copia en una memoria-, por la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el sitio web del Ministerio de Finanzas y Precios www.mfp.cu

Los trabajadores por cuenta propia pueden descontar ahora año un 10% más de gastos. Resolución 20 del 2016 del MFP. Son gastos deducibles, los propios del ejercicio de la actividad, deberá haberse incurrido realmente en ellos y estar debidamente justificados y amparados por la documentación requerida.

Si la Declaración Jurada es rechazada por errores, por la administración tributaria, es equivalente a que no fue presentada, en este caso, la oficina le comunicará que debe presentar una nueva declaración antes del vencimiento del período voluntario de pago.

Dentro de la presentación voluntaria el contribuyente podrá rectificar su declaración jurada cuantas veces lo estime, sin imponérsele sanción.

 

 CONSECUENCIAS DE NO PRESENTAR DECLARACION JURADA O SUBDECLARAR

Si no realiza la presentación de la DJ en el periodo voluntario establecido, se convierte en omiso. Por esta infracción se exigen multas de hasta 600 pesos, según el Decreto No. 308, Artículo 119, inciso f).

El contribuyente declara bajo juramento la veracidad de la información que consigna en la DJ y puede ser sancionado si no la presenta o plasma en ella datos inexactos, incompletos o fraudulentos.

Una vez notificada la omisión, está obligado a presentar el modelo en un término de 5 días hábiles. De no hacerlo, se le aplicará una nueva multa que puede ascender a 5000 pesos.

Si declara ingresos inferiores a los realmente obtenidos se convierte en subdeclarante. La multa por esta violación es de hasta 10 000 pesos, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 118 del citado Decreto.

 

Si desea ampliar más sobre la ONAT puede visitar el siguiente enlace: Portal Nacional de la ONAT

 

 

Como derecho de todo ciudadano usted puede denunciar o establecer una queja sobre hechos ocurridos o insatisfacciones de nuestras instituciones educativas, amparado en la Resolución Ministerial100/2014.

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Acueducto y Alcantarillado Moa

 

foto portada acueducto min

 

La UEB Moa de Acueducto y Alcantarillado pertenece al Grupo Empresarial de Acueducto y Alcantarillado (GEAAL) y al organismo de Recursos Hidráulicos (INRH), y tiene como objetivo brindar servicios de abastecimiento de agua y evacuación de residuales líquidos a través de los sistemas que administra, ofrecer servicios de evacuación de aguas pluviales, supresión de fugas, de limpieza de tanques sépticos, fosas y otros sistemas de tratamiento de residuales líquidos.

 

 

 

Acueducto y Alcantarillado UEB Moa
Avenida "5 de Diciembre" , s/n, Moa, Holguín.
 Cargo DirectorAtención a la Población
 Nombre(s) y Apellidos
Héctor Utria MaresmaMaryanis Vázquez Cobas
 Fotounknow male userfoto poblacion acueducto portal moa
Correo ElectrónicoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 Teléfono Fijo
24 60440424 604404
Horarios de Atención a la Población
DíasHorariosObservación
 Lunes, Martes y Viernes 7:30 am a 11:30 am-
Lunes, Martes 12:00 m a 5:00 pmViernes: 12:00 m a 4:00 pm
Miércoles7:30 am a 11:30 amEn la Oficina
 12:00 m a 5:00 pmEn el Terreno
* Miércoles *7:30 am a 11:30 amAtención del Director a la Población
Jueves7:30 am a 11:30 am-
 12:00 m a 5:00 pm -
* Jueves *7:30 am a 11:30 amAtención del Director a los Delegados

 

 

Se brindan los siguientes servicios:

  • Cobro de los Servicios de Acueducto y Alcantarillado.
  • Abastecimiento de agua a la población y entidades en los lugares donde la infraestructura pertenece al INRH.
  • Evacuación de Aguas (Drenaje Pluvial).
  • Desobstrucción y limpieza de sistema de acueducto, alcantarillado y drenaje pluvial.
  • Evacuación de residuales líquidos (Alcantarillado).
  • Supresión de fugas de agua (Salideros).
  • Limpieza de tanques sépticos, fosas y otros sistemas de tratamiento de residuales líquidos.
  • Mantenimiento de las lagunas de oxidación.
  • Abasto de agua mediante carros cisternas.
  • Instalación para acueducto, alcantarillado y drenaje pluvial.
  • Montaje, reparación y mantenimiento de redes técnicas y equipos de bombeo.
  • Otros servicios relacionados con estudios de fugas, eficiencia y asesoría. (Entidades Estatales).
  • Servicios de mantenimiento, limpieza y rehabilitación de zanjas, ríos, canales y arroyos ubicados en zanjas urbanas.

 

 

 

 

Oficinas de Cupet Moa

 

foto portada cupet portaL moa min

 

La Base Terminal Moa perteneciente a la División Territorial de Comercialización de Combustibles de Holguín es la encargada en nuestro municipio de comercializar y brindar servicios especializados asociados al combustible y sus derivados , con estándares de calidad certificados y un capital humano calificado, con sentido de pertenencia, que asegure la competitividad, seguridad ambiental y satisfacción sus clientes. Comercializa productos claros y oscuros a las entidades mayoristas y minoristas, así como son: Crudo,  Fuel Oil, Diesel, Keroseno, Alcohol, Gas Licuado Liberado y Gas Licuado Normado.

 

 

División Territorial de Comercialización de Combustibles Holguín Base Terminal Moa
Avenida del Puerto, Calle "Demetrio Presilla" , s/n, Moa, Holguín.
 
 Cargo DirectorAtención a la Población
 Nombre(s) y Apellidos
Antonio Ortiz Paumier-
Fotodirector cupet portal moaunknow male user
Correo ElectrónicoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.-
 Teléfono Fijo
24 606357-
Móvil52804306 -

 

 

La Base Terminal Moa cuenta con una Casa Comercial (teléfono: 24 608259), que brinda sus servicios de lunes a viernes de 8:00 am a 12: m y de 1:00 pm a 4:00 pm, ubicada cerca del parque de "Las Auroras" la cual se encarga de realizar todo tipo de trámites para la población tales como: Confección de Contratos, Traslado de Contratos, Cambio de Nombre de Contrato y Cesión de Derechos, Recepción y Tramitación de Reportes por Salideros, Mantenimiento e Instalación de los Accesorios, entre otros más.

 

Puntos de Venta de Gas Licuado
 
 No. NombreUbicación
   
 1
Punto de Venta de "Rolo Monterrey"Rpto. "Rolando Monterrey"
2Punto de Venta de "La Playa"Rpto. "La Playa"
 3Punto de Venta de "Las Coloradas"Rpto. "Coloradas"
4Punto de Venta de "El Atlántico"Rpto. "El Atlántico"
   
Horario de Atención de todos los Puntos de Venta
 Lunes, Miércoles, Jueves y Viernes8:00 am a 12:00 m
   1:00 pm a 4:00 pm
   
 Martes9:00 am a 12:00 m
  3:00 pm a 6:00 pm
   
 Sábados 7:00 am a 12:00 m

 

 

En la Casa Comercial se pueden realizar los siguientes trámites:

 

Para el Servicio Normado:

  • Cambio de Nombres por Defunción.
  • Cesión de Derechos.
  • Traslado de otra Provincia.
  • Traslado hacia otra Provincia.

 

Para el Servicio Liberado:

  • Cesión de Derechos Contrato Venta Liberada.
  • Cambio de Dirección Contrato Venta Liberada.
  • Cambio por Defunción del titular del Contrato  de Venta Liberada.
  • Cancelación del Contrato de Venta Liberada.

(Principales requisitos que se deben cumplir para contratar del servicio de Venta Liberada de GLP)

  1. Estar en el área autorizada.
  2. Presentar el carné de identidad actualizado.
  3. Presentar libreta de abastecimiento.
  4. En el núcleo no pueden existir 2 contratos.
  5. El solicitante no puede tener otro contrato.
  6. Alquilar al menos 1 cilindro y como máximo 2, excepto en los puntos ubicados en las cabeceras municipales, donde se estableció un contrato por libreta con un solo cilindro arrendado.

 

Además se prestan servicios de:

  • Solución a escapes de gas licuado, en las 24 horas siguientes a la recepción de la solicitud.
  • Realizar instalaciones de gas licuado hasta la cocina del consumidor en un término de hasta 15 días posteriores a la solicitud.
  • Brindar servicios mecánicos en un término de hasta 72 horas posterior a la comunicación realizada por el consumidor.

 

Nota: Para darle solución a sus demandas requerimos conocer los siguientes datos: Nombre, número de cliente y dirección particular. Además para cualquier tipo de trámite que vaya a solicitar debe de presentar los siguientes documentos (aparte de los otros documentos según el tipo de trámite a realizar, por favor consulte más abajo para conocerlos):

  • Carnet de Identidad de las Personas que participan en el trámite (según corresponda).
  • Propiedad de la vivienda de la dirección particular donde está registrado el Contrato.
  • Libreta de Abastecimientos de la dirección particular donde está registrado el Contrato.

 

Detalles de los trámites que se pueden solicitar:

 

Servicio Normado:

 

/* Cambio de Nombres por Defunción */

  • No. del contrato.
  • Propiedad de la vivienda.
  • Carné de Identidad del o de los beneficiarios y libreta de abastecimiento actualizada.
  • Certificado de defunción original.
  • Certificado de nacimiento original que avale el grado de parentesco con fallecido. Cuando existan en la vivienda varias personas con igual derecho deben presentarse todas para definir a cuál se le asigna el contrato.
  • Requisito indispensable la convivencia antes del fallecimiento del titular.
  • El traspaso se hará por orden de prelación hasta el 4to grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
  • En caso de no existir convivientes familiares del fallecido se traspasará al propietario de la vivienda. Si al momento del fallecimiento no hay convivientes, se cancela el contrato.

 

/* Cesión de Derechos */

  • Solo procede a familiares hasta el 4to grado de consanguineidad y segundo de afinidad.
  • No. Del Contrato, si lo conoce.
  • Propiedad de la vivienda.
  • Carné de identidad y libreta de abastecimiento actualizada.
  • Certificado de nacimiento que avale el grado de parentesco del cedente y el cesionario (ambos deben presentarse para suscribir acta de traspaso).

 

/* Traslado de otra Provincia */

  • Modelo oficial de traslado de la provincia emisora.
  • Propiedad de la vivienda.
  • Carné de identidad y libreta de abastecimiento actualizada.
  • Este trámite solo se hace en la oficina de Comercial de GLP de Holguín.

 

/* Traslado hacia otra Provincia */

  • No. de Contrato.
  • Dirección completa de la provincia hacia donde se traslada.
  • Recogida de cilindros.

!!! Nota: Este trámite solo se hace en la oficina de Comercial de GLP de Holguín. !!!

 

 Servicio Liberado:

Principales requisitos que se deben cumplir para contratar del servicio de Venta Liberada de GLP.

  1. Estar en el área autorizada.
  2. Presentar el carné de identidad actualizado.
  3. Presentar libreta de abastecimiento.
  4. En el núcleo no pueden existir 2 contratos.
  5. El solicitante no puede tener otro contrato.
  6. Alquilar al menos 1 cilindro y como máximo 2, excepto en los puntos ubicados en las cabeceras municipales, donde se estableció un contrato por libreta con un solo cilindro arrendado.

 

/* Cesión de Derechos Contrato Venta Liberada */

  • Carné de identidad del Cedente y el Cesionario.
  • El Cesionario no debe tener otro contrato y que en el núcleo no existan 2 contratos.
  • El Cesionario debe residir en zona autorizada de venta liberada dentro del Municipio.

Nota: Puede cederlo a quien desee sin tener en cuenta el grado de parentesco.

 

/* Cambio de Dirección Contrato Venta Liberada */

  • Carné de identidad y libreta de abastecimiento actualizados.
  • Que no existan 2 contratos en la nueva dirección.
  • Que esté en el área autorizada para la venta dentro del Municipio.

Nota: En caso de cambio de dirección fuera del Municipio se procede a la Baja del Contrato.

 

/* Cambio por Defunción del titular del Contrato de Venta Liberada */

  • En caso de fallecimiento del titular se cancelará el contrato y se recogerá el o los cilindros.
  • En caso de alguna persona de las que reside en la vivienda quiera adjudicarse el servicio del fallecido se le hará un nuevo contrato y se le entregarán los cilindros al nuevo cliente. Será necesario mostrar el Certificado de Defunción.

 

/* Cancelación del Contrato de Venta Liberada */

  • A solicitud del titular.
  • Por no consumo durante 5 años.
  • Por devolución de los cilindros arrendados.

 

 

Oficina Carné de Identidad Moa

foto portada pnr portal moa

 

 

La Oficina de Carné de Identidad en Moa forma parte de un grupo de oficinas ubicadas en el costado izquierdo del Edificio de la PNR denominada Unidad de Trámites. En ella se realizan todos los trámites relacionados con este tipo de documento de identificación personal y para ello es necesario la presencia física de la o las personas interesadas. En el caso de menores de 16 años, se hace necesaria además la presencia del padre, madre o tutor legal. El documento que nos identifica con quienes somos es un instrumento para facilitarnos trámites imprescindibles. Esta es una de las razones por la que todos debemos de poseer un carnet de identidad debidamente actualizado y en correcto estado de conservación. 

 

 

foto portada unidad de tramites portal moa

 

 

Oficina de Carné de identidad Moa
Avenida "Calixto García", Edificio PNR, Reparto "Caribe", Moa, Holguín.
 
 Cargo Jefe de Unidad
Atención a la Población
   
 Nombre(s) y Apellidos
Marisolis Matos Jiménez-
   
 Fotounknow female user 
   
Correo Electrónico--
   
 Teléfono Fijo
24 607720-
   
Móvil- -
 
Horario de Atención
Lunes, Martes, Miércoles y Viernes8:00 am a 5:00 pm
 Jueves y Sábados8:00 am a 12:00 m

 

 

La solicitud del documento de identidad se puede efectuar desde cualquier Oficina de Trámites del país, con independencia del lugar de residencia, excepto los cambios de domicilio, que se deben formalizar en Oficinas de Trámites donde está enclavada la vivienda. 

 

foto documentodeidentidadcuba portal moa 

 

 

CAUSALES DE TRÁMITES PARA SOLICITUD DE CARNÉ DE IDENTIDAD O TARJETA DE MENOR:

 

  • Deterioro: Cuando el documento de identidad por su estado físico no permite identificar al titular.
  • Pérdida: Cuando al titular se le extravíe o le hurten el documento de identidad y no pueda presentarlo para el trámite que solicita.
  • Subsanación de Errores: Es cualquier modificación, supresión o adición de datos en las generales del titular, siempre que no constituyan cambios sustanciales en la identidad de la persona, por ejemplo nombres y apellidos y el  año de nacimiento. También  se consideran subsanación de  error los cambios o modificaciones en los nombres de los padres del titular, en el tomo y folio, en el lugar de nacimiento, los asociados al Registro del Estado Civil.
  • Nacimiento: Trámite que se realiza dentro del término de un año de nacido. La Tarjeta de Menor se solicitará en el hospital donde ocurra el acto del nacimiento.
  • Cambio de Domicilio: Es la actualización del registro de direcciones a partir de la solicitud del ciudadano y con el consentimiento del titular del inmueble donde pretende domiciliarse. Los cambios de domicilio pueden ser solicitados de manera Transitoria o Permanente.
  • Cambio de Domicilio (Transitorio): Se puede solicitar desde 1 mes hasta 1 año y prorrogable cuantas veces deseen las partes.
  • Cambio de Domicilio (Permanente): Por tiempo indefinido, hasta que el titular realice un nuevo movimiento en el registro de direcciones.
  • Cambio Legal: Las modificaciones, supresiones o adiciones en las generales del ciudadano y año de nacimiento que generan un cambio sustancial en la identidad de la persona, estas modificaciones son realizadas por el tribunal y en la certificación de nacimiento emitida por el Registro Civil debe consignarse en las observaciones el número de resolución  o sentencia por la cual se realizaron las modificaciones.
  • Arribar a los 16 años de edad
  • Desmovilizado de las FAR
  • Salida de Prisión

 

 

DETALLES Y REQUERIMIENTOS PARA LA REALIZACIÓN DE SOLICITUD DEL CARNÉ DE IDENTIDAD O TARJETA DE MENOR:
 
/* Solicitud por Deterioro */

Se hace la solicitud cuando el documento de identidad por su estado físico no permite identificar al titular. Para ello usted debe de presentar:

  • Documento objeto del cambio (carnet de identidad o tarjeta de menor deteriorado).
  • Sellos de timbre por valor de 25.00 CUP (solamente para Carné de Identidad).
  • Sello de timbre por valor de 5.00 CUP (solamente para Tarjeta de Menor).
 
/* Solicitud por Pérdida */

Se hace la solicitud cuando al titular se le extravíe o le hurten el documento de identidad y no pueda presentarlo para el trámite que solicita. Para ello usted debe de presentar:

  • Sellos de timbre por valor de 25.00 CUP (solamente para Carné de Identidad).
  • Sello de timbre por valor de 5.00 CUP (solamente para Tarjeta de Menor).
 
/* Solicitud por Subsanación de Errores  y Cambio Legal*/

Es cualquier modificación, supresión o adición de datos en las generales del titular, siempre que no constituyan cambios sustanciales en la identidad de la persona, por ejemplo nombres y apellidos y el  año de nacimiento. También  se consideran subsanación de error los cambios o modificaciones en los nombres de los padres del titular, en el tomo y folio, en el lugar de nacimiento, los asociados al Registro del Estado Civil.

 

  • Certificación de Nacimiento para el trámite de Subsanación de Errores y Cambio Legal emitida por el Registro Civil.
  • Estado Civil, con la nota aclaratoria en observaciones sobre el cambio realizado.
  • Sellos de timbre por valor de 25.00 CUP (solamente para Carné de Identidad).
  • Sello de timbre por valor de 5.00 CUP (solamente para Tarjeta de Menor).

 

/* Solicitud por Nacimiento (Inscripción de Nacimiento) */

Inscripción de Nacimiento: Trámite que se realiza dentro del término de un año de nacido. La Tarjeta de Menor se solicitará en el hospital donde ocurra el acto del nacimiento, para ello se utilizará el modelo confeccionado por la funcionaria del Registro del Estado Civil, donde constan los datos referentes al nacimiento, Se anotará como dirección oficial del menor y Registro, la que conste en el documento de identidad de la madre. En su defecto (fallecida) se registrará la del padre o tutor legal.

 

Inscripción de Nacimiento fuera de fecha: Este trámite se realiza siempre que el menor se encuentre dentro de las edades comprendidas entre un año y hasta los 16 años edad, y puede realizarse la solicitud en las oficinas de trámites municipales.

 

NOTA: Los trámites de identidad sobre menores pueden efectuar desde cualquier Oficina de Trámites del país, con independencia del lugar de residencia, excepto los cambios de domicilio, que se deben formalizar en Oficinas de Trámites de la provincia donde está enclavada la vivienda.

 

Requisitos para los trámites de Tarjeta del Menor:

  • Presencia física del padre, madre o tutor legal.
  • Sello de timbre por valor de 5 pesos.

 

Tiempo de Duración:

  • La entrega de la Tarjeta del Menor solicitada en el hospital debe efectuarse antes de las 72 h posteriores a ocurrir el nacimiento
  • La entrega de la Tarjeta del Menor solicitada en las unidades de trámites Municipales debe efectuarse en el día.

 

 

/* Solicitud por Cambio de Domicilio */

Es la actualización del registro de direcciones a partir de la solicitud del ciudadano y con el consentimiento del titular del inmueble donde pretende domiciliarse. Los cambios de domicilio pueden ser solicitados de manera: (Transitoria: se puede solicitar desde 1 mes hasta 1 año y prorrogable cuantas veces deseen las partes) o (Permanente: por tiempo indefinido, hasta que el titular realice un nuevo movimiento en el registro de direcciones). Para ello usted debe de presentar:

  • Documento legal que acredita la titularidad o derecho ocupacional de la vivienda, presencia física de al menos de uno los propietario del inmueble, de existir varios pueden enviar su consentimiento por escrito y se responsabiliza el que se presenta al trámite en la oficina.
  • Sellos de timbre por valor de 25.00 CUP.

 

Otros requrimientos para la solicitud de carné de identidad por cambio de domicilio:

  • Presencia física del ciudadano que va a realizar el cambio de dirección, excepto los menores de 12 años y los incapacitados mentales que son representados por sus padres o tutor(es) legal(es).
  • Presencia física del o los propietarios del inmueble con sus documentos de identidad, excepto aquellos propietarios que son menores de edad y son representados en este acto por sus padres o tutor legal.
  • En el acto de solicitud del documento de identidad es obligatoria la presencia del titular, excepto aquellos casos que por fuerza mayor, estén imposibilitados de asistir. Éste particular debe ser evaluado por el Jefe de Oficina para su tratamiento diferenciado.
  • Presencia física del o los propietarios del inmueble con sus documentos de identidad, título de propiedad de la vivienda, excepto aquellos propietarios que son menores de edad y son representados en este acto por sus padres o tutor legal.
  • Para la foto del documento de identidad, no se aceptarán personas vestidas de uniformes militares, ni agencias de seguridad y protección, de igual modo no se permiten en el vestuario, camisetas (hombre) y topes (mujeres).
  • En los casos de Incapacitados Mentales la solicitud será realizada por uno de los padres o tutor legal.

 

 

/* Solicitud por arribo a los 16 años de edad */

Para el trámite por arribo a los 16 años de edad, si la tarjeta de menor no fue actualizada a los 12 años, deben presentarse la madre, padre o tutor legal del joven en el acto de la solicitud del documento de identidad.

  • Tarjeta de Menor
  • Sellos de timbre por valor de 25.00 CUP.

 

 
/* Solicitud por Desmovilización de las FAR */

Se hace la solicitud cuando la persona se licencia de las FAR. Para ello debe de presentar:

  • Documento de licenciamiento emitido por las FAR.
  • Sellos de timbre por valor de 25.00 CUP.

 

 

 

/* Solicitud por Salida de Prisión */

Se hace la solicitud cuando la persona egresa de una Unidad Penitenciaria. Para ello deberá de presentar:

  • Documento emitido por el centro penitenciario que certifica el egreso.
  • Sellos de timbre por valor de 25.00 CUP.
 
Otras observaciones:

Requisitos para los trámites de identidad cuyo titular este declarado jurídicamente incapaz:

  • Acta de Incapacidad emitido por el tribunal que acredite la incapacidad mental del ciudadano.
  • Documento objeto del cambio, excepto para el trámite por pérdida.
  • Certificación de nacimiento para el trámite de Subsanación de Error o Cambio Legal.
  • La presencia física de su tutor legal.

 

 

Base legal que respalda los trámites:

 

  • Decreto – Ley No. 248/2007 del Sistema de Identificación y del Registro de Electores.
  • Resolución No. 6, Reglamento del Decreto/ Ley 248 del Sistema de Identificación y del Registro de Electores.
  • Decreto 141 de 24/3/1988, en su artículo 5, define el Régimen contravencional del Sistema de Carné de Identidad.
  • Decreto No.217/97, del Consejo de Ministros para la regulación de la migración hacia la capital del país.
  • Decreto No.293/2011 modificativo de uno de los apartados del Decreto ley 217/97 del Consejo de Ministros.
  • Decreto-Ley No.32 del Consejo de Estado.
  • Decreto No.305 del Consejo de Ministros.
  • Resolución No.343 del Ministerio de Finanzas y Precios.
  • Resolución No. 43 del Ministerio del Interior.
  • Decreto No.26 del Consejo de Ministros.

 

Si desea conseguir más información sobre este u otros trámites puede visitar el sitio web nacional del MININT a través del siguiente enlace:  Sitio Web Nacional del MININT

 

 

Redes Sociales


Puedes contactarnos a través del siguiente teléfono o correo:

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Atención a la Población

 

Estimado ciudadano (a):

El Departamento de Atención a la Población del Gobierno Municipal, le da la bienvenida a su plataforma de atención en línea.
Usted podrá expresar sus inquietudes, dudas, sugerencias, denuncias, comentarios y otras incidencias.
 
Para trasladar sus opiniones a través de la web, complete los datos del formulario a través del siguiente enlace:

Formulario atención población

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Usted podrá dar seguimiento en línea al estado de su trámite, utilizando el código y el pin que, una vez enviado su formulario, recibirá por correo electrónico.
Seguimiento trámites

 

Encuestas


Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición un grupo de encuestas en esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal Ciudadano de Moa.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalúa usted esta herramienta de participación ciudadana?
¿Qué sección del Portal le ha resultado más útil o interesante?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el Portal debería enfocarse en: