Estrategias en Moa para garantizar alimentos a la población.

 

Inyectar nuevas energías, aprovechar lo que se tiene y no rendirse antes las vicisitudes son tres variables de una fórmula que pudiera involucrar más elementos, pero solo con estas el resultado se hace positivo y palpable, ese resultado que tanto Moa necesita. Dueña de su destino, y con 80 años, despierta de su letargo, y gracias al esfuerzo de sus habitantes trata de revertir las huellas que el tiempo ha plasmado en su imagen.

 

 

Caminante, se hace camino al andar...

 

Soraida Muñoz Eckles, Coordinadora del Programa Agroalimentario y miembro del Consejo de la Administración Municipal (CAM), realizó un extenso recorrido por dos áreas involucradas con la producción de alimentos. Primeramente efectuó una visita a la Granja Avícola, ubicada en el Consejo Popular de Centeno, para chequear el completamiento de la nave planificada en este año 2020, tarea derivada del programa del PDIM (Plan de Desarrollo Integral de Moa), que este mes permitió la entrega de huevos a la canasta básica desde este mismo municipio. En las naves de la 1 a la 4 hay un total 56 000 gallinas, con lo que llegan a un total de 102 000, y con esa cantidad se debe lograr un incremento de la producción de huevos de hasta 16 millones de unidades en el año, dándole cobertura para distribuir a los municipios de Moa, Sagua de Tánamo y Frank País.

 

 

Al lote anterior, se incorporaron además un total de 1514 gallinas camperas, las cuáles está planificado que comiencen a producir huevos para la población en el mes de Agosto, como parte de los proyectos de autoabastecimiento local, con lo que se estaría dando cumplimiento a una de las indicaciones del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, efectuadas durante una de sus visitas al territorio.

 

La Coordinadora de los Programas Agroalimentarios después realizó un recorrido por varios organopónicos del municipio, como El Rabanito y El NIM, ubicados en los Consejos Populares de Armando Mestre y el Caribe, para chequear acciones implementadas por el Partido y el Gobierno en aras de reactivar la producción agrícola.

 

 

 

Cuando el trabajo voluntario llama...

 

 

El socialismo, como decía el Ché, es la ciencia del ejemplo, y que mejor espejo que el de observar a nuestros delegados, acompañados de amas de casa y cederistas, participando codo a codo, en un trabajo voluntario convocado en dos zonas alejadas entre sí, como lo son los Consejos Populares de Centeno y Las Coloradas, pero cercanas en cuánto a un humano y altruista propósito, que es el de apoyar y reanimar la producción agrícola, tarea difícil por las características de los suelos de Moa, más no imposible, pues existen zonas en dónde si se puede sembrar y producir en nuestro municipio. En los organopónicos de nuestro municipio, alternativa urbana a tierras cultivables lejanas, se cosechan variedades de hortalizas que, gracias al esfuerzo de un número no muy grande de personas, llegan a la mesa de algunos moenses.

 

 

En estos tiempos de COVID- 19, elevar lo producción agrícola, llamado hecho desde mucho antes del azote de esta terrible pandemia, en estos momentos empieza a levantar miradas (algunas incrédulas) y herramientas de trabajo llenas de polvo. La convocatoria está hecha, y aunque pocos son los que acuden por medidas de prevención del coronavirus, la llama que se debe de convertir en hoguera que arrasa con la inactividad y pasividad ha comenzado a arder, pues Moa lo necesita.

 

¡Arriba Yaguaneque!

 

Lo lejano no quita lo valiente, y sí, el dicho no es así, pero modificándolo un poco y adaptándolo al contexto actual de la necesidad de explotar todas los recursos a mano para producir alimentos, se menciona de esta forma, pues en medio del acérrimo bloqueo y el llamado a reducir importaciones hay que buscar alternativas viables y sostenibles. Yaguaneque, por su lejanía de la urbe, provee un espacio que además de ser cuna de dos importantes industrias moenses como lo son la cría porcina y la producción de huevos, se proyecta hacia otros perfiles productivos. En esta apartada zona se trabaja en la recuperación y acondicionamiento de dos estanques para una futura producción de pescado de agua dulce, y también se desarrollan tareas para la preparación de tierras cultivables para su posterior siembra. Las autoridades del municipio se han propuesto aprovechar los espacios existentes para impulsar la tan necesaria e inaplazable producción de alimentos.

 

 

 

Fuente: Comunicadora Gobierno Municipal