A 175 años de la llegada a Cuba de los primeros emigrantes chinos

 

(Por Ventura Carballido Pupo) - 175 años este 3 de junio, efeméride que se conmemora con diferentes y variadas actividades. Mañana 4 en su casa social en Holguín, Aricochea entre Libertad y Maceo, teniendo como invitados el Partido, el Gobierno, la Dirección de los Historiadores holguineros el Ministerio y la Dirección de Cultura, se desarrollará un encuentro fraternal de recuento y amistad Cuba-China.

Génesis de la llegada


El 3 de junio de 1847 desembarcaron en Cuba 206 culíes, que serían la simiente de la mayor comunidad china en el nuevo continente. Arribaron por el puerto habanero del Mariel en la fragata española Oquendo, procedentes de la región de Kwangtong, (Cantón), llamada internacionalmente Guangzhou.

 

El segundo momento sucedió entre 1900 y 1910, el tercer grupo llegó unos 20 años más tarde y finalmente el cuarto impulso corresponde a los años 1950.

 

 

Un estudio de la Universidad de Granada, España, asegura que Cuba fue el primer país de América Latina que recibió un flujo migratorio masivo desde China, debido a la escasez de mano de obra desde mediados del siglo XIX hasta mediados del XX.

 

Con el tiempo, las tradiciones y costumbres de la cultura china se han incorporado en nuestra Isla Mayo y en la Ciudad de los Parques, formando así parte de su identidad multicultural. En este trabajo, desde una perspectiva sociocultural, hacemos un recorrido por la presencia de la comunidad china en Cuba desde el siglo XIX hasta 1959, y analizamos algunas de las huellas más destacadas, a través de los siguiente siete indicadores: el plano culinario, la medicina, la religión, las festividades, la música, los deportes y juegos de azar, así como su función en la conformación de la identidad local en la comunidad de Cuba.

 

 

 


 

Fuente: Archivos de la Casa Social de Holguín (Entrevista a Narciso Hung Ávila)

Add comment