ECOARTE: Desarrollar el amor al medio ambiente desde pequeños

 

En el municipio de Moa sólo la persistencia rinde frutos. Es tanto el empeño de hombres y mujeres arrancando el mineral de la tierra cobriza como de quienes tratan de devolver a las montañas desbrozadas el verde y el azul y la vida a una costa agredida por décadas de minería.

 

Por casi 25 años Melaneo Madem, al frente del Programa de Educación Ambiental Ecoarte, ha fomentado una conciencia que acompaña acciones concretas por cambiar su entorno y en busca de la sostenibilidad. Respecto a la salud de su iniciativa que se ha vuelto un propósito colectivo comentó a ¡ahora! Digital. “El proyecto sigue creciendo, pero con los pies en la tierra. No hemos dejado de reforestar en los manglares y las minas a cielo abierto, de limpiar las costas, y por supuesto de enseñarles a los niños y adolescentes y a sus familias que ya están incorporadas, la diversidad biológica tan importante que tenemos en Moa, porque la gente tiene que aprender qué es lo que hay allí en materia de bosques, suelos, animales, que son únicamente de ese territorio”, sentenció.

 

 

“Ahora nos enfocamos en sumar a las familias mineras que tienen la gran responsabilidad, no solo de producir níquel y cobalto para el mundo, sino como una gran fábrica de agua y un paraíso botánico para Cuba”, argumentó.

 

 

 

“Ya hemos sembrado alrededor de 30 hectáreas de mangle desde el comienzo del programa. También reforestamos los taludes de las presas de cola, es decir, que han ido creciendo los espacios donde hemos trabajado y también nos hemos ido para la ciudad porque esta debe convertirse en un techo verde para bien de toda la población. Pretendemos ir más allá del jardín, tener arboles maderables y frutales que luego pueden ayudar a la familia hasta en su alimentación”, aseguró el especialista.

 

 

“Ecoarte” trabajará en la playa Jiguaní para rescatarla para la población. También trabajamos en la playita del reparto Rolo Monterrey haciendo un trabajo de limpieza para después incorporarle lo que lleva naturalmente, hay que retirar la casuarina, planta invasora que ha ocupado bastante espacio. Para ello contamos con la ayuda del Centro de Proyectos CEPRONIQUEL, los ingenieros y arquitectos, el Puerto, el Gobierno y los miembros de ese Consejo Popular.”

 

 

 

 

 

 

Fuente: Comunicadora Gob. Municipal Moa Odasis Serrano Ferrera