Nuevas medidas adoptadas en el Sector del Transporte a partir de este 1ro de Mayo.

 

Para mitigar la movilidad de pasajeros de un territorio a otro en medio de la pandemia de la COVID-19, el subgrupo de Transporte del Consejo de Defensa Provincial (CDP) acordó adoptar a partir de este 1ro de mayo nuevas medidas. Quedará limitada la movilidad interprovincial de pasajeros en medios de transporte estatal y privado, ya sea colectivo o ligero; y sólo podrán circular casos excepcionales autorizados por el Consejo de Defensa Provincial de origen y destino.

 

 

A partir de este 1ro de Mayo del 2020 en la Provincia de Hoguín entran en vigor nuevas medidas en el Sector de Transporte Público. Se establecerán controles permanentes en las vías de acceso a la provincia en los límites de los municipios de Calixto García, Cacocum, Urbano Noris, Gibara-Velasco, Sagua de Tánamo, Cueto y Moa. Se impedirá la entrada y salida de vehículos de pasajeros, evaluando aquellos que cuenten con la autorización coordinada del Consejo de Defensa.

 

Quienes estén interesados en viajar deberán acudir a los Consejos de Defensa Municipal (CDM) para allí realizar su solicitud y que las autoridades designadas se encarguen de tramitar la aprobación del permiso de circulación con los CDP. La autorización se hará a través de un modelo oficial y tendrá una vigencia de 24 horas a partir de la fecha emitida, por lo que aquellas personas beneficiadas contarán con este segmento de tiempo para moverse dentro o fuera de la provincia y regresar.

 

Los pasajeros de altas médicas que se trasladan mediante el servicio habilitado por la Empresa de Ómnibus Nacionales se excluyen de estas limitaciones. No obstante, su itinerario deberá conciliarse con los Consejos de Defensa de cada territorio, con el objetivo de que se adopten las medidas de chequeo a la llegada de los pasajeros y se garantice la continuidad del viaje de aquellos que no vivan en la cabecera municipal.

 

La Unidad Estatal de Tráfico estará encargada del control, seguimiento y coordinación con las provincias origen y destino de las cargas planificadas que, por interés de la economía y el CDP requieran su transportación.

 

Los medios de carga no podrán transportar pasajeros, excepto la doble tripulación cuando corresponda.

 

En la provincia solo podrán circular vehículos del sector estatal que posean la pegatina aprobada por el CDP y que se encuentren en las funciones por las cuales fue aprobada.

 

La circulación de los vehículos administrativos autorizados será limitada durante los fines de semana. De lo contrario, el chofer deberá portar una carta de autorización del Director de la Entidad, excepto los que posean permiso especial aprobados por el Ministerio de Transporte.

 

En el caso de las motos estatales, el permiso de circulación será una carta emitida por el Director de la entidad en lugar de la pegatina, precisando los días y hora que realizará las funciones de trabajo.

 

Se ratifica la responsabilidad de los directivos en el control de la movilidad de sus vehículos, siempre priorizando aquellas actividades imprescindibles, para limitar el traslado de personas de un sitio a otro.

 

Está prohibida la transportación de pasajeros y cargas con los medios privados, ya sea automotor, de tracción animal y humana, pues las licencias de operación del transporte están suspendidas desde hace algunas semanas.

 

Los choferes que, por causa justificada, usen sus medios de transporte para resolver problemas personales, están obligados a cumplir con todas las medidas aprobadas por autoridades sanitarias: usar nasobuco, no exceder el 50 por ciento de la capacidad y extremar las medidas de prevención.

 

 

Nota:  Puede consultar los siguientes documentos para ampliar la información anterior:

 

Fuente: Consejo de Defensa Provincial Holguín, Consejo de Defensa Municipal Moa y Periódico Digital ¡ahora!