Celebración por el Día Internacional del Adulto Mayor en Moa

 

"Feliz día para todos los abuelos" -  fueron las palabras de una representación de algunos directivos de la Dirección Municipal de Salud de Moa al hacer visita al Hogar de Ancianos o Casa de Abuelos, como también se le conoce. Con su lema "para que nuestra sonrisa nunca se apague", conmemoraron de forma sencilla y saturada de nostalgia y gratitud el Día del Adulto Mayor en nuestro municipio.

 

El Día internacional de las personas mayores, fue instituido en 1990 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ser celebrado cada 1° de octubre con el objetivo de reivindicar los derechos de los adultos mayores más vulnerados en Iberoamérica: Cuidado, Toma de conciencia, salud, seguridad social, discriminación, maltrato y trabajo


Cuba es uno de los países latinoamericanos más envejecidos. La magnitud alcanzada en este orden y la rapidez con que se ha transformado nuestra pirámide poblacional constituye una preocupación para los años futuros. En Cuba, a partir del año 1959, se comenzó un trabajo muy serio desde el punto de vista social, legislativo y de asistencia médica que garantizará la salud y la asistencia social para los adultos mayores y el disfrute de una vejez con óptima calidad de vida.
Desde la época de la comunidad primitiva, comenzó a preocupar a los hombres el misterio de la vida y la muerte, de la juventud y la vejez, por lo que se realizaron estudios encaminados a la búsqueda de la "Fuente de la Juventud".


Una de las primeras publicaciones que sobre esta materia se reconoce, fue editada en 1236 por Roger Bacon, con el título "La cura de la vejez y la preservación de la juventud".1 El estudio académico de las personas ancianas y del envejecimiento comenzó con los trabajos biométricos de Adophe Quetelet (1796-1874), el cual es considerado el primer gerontólogo de la historia.


En el siglo XX, se desarrollaron los estudios más sistemáticos, que han continuado hasta nuestros días y quedó patente en la Asamblea Mundial sobre Envejecimiento de las Naciones Unidas celebrada en Viena en 1982.


El logro en la prolongación de la vida es consecuencia del desarrollo científico mundial unido al conjunto de medidas estatales, sociales y culturales que han permitido el incremento de la esperanza de vida al nacer. Actualmente uno de cada diez habitantes del planeta tiene hoy más de 60 años; un millón arriba mensualmente a esa edad y se estima que en los próximos 17 años serán mayores mil 200 millones de personas.


La longevidad parece ser la expresión máxima del período de vida humana, pero es este, solo un aspecto del problema. La preocupación por el envejecimiento y sus consecuencias precede al temor a la muerte.


El propósito de la ciencia actual es mantener la vida del hombre en cierto nivel, estable y real, ampliar los lapsos de la vida individual y retrasar el momento en que aparecen las discapacidades en los ancianos.


Por ser la profesión de Enfermería la que contiene la ciencia del cuidado, tiene elevada responsabilidad ética y humana en la atención al anciano. 4 Es participante activa en enseñarlo que es el protagonista principal de su autocuidado y de lograr un estilo de vida adecuado para vivir con calidad de vida, feliz junto a su familia.


Celebrando el Día Internacional del Adulto Mayor opinamos que la "preservación de la juventud", tan deseada desde la antigüedad, consiste en el enfrentamiento individual ante la vejez, en el proyecto trazado que marca un determinado estilo en el modo de ver la vida.


El antiguo filósofo Séneca planteaba dos aforismos: "La fábula, como la vida, no se valora por la longitud sino por el contenido" y "La vida, si se sabe utilizar es bastante larga".


Gracias a las mejoras en las políticas de salud, así como avances en la ciencia y medicina, la esperanza de vida ha aumentado considerablemente, esto significa que cada día la proporción de adultos mayores es mayor.


Se estima que entre 2015 y 2030 el número de adultos mayores crecerá en más de un 55%, llegando incluso en algunos países desarrollados a ser más del doble que el número de niños para 2050.


Por eso es importante asegurar la atención de las necesidades y cumplimiento de los derechos de una población en aumento y con necesidades por atender.


¿Cómo se celebra el día del adulto mayor?


La Celebración del Día Internacional del Adulto Mayor es realizada cada año por distintos organismos gubernamentales, escuelas, OSCs, y público en general. Si deseas participar a continuación te presentamos algunas ideas a realizar en esta fecha:

  • Organiza o asiste a una plática sobre el valor de los adultos mayores en la sociedad.
  • Sé voluntario en actividades recreativas que organicen autoridades celebrando este día.
  • Haz una visita a un asilo o casa de retiro, visita nuestro directorio.


Y sobre todo disfruta de este día en compañía de tus padres o abuelos. Es importante que se sientan escuchados y que sean reconocidos por sus aportes a la sociedad.


¿Cómo celebrar el día del abuelo?


El día del abuelo tiene una intención más familiar, si tienes hijos organiza con ellos una actividad que puede ser desde una pequeña carta con un dibujo, una manualidad, una comida o un paseo con sus abuelos. Ambas partes te lo agradecerán.

 

 

Nuestros abuelitos moenses no dejaron pasar por alto una fecha como esta y con una representación de Casa de Abuelos en Moa, entregaron manualidades al Círculo Infantil Pequeños Industriales como parte de las actividades programadas en la jornada por El Día Internacional del Adulto Mayor. Otra de las acciones programadas fue la visita de una comitiva representando la Dirección Municipal de Salud con el objetivo de homenajear y festejar junto a nuestros queridos abuelitos por su día.

 

 

 Fuente: Yanieski Urrutia Cuza Comunicadora Institucional Gobierno Moa