Una asamblea con espíritu crítico y autocrítico por el bien de todos

 

 

El pasado 30 de julio se realizó la XXXI Sesión Ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular. Dentro de los temas que debatidos por los delegados estuvieron:

 

  • Informe del CAM sobre el proceso de otorgamiento de subsidios, así como el cumplimiento del programa de la vivienda.
  • Rendición de cuentas del CAM sobre la atención dada a los planteamientos al cierre del segundo trimestre del año.
  • Informe del CAM sobre la ejecución del presupuesto al cierre del primer semestre del año 2021 y la propuesta de obras a ejecutar con el financiamiento de la contribución territorial.
  • Presentación del CAM sobre proyecto del Plan de la Economía y el Presupuesto del municipio para el año 2023.

 

La delegada Diecris Pérez Gonzáles, vicepresidente de la Comisión de Órganos Locales, presentó ante la Asamblea Municipal del Poder Popular de Moa el dictamen sobre la atención a los planteamientos de la población por parte del Consejo de la Administración en el 2do semestre del año.  En este tema, que fue ampliamente debatido por los delegados, se reconoció que se experimenta un notable avance al no contar actualmente con planteamientos envejecidos y lograr modificar el status de varios que en algún momento fueron explicadas las causas de su no solución, sin embargo persiste morosidad en algunos organismos para dar solución a las preocupaciones de la población o respuestas que no convencen por no estar adecuadamente redactadas.

 

Doraida Sánchez Pérez, Intendente del municipio, presentó el informe sobre proceso de otorgamiento de subsidios, en dónde expresó que para el año se cuenta con un plan de subsidios de 56 Células Básicas Habitacionales y hasta el mes de julio solo se han logrado terminar 3. El avance físico constructivo de CBH se comporta de la siguiente manera:  Sin iniciar 4, en cimentación 2, en estructura 17 y en terminación 30.

 

La principal deficiencia que ha provocado el incumplimiento con el cronograma planificando en el municipio está relacionado con déficit de recursos.

 

 

 

Los delegados expresan que persiste además demora en la atención a los subsidiados en las diferentes direcciones de los organismos, falta de orientación a quien se le aprueba el subsidio para realizar los trámites pertinentes, y que se necesita un mayor accionar en la aplicación de medidas para aquellos subsidiados que comenten violaciones de proyectos.

 

Las medidas de las industrias del níquel para contrarrestar la contaminación medioambiental en las comunidades aledañas, fueron analizadas por la Asamblea Municipal del Poder Popular de Moa.

 

Alegna Cambara Pérez, presidente de la Comisión que atiende los asuntos de salud, comunales y medio ambiente, relacionó las principales acciones que realizan tanto las empresas Ernesto Ché Guevara y Pedro Sotto Alba, para minimizar el impacto del laboreo minero, principalmente en las comunidades de La Veguita, Punta Gorda y Centeno.

 

Los delegados refirieron la necesidad de un reordenamiento territorial a largo plazo que permita el traslado de esos asentamientos a otros sitios que no reciban la afectación de las industrias. Silvia Ariza, subdirectora de la Pedro Sotto Alba, aclaró que tienen bien idenficadas las afectaciones que su fábrica provoca y aseguró que en cada una se trabaja para reducir los efectos contaminantes. Leonardo Rosell, director de la niquelera Ernesto Ché Guevara explicó sobre varias inversiones que se realizan para reducir los daños que la minería hace, en lo fundamental, el vertimiento de colas al río y el polvo que provoca el equipamiento minero.

 

 

 

Relacionado con la ejecución del presupuesto del estado del año 2022 se explicó se ejecuta en un escenario donde la economía nacional continúa marcada por fuertes tensiones que impactan a todos los sectores; a pesar de ellos se continúan respaldando los programas de desarrollo social, los servicios básicos a la población, se iniciaron acciones constructivas en viales, viviendas, producción de alimentos y la infraestructura social. Se respaldó las prestaciones y otras ayudas de la Asistencia Social, se mantuvo como política la atención a los casos vulnerables, atención a madres con más de 3 hijos, seguimiento a los barrios y comunidades priorizadas.

 

El Consejo de la Administración presentó a la Asamblea el anteproyecto del Plan de la Economía 2023, el cual se ha conformado sobre la base de la Estrategia de Desarrollo Municipal aprobada por la Asamblea Municipal, teniendo en cuenta los objetivos estratégicos, compromisos y metas propuestas alcanzar en la segunda etapa (2022-2026) del Plan de Desarrollo hasta el 2030.Concidera además los cambios introducidos en la economía cubana a raíz de la actualización del modelo económico .En su concepción se han tenido en cuenta las propuestas realizadas por la población, ya sea mediante sus planteamientos o a través de sus delegados y consejos populares, lo cual caracteriza el carácter popular del trabajo realizado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Yaniusky Urrutia Cuza - Comunicadora Institucional Poder Popular Moa

Add comment