¿Cuáles son las proyecciones de la contribución territorial y la perspectiva de desarrollo local en Moa?

 

El aporte del uno por ciento de las empresas, sociedades mercantiles y cooperativas a los presupuestos de los municipios donde están enclavados, ha constituido fuente primordial de financiamiento para llevar a cabo acciones locales orientadas a mejorar la calidad de vida de los residentes de esos territorios. A continuación te mostramos una breve panorámica del avance territorial respecto a este tema.

 

Al cierre de septiembre el municipio ha recibido 26 millones 400 mil pesos para el Fondo de Desarrollo Local. De ello se han situado hasta la fecha para su ejecución22 millones 150 mil pesos desglosado en los siguientes conceptos:

  1. Financiamiento para la reparación del Polígono de Alimentosde la UEB Productora de Alimentos.
  2. Financiamiento a la unidad de Comunales para el proyecto de ampliación del cementerio debido a que esta obra no estaba planificada y se hizo necesario por la situación epidemiológica en el pico pandémico de la COVID-19.
  3. Financiamiento para la construcción de módulos pecuarios y 10 casas de cultivo para la producción de alimentos.
  4. Financiamiento para la ejecución del Proyecto de Desarrollo Local “Comercial Centro” que prevé rescatar la candonga existente en el centro de la ciudad y dar valor de uso de manera temporal al edificio en construcción ubicado también en el centro de ciudad a partir de utilizarlo como Bazar en el primer nivel de dicha construcción.Este proyecto responde a reiteradas peticiones de la población para devolver la vitalidad a los servicios prestados por la candonga y dar valor de uso al edificio en construcción, eliminado además la categorización de estos sitios como pasivo ambiental.
  5. Transferencia de 12 millones 800 mil pesos para financiar el déficit de liquidez del Presupuesto Municipal al no generarse suficientes ingresos por encontrarse paralizado el sector empresarial debido a la situación epidemiológica generada por la COVID-19, amparado en la Ley 139 “Del Presupuesto del Estado para el año 2021” en su artículo 33, apartado tercero. Para el sector Educación se asignó para el pago de la reparación de la Escuela Primaria "Alcibiades Deroncelet" de Centeno. Al sector de la salud se asignaron para respaldar el gasto de medicamentos y alimentación asociados a la COVID que no se encontraban presupuestados. El Hospital General "Guillermo Luis" empleó una parte para el pago de medicamentos y avituallamiento. Al sector de la cultura se le asignó una cantidad destinada para el pago de la reparación del Complejo Cultural (Cine-Teatro) que responde a 12 planteamientos incluidos en el Plan de la Economía; de la Biblioteca Municipal, del Museo Municipal y gastos corrientes relacionados con la actividad.

 

 

Con el objetivo de reforzar el financiamiento al desarrollo del municipio Moa, la Empresa Pedro Sotto Alba inició el aporte a la Contribución Territorial en MLC con lo que está previsto dar continuidad a las acciones y líneas estratégicas previstas en el Plan de Desarrollo Integral y las Bases de la Estrategia de Desarrollo Municipal (aprobadas por la Asamblea Municipal el pasado 14 de noviembre de 2020) a fin de beneficiar el desarrollo sociocultural, económico, institucional y ambiental. Teniendo en cuenta los documentos anteriormente mencionados se establecen como líneas de trabajo fundamentales para el período 2022-2023 las siguientes:

  1. Incrementar el abastecimiento alimentario con la reanimación de la industria alimentaria local (cárnica, pesquera, láctea, de derivados de la harina y del agro).
  2. Aprovechar el potencial agrícola limitado del municipio con la aplicación de la ciencia, en lo fundamental en las áreas productivas de Melena, Yagüaneque y Cupey-Yamanigüey mediante la extensión de las áreas dedicadas al ganado menor, frutales, viandas, cultivos varios y pastos y forraje. Impulsar la mecanización agrícola, el acceso al agua a través de sistemas de riego, el mejoramiento del suelo y de la genética, el uso de biofertilizantes y bioplagicidas y otras técnicas de la agricultura orgánica y sustentable.
  3. Recuperar los viales urbanos, con prioridad en las vías de mayor tráfico en el centro de la ciudad y los consejos populares.
  4. Incrementar las capacidades locales para la higiene comunal a partir de la adquisición de medios y equipos.
  5. Apoyar las inversiones previstas en el Programa de Desarrollo Hidráulico de la ciudad de Moa. Priorizar proyectos para el acceso al agua en comunidades distantes donde no existe el servicio de abasto. Incrementar las capacidades locales para el mantenimiento a las redes hidráulicas.
  6. Incrementar las capacidades locales para el mejoramiento de los servicios de salud. Priorizar las acciones de reparación y mantenimiento y la adquisición de medios y equipos del Hospital General.
  7. Incrementar las capacidades locales para la recreación y el esparcimiento a través del rescate de infraestructuras de la cultura, el deporte y el turismo local. Priorizar la reparación de instalaciones como el Complejo Cultural (Cine-Teatro), la Piscina Municipal, el Teatro del Pueblo, el Cine de Rolo, El Espigón y el Palacio de Pioneros.
  8. Incrementar la capacidad constructiva local y de la industria local de materiales de la construcción, con el objetivo de respaldar el amplio programa constructivo del territorio, en particular el relacionado con el programa de la vivienda.
  9. Mejorar las capacidades del servicio de transportación urbana y suburbana.
  10. Impulsar acciones y proyectos que contribuyan a la informatización de la sociedad y el cambio de matriz energética con impacto directo en la población.

 

 

 

Fuente: Lic. Wilmer Calzadilla Reyes - Especialista Superior Territorial en Políticas para el Desarrollo (CAM Moa)

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